Free Essay

Resumen Artículo 9 - Escollos En El Paseo Aleatorio

In: Business and Management

Submitted By spamcsfeir
Words 1337
Pages 6
Tema: Artículo 9 – Escollos en el Paseo Aleatorio
Autor: Andrew Lo y Craig MacKinlay
Resumen Ejecutivo
En contra de la hipótesis de los Mercados Eficientes, es posible predecir en alguna medida el comportamiento de los mercados de valores, argumentan los autores en este artículo.

Si un inversionista hubiera podido predecir de forma perfecta la rentabilidad de una cartera compuesta de Letras del Tesoro y el Indice S&P500, de tal manera que hubiera colocado un Dólar en Enero de 1926 y que reinvirtiera cada mes el producto de su inversión inicial en los títulos que más retorno tuvieran, hubiera acumulado una ganancia de más de U$2 Mil Millones para 1996.

Este ejemplo extremo muestra que lograr una predicción aunque sea limitada del rendimiento de los activos financieros, puede dar un resultado nada despreciable. El objetivo de este artículo es mostrar que la famosa hipótesis del Paseo Aleatorio no se cumple en caso de los precios de mercado de las acciones en EE.UU.

Las Acciones
Una de las preguntas más antiguas de las finanzas es la de cómo predecir, si es posible, las variaciones de los precios de los activos financieros. La hipótesis del Paseo Aleatorio dice que no pueden predecirse las variaciones futuras de los precios a partir de sus variaciones pasadas. Esto es equivalente al juego del lanzamiento de monedas, no se puede decir cuáles van a salir cara o cruz observando el lanzamiento anterior.

Sin embargo, los autores alegan que por investigación empírica es posible rechazar esta hipótesis con un alto grado de confianza estadística (más del 99.9%). Su método fue hacer comparaciones estadísticas de la volatilidad con diferentes horizontes de inversión aplicada a las rentabilidades semanales de una cartera de títulos de renta variable entre 1962 y 1994. Usando una cartera con una inversión del mismo valor nominal en todos y cada uno de los valores negociados en la Bolsa de NY y la America Stock Exchange (Cartera de Ponderación Uniforme), encontraron una correlación del 20% entre la rentabilidad de una semana determinada y la de la siguiente. Esto equivale a decir que cerca del 4% de la variabilidad de la rentabilidad de la semana que viene se explica por la de rentabilidad de la semana anterior. Para una cartera que contenga títulos solamente de empresas más pequeñas, la correlación aumenta al 35% ó 10% de la variabilidad de la rentabilidad semana a semana puede ser predicha de esta manera.

Ahora bien, las predicciones de las variaciones de los precios también están sujetas a fluctuaciones aleatorias, lo cual no necesariamente significa que hay oportunidades de utilidad sin riesgo. Algunos factores adicionales son: 1. Las rentabilidades semanales de las carteras de inversión presentan un alto grado de autocorrelación positiva, lo cual no sucede normalmente con los valores individuales integrados en la cartera. 2. La capacidad de predecir las rentabilidades es muy sensible al período de mantenimiento de la inversión. La autocorrelación es fuerte y positiva en rentabilidades diarias o semanales, y es casi cero para períodos de un mes, un trimestre o un año.

Desfases Temporales
Se encontró que las rentabilidades de las acciones “más grandes” (empresas con mayor capitalización bursátil), se adelantan casi siempre a las de las acciones “más pequeñas”. Dicho de otra manera, la rentabilidad de esta semana de las empresas grandes permite predecir la de las empresas pequeñas la próxima semana, pero no al contrario. Puesto que las acciones individuales tienen una débil correlación negativa media, la correlación positiva de las rentabilidades semanales de cartera debe atribuirse por entero a estos efectos de Desfase Temporal.

Negociación Asíncrona
La explicación más simple de la predictibilidad de las rentabilidades tal vez sea la existencia de un tipo de error de medición que a menudo recibe el nombre de Negociación Infrecuente o Negociación Asíncrona. Se trata de un fenómeno que se produce cuando se tratan precios registrados en momentos diferentes como si fueran de una muestra de precios tomados en el mismo instante (simultáneamente). Esto puede implicar que dos acciones que no tengan relación causal entre ellas, parezcan tener rentabilidades con un cierto grado de autocorrelación por el simple hecho de que se ha supuesto erróneamente que fueron medidas de manera simultánea, aunque sus precios hayan cerrado en momentos distintos.

Los autores diseñaron un modelo explícito de este fenómeno para estimar el grado de negociación asíncrona implícito en la estadística de los datos observados. Utilizando las rentabilidades semanales de cartera, la negociación asíncrona necesaria para generar una autocorrelación del 20% es empíricamente imposible, ya que requiere que los valores tarden un promedio de varios días sin ser negociados. Por lo tanto, aunque es posible que la Negociación Asíncrona explique parte de la autocorrelación encontrada, no sirve para explicar la totalidad de la misma.

A Largo Plazo
Aunque se ha encontrado una autocorrelación positiva en las rentabilidades de las acciones a corto plazo, otros investigadores han detectado una autocorrelación negativa de las rentabilidades a un plazo más largo (tres a cinco años). Algunos han concluido que existe un fenómeno de “inversión de la media” en los precios de las acciones, o sea, que los precios se aparten temporalmente de los “valores fundamentales” pero que gradualmente vuelvan a aproximarse a ellos (una rentabilidad elevada por un período de 5 años tiende a ser seguida, como media, por una rentabilidad reducida por un período igual y viceversa).

Una conclusión directa de esto es que las inversiones a largo plazo presentan un riesgo menor. Pero en realidad, hay que tener mucho cuidado con esta aseveración, ya que si se usan datos desde 1926 hasta 1994, sólo hay 13 períodos de cinco años que no se superpongan, lo cual es demasiado pequeño como muestra.

El signo y la magnitud de la autocorrelación puede cambiar por diversos factores como variaciones en la fecha inicial del período de muestreo o por la ponderación de la cartera. Estas limitaciones crean serias dudas respecto a la importancia de las autocorrelaciones de las rentabilidades a largo plazo en la asignación de activos y las reglas para la construcción de carteras óptimas.

Un planteamiento más prometedor a la hora de distinguir entre los efectos genuinos y los efectos espúreos a largo plazo consiste en construir un modelo más específico de rentabilidades a corto plazo y derivar las implicaciones del mismo para períodos de mantenimiento de la inversión más largos.

Predictibilidad
Las investigaciones han permitido desarrollar un método para maximizar la predictibilidad de las rentabilidades de los activos por medio de la construcción de carteras de activos que tengan a su vez, máxima predictibilidad estadística. La maximización de la predictibilidad puede llevar hacia fuentes de persistencia y variación temporal de las rentabilidades de los activos más desagregadas, en forma de ponderaciones de cartera de la cartera más predecible, y sensibilidades de dichas ponderaciones a predoctores específicos, como por ejemplo, la producción industrial, la rentabilidad por dividendo, etc.

Esto nos indica que existen diferentes horizontes de predicción para activos de distintos sectores y que grupos de activos financieros responden de diferentes maneras a los vaivenes económicos.

Implicaciones Prácticas
En principio, los mercados financieros no son diferentes; las diferencias son sólo de grado. Las utilidades que obtiene un corredor de bolsa puede ser una recompensa a su tecnología financiera y no necesariamente a que el mercado es ineficiente. De hecho, la vida media de la rentabilidad de la innovación financiera es muy baja debido a que las barreras de entrada en los mercados financieros son muy reducidas y a que la competencia es muy alta. Además, la mayoría de las tecnologías financieras no pueden patentarse. Por lo tanto, los mercados deben ser relativamente eficientes.

Pero hay que tener cuidado con lo que ofrecen los corredores de bolsa activos, quienes prometen altas rentabilidades a costos muy bajos. El nivel de riesgo de estrategias de inversión activas puede ser muy diferente al de estrategias pasivas y no necesariamente se compensan entre sí con el tiempo. Por otra parte, no todos los corredores de bolsa pueden obtener una rentabilidad superior a la del mercado todo el tiempo.…...

Similar Documents

Free Essay

En El Aeropuerto

...investigación acabo hoy en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. La policía internacional y la policía Mexicana came together para solucionar un misterio sobre las figurillas mayas. La policía había sido investigar la posibilidad de la exportación ilegal de las figurillas mayas de México a Buenos Aires en Argentina. Los sospechosos en el caso se llamaban Francisco Castelli, Maria Josefa Parodi, Eduardo Alvarez, y Juan Alonso. Sin embargo, solamente Francisco Castelli fue tomado en custodia. Maria Josefa y Eduardo fue en el vuelo lo que estaba viniendo de México y en este vuelo hay cajas con figurillas mayas. Pero, las cajas habían sido firmadas a Francisco Castelli para que Francisco pudiera sacar las cajas cuando llegaron en Buenos Aires. En el aeropuerto, La policía le dice a Francisco que ellos tienen una autorización para su detención para la exportación de los objetos ilegales del arte del interés nacional. La policía no tenia bastante evidencia para tomar Parodi o Álvarez en custodia con Señor Castelli. La policía había mirar las acciones del Juan Alonso, Maria Josefa, y Eduardo mientras las tres fueron en la Yucatán en México. La policía se hace muy sospechosa de las tres en México y los siguieron alrededor. Las policías tenían buena razón para creer que los tres estaban implicados en la exportación de las figurillas, pero ellos querían descubrir la persona que estaba a cargo de la operación. Ellos decidieron para seguir Maria Josefa y Eduardo en el avión a......

Words: 402 - Pages: 2

Free Essay

El Respeto En La Comunicación

...]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN ESTANISLAO ZULETA Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de los derechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto. Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, es decir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastante difícil. Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunos elementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir para nosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para el respeto. Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso se analiza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren una significación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que se trata de un clásico del tema y es bastante conocido. Estos seis......

Words: 3481 - Pages: 14

Free Essay

El Amor En La Adolescencia

...AMOR EN LA ADOLESCENCIA El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia. Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona. Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

Higiene En El Trabajo

...HIGIENE EN EL TRABAJO:Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1. Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 2. Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir: * Exámenes médicos de admisión * Cuidados relativos a lesiones personales * Primeros auxilios * Prevención de riesgos para la salud: * Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) * Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) * Riesgos biológicos (microrganismos patógenos, agentes biológicos, etc.) 3. Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la......

Words: 323 - Pages: 2

Free Essay

Privacidad En El Empleo

...Escenario III – Cost Club Como gerente del Departamento de Recursos Humanos de Cost Club se me ha asignado el que elabore una serie de conferencia en las que incluyan las leyes en los lugares de trabajo los cuales serían beneficiosos para la compañía y ayudaría a mejorar los procedimientos. A continuación se presentan las siguientes áreas a discutirse. Privacidad del Empleado El derecho de un empleado a la privacidad en su lugar de trabajo es un tema de constante controversia, especialmente en una época en la que se depende de las computadoras y del correo electrónico para hacer negocios. La tecnología permite a los empleadores monitorear virtualmente toda la comunicación efectuada por los empleados usando las computadoras – incluyendo el uso de Internet y del correo electrónico de la compañía. Aunque los empleados pueden sentir que tal monitoreo viola sus derechos a la privacidad, usualmente está permitido por la ley. Otras actividades del empleado (como las conversaciones privadas), y ciertos espacios físicos en el centro de trabajo (como los cajones cerrados bajo llave del escritorio) reciben mayor protección respecto a la privacidad; aunque actividades específicas como el uso de drogas puede requerir una prueba sobre el abuso de sustancias se puede efectuar si así el puesto lo amerite, o como política de la compañía efectuar durante el proceso de entrevistas antes de efectuar la contratación del empleado, también se puede efectuar de forma aleatoria a los......

Words: 1577 - Pages: 7

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

...UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Una nueva experiencia en turismo Francesca Descalzi – Andrés Galleguillos – Ricardo Romero – Benjamín Segovia - Javiera Vinés Profesora: Johanna Moya Índice Índice General Índice ................................................................................................................................. 1 Índice General ................................................................................................................ 1 Índice de ilustraciones .................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................... 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................

Words: 50897 - Pages: 204

Free Essay

El Crecimiento En Brasil

...EL CRECIMIENTO EN BRASIL Introducción El propósito de este trabajo es ver como fue que se dio el crecimiento en uno de los países de mayor impacto actualmente en el mundo y el que actualmente es el mayor representante de América Latina, lugar que anteriormente ostentaba México. El crecimiento económico que sufrió Brasil desde mediados de la década de 1990 ha sido un caso sin precedentes en la región en la que se encuentra dicho país, tanto por el crecimiento que ha tenido como por las políticas que ha implementado el gobierno de este país para lograr dicho crecimiento. A lo largo de este trabajo se mostrara como se fue dando el crecimiento de este país, así como las diversas políticas económicas que se llevaron acabo para lograr el crecimiento que logro este país a partir de la década antes mencionada. Este trabajo se divide en tres partes fundamentales. En la primer parte de este trabajo se analiza el llamado Plano Real de combate a la inflación, asi como una pequeña descripción de como fueron los primeros años de gobierno con estas políticas macroeconómicas. En la segunda parte se analiza el como se siguieron dichas políticas económicas y el impacto que tuvo la continuación de estas políticas para la economía brasileña. En la última parte del trabajo se habla de las conclusiones que se pudieron obtener del presente trabajo, así como de algunos problemas que aun afectan a Brasil en su sociedad, pese al gran crecimiento que han experimentado en los últimos......

Words: 2758 - Pages: 12

Free Essay

El Pedo En El Pedo

...Desde hace varios años han surgido situaciones en las que ciudadanos mexicanos residentes de Estados Unidos han sido condenados a muerte al ser acusados por crímenes cometidos en dicho país. Uno de los casos de mexicanos ejecutados es el de Humberto Leal García, quien fue condenado en el estado de Texas el pasado 8 de julio de 2011 tras haber sido acusado por delito de violación y asesinato de una joven de 16 años; este hombre estuvo en la cárcel de Estados Unidos desde el año de 1994 hasta el 2011 que fue sentenciado. El caso de Leal, como el de otros mexicanos ha sido fuertemente sonado debido a que representa una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos fuera de su país. Tras diversas investigaciones y análisis realizados sobre el caso, se estableció que “a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano” (CNN, 2011) y este fue ejecutado, violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia que especifica el derecho de todo ser humano de que se cuente con una revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, esto de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, se estableció que en este caso fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena, que establece que los ciudadanos acusados tienen derecho de buscar apoyo consular “sin demora”, sin embargo a Leal no le fue informado dicho derecho. Cabe mencionar que el caso de Humberto Leal forma parte de lo que ahora se conoce como Caso...

Words: 1857 - Pages: 8

Free Essay

El Demiurgo En El Timeo

...En este diálogo, Timeo va a intentar dar una explicación del universo –macrocosmos- y a establecer un paralelismo con el hombre –microcosmos-, abordando principalmente los problemas de la cosmología, de la estructura de la materia y de la naturaleza humana. Así, la explicación que va a intentar desarrollar va a estar basada en las matemáticas (que constituyen el modo de presencia de lo intangible en lo sensible, de acuerdo con el desarrollo de esta disciplina en su época), pero sucede que se halla tan desprovisto de recursos como los poetas, que se dirigían a las Musas en busca de respuestas. Por lo tanto, y de esta manera, lo que dice Timeo no puede ser declarado ni verdadero ni falso, ya que se basa en cosas que están más allá de sus conocimientos o capacidad, y no puede más que considerarse por el propio orador como un "discurso probable", limitado, además, por el propio lenguaje. El diálogo comienza con un resumen de la constitución ideal descrita en La República, para narrar a continuación Critias la supuesta guerra victoriosa que mantuvo la antigua Atenas contra la Atlántida. Se trata de mostrar cómo la antigua Atenas se amoldaba mejor a la "propuesta" de Platón que la Atenas actual (propuesta que atiende más a los fines del ser humano por naturaleza). El proyecto de Platón se inserta, pues, en una tradición como la representada de la Grecia Antigua, que remonta a los poetas. Procede entonces Timeo a desarrollar una detallada explicación del modelo cosmológico de......

Words: 1125 - Pages: 5

Free Essay

El Reclutamiento En Empresa Vida

...El Reclutamiento de Personal en la Empresa Privada Victor M. Gaud Pacheco Estudiante Executive MBA Universidad Interamericana,P.R Recinto Metropolitano El Reclutamiento El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o aportar para el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización. El número de pasos en el proceso de reclutamiento y...

Words: 1162 - Pages: 5

Free Essay

Las Mujeres En El Ámbito Empresarial

...de las mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México en la actualidad. Andrea 1. Introducción El siguiente artículo de investigación está realizado con el objetivo de estudiar los diversos factores que afecta la falta de participación por parte de las mujeres mexicanas en puestos directivos de empresas establecidas en México. En la actualidad y en la historia de las empresas más exitosas establecidas en México, se ha hecho presente un nivel bajo de participación por parte de las mujeres en cuantos a cargos directivos o a puestos gerenciales se refiere. Este fenómeno es generado por la barrera invisible ya conocida como “techo de cristal” que existe en el ámbito laboral, además de las distintas responsabilidades que asume la mujer por cumplir con su papel en la sociedad (INMUJERES, 2012. Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx). Debido a esta situación, la sociedad mexicana ha creado una percepción del sexo femenino como “débil” y careciente de habilidades o capacidades para llevar a cabo estas funciones con éxito. Esto afecta de manera directa a las mujeres ya que genera dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, entre muchos otros factores. En el afán de querer dejar atrás esta situación se han creado asociaciones, fundaciones e institutos para superar esta desigualdad de género, y en efecto, que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres. La pregunta que este articulo busca responder es......

Words: 4520 - Pages: 19

Free Essay

ArtíCulos 9° a 15° Dl 830 CóDigo Tributario

...notificaciones Artículo 9°.- Toda persona natural o jurídica que actúe por cuenta de un contribuyente, deberá acreditar su representación. El mandato no tendrá otra formalidad que la de constar por escrito. El Servicio aceptará la representación sin que se acompañe o pruebe el título correspondiente, pero podrá exigir la ratificación del representado o la prueba del vínculo dentro del plazo que él mismo determine bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud o por no practicada la actuación correspondiente. La persona que actúe ante el Servicio como administrador, representante o mandatario del contribuyente, se entenderá autorizada para ser notificada a nombre de éste mientras no haya constancia de la extinción del título de la representación mediante aviso por escrito dado por los interesados a la Oficina del Servicio que corresponda. Artículo 10.- Las actuaciones del Servicio deberán practicarse en días y horas hábiles, a menos que por la naturaleza de los actos fiscalizados deban realizarse en días u horas inhábiles. Para los fines de lo dispuesto en este inciso, se entenderá que son días hábiles los no feriados y horas hábiles, las que median entre las ocho y las veinte horas. Los plazos de días insertos en los procedimientos administrativos establecidos en este Código son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábado, domingo y festivos. Los plazos se computarán desde el día siguiente a aquel en que se notifique o......

Words: 1207 - Pages: 5

Free Essay

Plantas En El Interior

... PLANTAS EN EL INTERIOR Quisiera iniciar este resumen remarcando que no existen las llamadas plantas “de interior”. Llamamos así a las plantas que por sus condiciones climáticas y ambientales de origen, solamente pueden recibir el trato adecuado en el interior ya que es allí donde podemos controlar las condiciones básicas como temperatura, iluminación humedad y ventilación Es importante mencionar que las plantas que pueden cultivarse en el exterior en nuestras condiciones climáticas también se pueden cultivar en el interior respetando sus necesidades específicas. Con esto vemos que prácticamente no hay límites en las posibilidades de cultivo en el interior, cactus, orquídeas, acuáticas, hierbas y muchas otras variedades aportan toques de vida a los diferentes ambientes Tanto en la decoración como en su utilización culinaria y medicinal, o simplemente como un hobby, las plantas en el interior mejoran nuestra calidad de vida y nos mantienen en contacto con la naturaleza. PARTE INICIAL SELECCIÓN Y COMPRA La selección y la compra de plantas para el interior exige atención, al igual que con cualquier otro producto. La calidad de la planta y la confianza en el proveedor son algunas de los factures que deben decidir. Una planta que muera al poco tiempo de comprada es una frustración para el cultivador y un ser vivo que se pierde. En general se debe prestar atención, ya que llevan trabajo extra al llegar a casa, a la plantas que presenten las siguientes características ......

Words: 7932 - Pages: 32

Free Essay

Decisiones En El Paraiso 1

...Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Luis M. Montes-Morales MGT 350 13 de octubre de 2011 Profa. Lourdes Negrón Bayrón Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Implantar presencia en un lugar nuevo es una tarea muy difícil que se debe desarrollar con mucho cuidado para tener éxito. Hay que tomar en consideración muchos factores importantes que pueden afectar el objetivo deseado. Por medio de este ensayo estaremos evaluando las consideraciones preliminares que se deben tener para que Scotiabank pueda tener mayor presencia en la isla de Kava. Estaremos definiendo los asuntos que se explican en la presentación del negocio, las fuerzas que están envueltas en la formulación del problema, utilizaremos las técnicas y herramientas para formular el problema describiendo los obstáculos organizacionales y ambientales de forma que podamos considerar la manera en que los diferentes interesados serán impactados. Finalmente aplicaremos el pensamiento crítico en el proceso de toma de decisiones. El problema presentado consiste primordialmente en el hecho de que nuestro banco, Scotiabank, desea establecer una presencia más fuerte en la isla de Kava. La isla de Kava está ubicada en Pacifico Sur, con una población relativamente joven (50% de la población tiene menos de 15 años). Tiene una población étnicamente mixta tanto en origen nacional, religión y lenguajes. A pesar de ser una isla pequeña tiene una economía variada basada en recursos naturales, turismo y mano de obra barata. Por......

Words: 1014 - Pages: 5

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. La creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Marketing creativo Desarrollar estrategias y técnicas de comunicación que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse......

Words: 1635 - Pages: 7