Free Essay

Mito Y Razon

In: Philosophy and Psychology

Submitted By eyr16789
Words 2183
Pages 9
En este ensayo vamos a hablar sobre los primeros cinco capítulos del libro Mito y Razón de filósofo alemán Hans-Georg Gadamer. Primero debemos hablar un poco del autor de la escritura, Hans- Georg Gadamer (1900 – 2002) se destacó como una de las figuras más importantes de la filosofía contemporánea. Gadamer es reconocido a nivel internacional por ser el fundador de la Escuela Hermenéutica que es la interpretación de los textos; donde en éste método la herramienta fundamental es el escuchar el diálogo y la búsqueda de la verdad. Gadamer también se distinguió por rechazar el Nazismo por lo que se le consideró anti-nazi, también rechazaba el régimen comunista. Este filósofo enfatizó que no todo el conocimiento puede estar sujeto a las reglas del método científico y que todo no puede ser verificable porque existen otros aspectos de la vida como el arte y la historia que enriquecen nuestras vidas y no se ajustan al método científico. Es por ello que sus obras tienen puntos en contradicción los cuales veremos a través de éste escrito.
En la obra de Gadamer podemos observar las contradicciones entre Ilustración y Romanticismo, fe y saber, religión y ciencia, no verificable y verificable, mito y logos; y el tema de nuestro ensayo Mito y Razón. En esta lectura Gadamer nos trata de explicar lo que es el mito y el pensamiento racional de la época. Primeramente debemos definir que es la Ilustración, Romanticismo, mito y razón; para lograr un mejor entendimiento de lo que acontece y a lo que se refiere Gadamer en su escrito. El vocablo La Ilustración según la Real Academia Española lo define como un movimiento filosófico y literario imperante en Europa y América en el siglo XVIII, caracterizado por la creencia en la razón como medio para resolver todos los problemas de la vida humana. Romanticismo es definido como un movimiento literario, artístico e ideológico de la primera mitad del siglo XIX, en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico. Podemos ver en la definición de estas dos épocas históricas de la vida del ser humano que una se contrapone a la otra, donde una va paralela a la razón y la otra a lo que es el mito. La razón es definida como la facultad del hombre para poder pensar o discurrir y el mito como narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Debemos señalar que Gadamer define el mito como “lo dicho, la leyenda, pero de modo que lo dicho en esa leyenda no admite ninguna otra posibilidad de ser experimentada que justo la del recibir lo dicho”. Para Gadamer la razón es “donde el pensamiento está cabe sí mismo, en el uso matemático y lógico y también en la agrupación de lo diverso bajo la unidad de un principio”. Observando esto, podemos ver que nos presentamos a una contradicción permanente y para la cual no hay una explicación enteramente valida o racional. Lo cual se presenta claramente en su libro Mito y Razón.
El libro Mito y Razón es una compilación de los textos más importantes que Gadamer desarrolló sobre el mito. En este libro el autor enfatiza que aunque la humanidad viva y se desarrolla en la “época de la Razón”, el hombre actualmente les ha brindado más importancia a los aspectos religiosos, míticos y rituales. Señala Gadamer que el mito debe contraponerse al logos. Esto es así porque la filosofía contemporánea tiene un doble origen según Gadamer. Ósea que el origen de la filosofía contemporánea surge de la Ilustración y el Romanticismo.
Por un lado la Ilustración se destacó por ser un movimiento cultural, político y filosófico en Europa y América durante el siglo XVIII donde predominaba el uso de la razón. Además debemos señalar que el sector cristiano (católico) fue le primero en proclamar en el Nuevo Testamento, una dura crítica al mito. Esto es así porque los cristianos pretendían sólo reconocer un Dios (el de ellos) y criticar a el mundo de los dioses como paganos y mundanos. Y por otro lado el Romanticismo surgió como un movimiento intelectual y artístico en la cultura occidental entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, contra el pensar revolucionario y en defensa de la individualidad de los artistas, las formas libres, basados más en el sentimiento y la fantasía que en la razón. Es así como vemos que el pensamiento moderno predominante apoya una imagen científica del mundo en contra de una imagen mítica. Ósea que promueve que todo lo que no sea verificable científicamente es mitológico, a lo cual Gadamer expresa que no se debe tener sólo una visión científica.
Gadamer en su libro Mito y Razón enfatiza el que no debemos tener una visión meramente científica porque el pensamiento moderno como señalé anteriormente tuvo un doble origen. Señala Gadamer que aunque la imagen científica del mundo pretende disolver la imagen mítica del mundo y que critica con fuerza la religión, este planteamiento es cuestionable. Enfatiza el autor que por medio del Romanticismo el mito ha retomado su valor por que los mitos, de acuerdo al autor son importantes por su significado, ósea por su sabiduría. Señala el autor que la actual sociedad no está decepcionada y que aun se inclinan por los aspectos mágicos y religiosos, aunque vivamos en una era científica. Gadamer indica, que aunque el mito se considera como historia de dioses y de como sus acciones afectan a la humanidad, este tiene una verdad propia que es parte esencial de la estructura de toda comunidad, aunque el logos racionaliza todo.
Aunque el logos racionaliza todo, no es menos cierto, que el concepto de la existencia de una verdad absoluta no es real. Gadamer enfatiza que es importante el no relegar a un lado el mito porque por medio de esta experiencia se logra la compresión de sí mismo; y que por lo tanto la razón puede ser más racional y efectiva cuando logramos ésta autocomprensión que sobrepasa a la razón. Además el autor señala que en el pensamiento griego la palabra “mythos” se refería a discurso, proclamación, notificación, dar a conocer, y luego al pasar los años se definía como historias de los dioses. Y que por otro lado la palabra logos era contraria a “mythos” y se definía como ciencia, el saber que se basa en la prueba. Sin embargo el Gadamer señala como los antiguos filósofos griegos, como Aristóteles, entendía que las historia inventadas podían recoger mas verdad que las noticias. Es así como la palabra mito fue evolucionando a través de la historia y épocas.
El autor a través de su libro señala que la palabra mito va evolucionando y que en el siglo XVIII, éste concepto se entendía como una leyenda oral, pero que era contraria a los textos religiosos. No obstante la diversidad de narraciones sobre este concepto en esa época no se cuestionaba su veracidad. Gadamer además señala como las Escrituras Sagradas a pesar transmitir un mensaje mítico; se entiende que es la palabra de Dios y que no debe ser evaluada estrictamente por un criterio histórico. Sin embargo señala el autor que el escrito bíblico que no se desarrolla en un contexto histórico, pierde su poder para establecer vínculos y compromisos con los creyentes. También Gadamer nos habla de los cambios que trae la Revolución Francesa, que apoya la Ilustración y como cambia su visión y acepta que todo pueblo tiene una tradición mítica. Por lo tanto cambia la relación entre ciencia y mito.
Gadamer señala que el mito en la época de la ciencia se amplió, durante el punto culminante de la Ilustración (1755) para incluir el punto de vista empírico de ciencia y unirlo al pensamiento histórico. Luego en Alemania renace el mito gracias al filósofo Gotinga Heyne que comenzó a apoyar la poesía mítica y a reconocer el mito como verdadera experiencia religiosa. Es así como el ingles prerrománico Lowth se unió a estas voces y llamó al Antiguo Testamento “poesía sagrada” y enfatizó su perfección como poesía mitológica. Sin embargo el filósofo Heyne fue el precursor del pensamiento mítico-histórico que restableció la palabra “mito” y que además fue le fundador de la Escuela Mítica. Gracias al apoyo del inglés Lowth y el filósofo Heyne se logra redescubrir la mitología por el modo de pensar histórico; al utilizar como enlace el comienzo del ser humano, como un elemento antropológico, aunque aun así siempre presento obstáculos.
El autor señala que entre los obstáculos que encontró el mito, se encontraba el desarrollar una reconstrucción histórica, ya que en el pasado sólo se había presentado en forma literaria o poética. También Gadamer establece que existen dificultades para reconstruir la tradición mitológica ya que ésta en su origen ya había sido influenciada por elementos, poéticos, filosóficos y literarios. Luego también se reconoce el mito para presentarlo a la conciencia científica. Es así como los filósofos especulativos unen el mito al concepto; al reconocer en el mito un estado preparatorio con relación a la revelación cristiana que tocará el aspecto religioso y filosófico dando paso al espiritualismo cristiano y a su vez utilizando acontecimientos de la encarnación de Dios, la muerte de Cristo y la Resurrección. Con el tiempo también cambió el lenguaje y para la palabra mito se utilizó “fábula mitológica” aunque ésta tienen un significado negativo. Por otro lado un aspecto positivo que podemos mencionar es que el mito no tiene elementos de invención y vuelve a tener “validez” religiosa. También Gadamer señala que el mito tiene dos corrientes primarias.
El autor al investigar sobre el aspecto científico del mito en el siglo XIX, divide ésta en dos corrientes primarias, la ciencia comparada de la religión y la ciencia de la antigua clásica. Estas dos tendencia en nuestro tiempo se han utilizado e la investigación de los mitos de la antigua Grecia y es así como este proceso del aspecto divino le brinda un carácter real a esta experiencia. Es así como podemos observar como ésta racionalidad griega se ha extendido alrededor del mundo.
Gadamer señala que aunque la cultura científica se ha extendido alrededor del mundo, lleva el elemento importante del cristianismo y la racionalidad griega. Además señala el autor que la ciencia de la religión se convierte en una ciencia con una capacidad de ilusión de la conciencia, donde los asuntos científicos que se atienden, tienen que ver con las creencias de la humanidad en temas de religión, cultura y tiempo. Es así como vemos que los movimientos religiosos se mueven en conjunto a los movimientos sociales. Es por ello que Gadamer señala que siempre habrá “choques entre el mito y la razón, por que el mito es siempre creíble, pero no verdadero. Además expresa el autor que lo importante de esto es el mensaje que nos deja.
Hans- Georg Gadamer fue un filosofo pionero en su época al fundar con fuerza una visión diferente en la Escuela Hermenéutica y desarrollar un método filosófico diferente que no se basara sólo en la ciencia y que tomara en consideración otros aspectos de la realidad. Gadamer logro influenciar algunos cambios en el pensamiento de otros intelectuales en busca de la verdad, utilizando un enfoque distinto a los tradicionales. El entendía que la utilización solamente de aspecto científico no era suficiente para lograr el descubrimiento de la verdad y lograr la comprensión humana.
Gadamer con su libro Verdad y Método logro despertar la conciencia de los hombres al profundizar en todo lo que hacemos sin saberlo concientemente para lograr interpretar la realidad de las cosas. Con su pensamiento filosofillo Gadamer enriqueció la vida intelectual de su época al plantear que todo ser humano tienen una conciencia histórica ya formada por los efectos que la historia ha hecho de su vida por lo cual somos parte integrar de la cultura e historia de nuestra época, ubicación geográfica y todos estos aspectos deben ser considerarlos al momento lograr la comprensión de nuestra realidad. Este intelectual esbozo una filosofía de amplios horizontes al tomar en consideración deferentes aspectos religiosos míticos y rituales y no solamente centrar su método en el uso de la ciencia. Este filosofo con su libro Mito y Razón se adelantó a su época por que hoy en día, la humanidad esta más interesada en los aspectos religiosos y míticos, más allá del uso de la razón como único recurso.
Gracias a Gadamer el “Mito” fue nuevamente utilizado como un elemento clave para la comprensión de la complejidad de la época actual. Es por tal razón que debemos considerar el mito como un elemento clave en la existencia del ser humano, como guía y horizonte. Esto es así por que hoy en día todo ser humano tiene una creencia, que le sirve de horizonte, esperanza y guía, y a la cual se aferra en aquellos momentos difíciles o en la toma de decisiones importantes en su vida. Es por ello que la existencia del ser humano depende del mito ya sea para seguir una creencia o para contradecirlo en la búsqueda de la verdad a través de la ciencia.…...

Similar Documents

Free Essay

La Generacion Y Y La Fuerza Laboral

...del Milenio (y dejé de preocuparme de que hacían con sus iPhones). La Generación Y en la fuerza laboral por Tamara J. Erickson[1] “¿Cómo estás?” El mensaje de texto de Ashok se destacaba con sus oscuras letras mayúsculas en la pequeña pantalla del iPhone de Josh Lewis. Más aburrido que nunca…, pensó Josh, guardando rápidamente el dispositivo en su bolsillo y alejando enérgicamente su silla de la computadora y de las hojas de cálculo y las fórmulas de su pantalla que habían hecho arder sus ojos y que lo habían puesto de mal humor. Se levantó, se estiró y se dio un minuto para considerar la situación que lo agobiaba: durante los últimos tres días había estado calculando incesantemente las cifras de ventas, de asistencia a las salas y de merchandising de películas para EE.UU. y el resto del mundo, tal como lo había solicitado su jefa, Sarah Bennett, la cabeza de marketing de la división de películas de Rising Entertainment. Bennett y su equipo estaban preparando el plan de promociones, publicidad y branding par la próxima película de la saga Fire Force Five; su presentación ante el CEO de la empresa, el jefe de distribución y los líderes de otras unidades estaba programada para el viernes. Dos días más, muchas horas más, muchas cifras que evaluar antes de poder dormir, calculó el asistente de marketing de 23 años. Se dejo caer bruscamente en su silla. Josh se había graduado recientemente en University of Southerm California, y en algún......

Words: 2902 - Pages: 12

Free Essay

Ventajas Y Desventajas de Las Empresas Personas Físicas Y Sociedades

...siguientes especies de sociedades mercantiles: Sociedad en nombre colectivo Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales. Razón social Debe expresar la verdadera composición personal de la sociedad y estar formada por nombres de socios y solo por ellos, ya  que la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. • y Cía.                                         • y Sucesores. Características a) Que funciona bajo una razón social la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria. b) La razón social es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o más socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras “ y compañía”, o sus abreviaturas “ y Cía.”. c) Cuando uno de los socios cuyo nombre haya figurado en la razón social, se separe de la sociedad y siga la misma razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”; también se agregará la palabra “sucesores”, cuando el nombre de una empresa lo adopte o siga usando una nueva sociedad que haya adquirido los derechos y obligaciones del negocio anterior cuyo nombre o razón social ha traspasado responsabilidad subsidiaria es la que tienen los socios en segundo termino, para que una vez que se haya exigido el pago a la sociedad y no se haya obtenido ellos estuvieren, obligados a pagar las deudas, lo anterior ocurre en los casos......

Words: 11591 - Pages: 47

Free Essay

Iusnaturalismo Y Contractualismo

...IUSNATURALISMO Y CONTRACTUALISMO “La moderna jurisprudencia recurre sólo a la razón humana como única fuente de todas las leyes. ¿Las leyes promulgadas por el hombre deben obligar a los otros hombres en conciencia si son promulgadas solamente por el hombre? ¿Quién ha dado al hombre la virtud de mandar sobre la conciencia de los otros hombres?” -Karol Wojtyla El siglo XIX en Estados Unidos fue un periodo marcado por cambios políticos, desarrollo y aparente progreso social. Habían pasado ya varios años desde la proclamación de la presuntuosa, y a la vez inspiradora Declaración de Independencia, que instauró en el país dos principios básicos que posteriormente acogerían los grandes textos sobre derechos humanos: libertad e igualdad. El resto del mundo quedó estupefacto. Sin embargo, al interior de su Estado, esa realidad que reflejaban, no era boyante y mucho menos perfecta. Quizás todavía no estaban listos. Hacía falta una noción mucho más clara y profunda de esos dos importantes preceptos, y del hombre. No fue sino hasta 1865 que constitucionalmente se dictó la abolición de la esclavitud en todo el ámbito de la Unión. Sin duda se dio un paso importante, pero no suficiente. Hacía falta que el Estado verdaderamente se preocupara por garantizar la libertad de todas esas personas, y no se conformara con quitarles las restricciones que los ataban. ¿A qué quiero llegar con esto? En el caso concreto que estoy abordando, parece increíble que la legitimidad de un acto,......

Words: 2265 - Pages: 10

Free Essay

Justicia Y Equidad

...PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS Y ÉTICA CORPORATIVA Nombre: Valeria Bravo, Maritza Lema, Daniel Iza, Diego Zambrano, Eliana Saavedra. Fecha: 1 de Febrero del 2013 JUSTICIA Y EQUIDAD Caso: Pedro Delgado, y su titulación falsa. La justicia y equidad son comparativas y buscan un equilibrio. Justicia Para asuntos especialmente serios. Equidad Es más esencial. Se divide en 3 categorías. * Justicia Distributiva.- Distribución de beneficios y cargas. No aplica al caso. * Justicia Redistributiva.- Imposición de castigos y multas. Aplica al caso posteriormente. * Justicia Compensatoria.- Compensación por lesiones o actos incorrectos. No aplica al caso. La justicia como igualdad: Igualitarismo La igualdad se ha propuesto como un principio de justicia no solo por sociedades enteras sino también dentro de grupos más pequeños y organizaciones. * Igualdad política.- Participación igual en los medios para controlar y dirigir el sistema político. * La igualdad económica.- Igualdad entre ingreso y riqueza y la igualdad de oportunidades. Justicia basada en la contribución: justicia capitalista Cuanto más contribuya un trabajador a un proyecto, mas deberá pegarse a ese trabajador. * Ética del trabajo.- Valora el esfuerzo individual y cree que el trabajo duro conduce y debe conducir al éxito. Justicia Basada en Necesidades y Habilidades:......

Words: 985 - Pages: 4

Free Essay

Gloria Y Esplendor

...DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR Y LA OBRA Janet Miriam Holland Taylor Caldwell nació el 7 de septiembre de 1900 en Manchester, Inglaterra y falleció en Greenwich, Conneticut, el 2 de septiembre de 1985. También se le conocía por sus pseudónimos Marcus Holland, Max Reiner, y su nombre de casada, J. Miriam Reback. Escribió varias novelas con su marido, Marcus Reback, entre las que destacan La dinastía de muerte y La columna de hierro, novela con la que alcanzó la cima de su popularidad. Taylor emigró a los Estados Unidos con su familia en 1907, poco después falleció su padre. Con tan sólo ocho años empezó a escribir relatos, y terminó su primera novela con doce. En 1919 se casó con William F. Combs, con quien tuvo a su hija Peggy. Se divorció de Combs en 1931, año en el que se licenció en la Universidad de Buffalo, Nueva York. Trabajó para varios departamentos estatales de Buffalo, hasta dedicarse de pleno a la escritura. Llegó a casarse cuatro veces en total, y no dejó de escribir hasta 1980, año en el que un infarto la dejó sorda e incapaz de hablar. Es conocida por crear diversas grandes sagas familiares, con temáticas centradas en la intolerancia social, racial y étnica y el enfrentamiento entre el deseo de poder y dinero y las aspiraciones espirituales, familiares y amorosas. En sus obras más tardías se centró en historias de personajes que abandonaban la miseria para alcanzar una gran fortuna. Sus novelas eran a menudo de corte histórico, y la religión jugaba un papel...

Words: 4451 - Pages: 18

Free Essay

Tp Probit Y Logit Stata

...reserva que ellatiene y este último depende de la cantidad de hijos pequeños y del marido AX Esta variable muestra una gran diferencia entre la mujer que se encuentra trabajando yla que no trabaja. Sin lugar a dudas, esto hace referencia a las decisiones personales de las mujeresen cuanto a preponderar el cuidado de la casa y su familia por encima de su carrera laboral.Sumándole a esto que el esposo recibe un mayor salario.Con respecto a la variable FAMINC, el ingreso del hogar familiar cae cuando la mujer notrabaja. d) La ecuación tiene sentido, ya que se trata de estimar el salario típico de una mujer. Por esta razón, es correcto incluir como variables explicativas la edad de la mujer, su experiencia laboral previa, su educación y su lugar de residencia. Con respecto a la comparación de medias entre las variables LWW y FLWW, esta diferencia no es sustancial ya que se puede considerar entendible por las ventajas comparativas que poseen las mujeres trabajadores sobre las otras (años de trabajo previo, educación alcanzada, su edad, etc). Los estimadores resultantes de esta regresión son inconsistentes ya que esta se encuentra truncada. Es decir, se asume que las horas trabajadas por las mujeres (WHRS>0) se aplican a toda la población en lugar de una muestra determinada. Ejercicio 2: a) Se verifica que cuando la variable WHRS vale 0, la variable LFP también vale 0. En este caso, el signo de los parámetros coincide con la intuición ya que: KL6 y K618 Ambos......

Words: 1823 - Pages: 8

Premium Essay

Gqendkekek,, Y, Y

...market issues that todays managers face regarding employees 4 elements of management goals vs objectives ? standards of set for performance . Important chracteristics for it to be effective operatinal planning contingency planning strategic planning empowerment delegation economy and scale centralized athority vs decentralized authority total organization vs flat organization staff personnel ? Function of them? Virtual corporation which sector of economy dominates the US economy what does purchasing department do ? What is just-in-time inventory ? GANT chart? Perfect network ? Manageent by objectve? Scientific management ? Needs an employeees might have? Social? Self respect? Heirachy ofneeds what is feedback theory x vs y characteristics of each expectancy theory equity theory key fn of human resource management job analysis definition job assessment what is interviewing and selection elements of a background investigation what are you called after finishing an apprenticeship program? What is networking commission salary royalty cafeteria style benefits plan 401k what have labor unions bargaained for trends that they are moving towards agency shop clothes shop union shop open shop boycott injunction strike when firefighter and police cannot strike what do they do definiton of prouct promotion price place mrket resource primary date secondary date...

Words: 2229 - Pages: 9

Free Essay

Etica Y Psicoanalisis

...ÉTICA Y PSICOANALISIS Resumen por Rodrigo Alcocer. Campeche Mexico. ERICH FROMM, 1947 I – Problema El hombre ha abandonado las exigencias de su propia existencia y su capacidad de desarrollar sus potencialidades creativas y productivas, debido al sometimiento del avance de la tecnología, de las maquinas para tener un espacio con la satisfacción material de todas las necesidades de la sociedad. "Se ha vuelto esclavo de la misma máquina que creó con su propia mano". Lo importante es que el hombre sea para sí mismo y así poder descubrir normas morales. Las normas morales son inherentes a la condición humana, y cuando se violan originan la desintegración mental y emocional. Si confían en valores, el hombre tendrá que conocerse a sí mismo y su capacidad de su propia naturaleza para la bondad y productividad. II - Ética Humanista Vs Ética Autoritaria Ética Autoritaria: Se le priva al hombre la capacidad de decidir ante lo bueno y lo malo y es dada esta ética por alguna autoridad que lo trasciende exteriormente. Por medio del miedo, sometimiento y dependencia. Se le interponen los intereses de la autoridad sobre los del sujeto. En nuestra actualidad se considera bueno, si una persona o cosa es buena para la persona que la usa. Por ejemplo, el niño obediente (pero inseguro) con los padres; el empleado explotado son el patrón. La autoridad ordena que la obediencia sea la máxima virtud, para cuidar sus intereses, castiga la desobediencia y la competitividad. Ética Humanista:...

Words: 7636 - Pages: 31

Free Essay

¿Qué Ha Sido Del Hombre Y La Razón?

...ENSAYO ¿QUÉ HA SIDO DEL HOMBRE Y LA RAZÓN? CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ HIGUERA UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Bogotá D.C., Septiembre de 2014 ¿Qué ha sido del hombre y la razón? Hay un antiguo dicho que afirma quienes no aprenden de su pasado están condenados a repetirlo. Una frase de la que desconozco su origen pero que siempre me ha llamado la atención, porque si miramos la historia de la humanidad podríamos decir que esta ha sido la realidad del hombre por mucho tiempo, que en muchos sentidos la progresión de nuestra historia se asemeja a un bucle; aunque claro está que muchos dirán que tal afirmación no es verdad, porque si aquélla fuera cierta dónde quedarían todos los avances científicos, tecnológicos, industriales, arquitectónicos, económicos, artísticos, entre otros, que hemos visto a través del desarrollo de la especie humana. Por supuesto, nada de esto se puede negar, pero si nos remitimos exclusivamente a la razón, al comportamiento, a las acciones que desencadena nuestro pensamiento racional, lo planteado comienza a cobrar sentido. Para analizar esto con algo más de detalle, podemos abordar los tres últimos siglos, por medio de figuras históricas como Immanuel Kant, Friedrich Engels, Karl Marx y Hannah Arendt. De tal manera, en el siglo XVIII Kant en su texto “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, expresa la necesidad del hombre de salir de la minoría de edad, la cual se puede entender como la falta de......

Words: 1682 - Pages: 7

Free Essay

Teoria Y Diseño Organizacional

...Teoría y diseño organizacional Décima edición Richard L. Daft Teoría y diseño organizacional DÉCIMA EDICIÓN Richard L. Daft VANDERBILT UNIVERSITY Traducción: Guadalupe Meza Staines Martha Elsa Mavri Hernández Traductoras profesionales Revisión técnica: Enrique Benjamín Franklin Fincowsky Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México J. Antonio Mirafuentes M. Universidad Anáhuac Norte Enrique Bores Rangel Departamento de Ciencias Administrativas y Mercadotecnia Tecnológico de Monterrey Campus Toluca Australia • Brasil • Corea • España • Estados Unidos • Japón • México • Reino Unido • Singapur Teoría y diseño organizacional Décima edición. Richard L. Daft Presidente de Cengage Learning Latinoamérica Javier Arellano Gutiérrez Director general México y Centroamérica Pedro Turbay Garrido Director editorial y de producción Centroamérica Raúl D. Zendejas Espejel Coordinadora editorial María Rosas López Editor Senior Javier Reyes Martínez Coordinadora de producción editorial Abril Vega Orozco Editora de producción Gloria Luz Olguín Sarmiento Coordinador de producción Rafael Pérez González Diseño de portada Hunura Servicios Editoriales Imagen de portada Dreamstime Composición tipográfica Hunura Servicios Editoriales © D.R. 2011 por Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc. Corporativo Santa Fe Av. Santa Fe núm. 505, piso 12 Col. Cruz Manca, Santa Fe C.P. 05349, México, D.F. Cengage......

Words: 404340 - Pages: 1618

Free Essay

Manzanas Y Naranjas

...Sección 6 ID: 150141 Me gusto comprender y entender los orígenes de las matemáticas y porque tiene cierta semejanza con la poesía, ya que se necesita analizarlas, comprenderlas, profundizarlas y admirarlas para comprender su lenguaje. El lenguaje matemático tiene su toque de belleza y así como el autor nos lleva de la mano lo hace de una forma amena, mostrándonos la importancia de las matemáticas en nuestra vida, desde el inicio que se crearon por la necesidad de la humanidad a tener un “idioma” universal ya que existen muchísimas lenguas en el mundo que sería imposible que uno supiera dominarlas todas. Es por eso que las matemáticas son el idioma que más éxito ha tenido en todo el mundo. Retomando el nacimiento de las matemáticas el autor público un libro llamado “puentes al infinito; el lado humano de las matemáticas” en él nos presenta la vida, sucesos, orígenes matemáticos y ecuaciones que nos han afectado significativamente desde entonces hasta la actualidad ya que gracias a las matemáticas (ecuaciones) se han suscitado grandes avances para la población mundial, un claro ejemplo es como el hombre supero sus límites y llego a caminar en la luna, citando una frase memorable por Niel Armstrong: “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad”. En el libro puentes al infinito, el autor brindó una dosis de alfabetización matemática que fuera comprendida con facilidad, en este libro nos muestra cinco personajes, cinco partes de cada historia, tres......

Words: 516 - Pages: 3

Free Essay

Gerencia Y Liderazgo

...experiencia laboral estuvo compuesta de diferentes enseñanzas y una de ella es la que mostrare a continuación. Me desempeño como Consultor de Sistemas de Información en la empresa privada desde que tengo 20 años. Mis estudios son relacionados a ese campo y entiendo que poseo ciertas habilidades para desempeñarme eficientemente en mi plaza de empleo. Trabajaba para una compañía que se dedica a subcontratar empleados a diferentes empresas para brindarles un servicio por bloque de hora de forma mensual. Tuve la oportunidad de obtener una plaza y trabajar a tiempo completo en el area de Guaynabo. Sin mas preámbulos le narro mi historia. ! Todas las decisiones de mi trabajo eran basadas entre la Gerencia de Firma y mi Patrono, yo solo ejecutaba las ordenes que ellos me pedían y que en este caso en particular entraban por la Gerencia de la Firma. Eran mínimas las veces que yo interactuaba con mi patrono, de hecho solo se hacia en los periodos de cobrar el salario o si ocurriese algún evento extraordinario o ausencia. Mientras pasaba el tiempo, me fui familiarizando con los problemas de la firma y entendía como resolverlos de manera eficiente sin tener que incurrir en gastos extracurriculares. Al cabo de año y medio comenzaron a surgir gastos inesperados en la facturación de mi patrono hacia la Firma y ahi comenzaron los problemas. Resulto ser que mi patrono estaba facturando horas que no se trabajaban y las hacían pasar por trabajos......

Words: 486 - Pages: 2

Free Essay

Alcohol Y Otros Problemas

...Colombia son de los más laboriosos, exitosos, grandes y de mayor crecimiento en toda Colombia e inclusive El mundo; siendo esta la relación más Irónica, extraña y dañina para la sociedad actual; Y donde la misma sociedad, ya maltratada, fisurada e ignorante, se daña a sí misma; realizando sin fin de actividades que inicialmente parecen de buena causa pero que al final solo enriquecen mas a la industria de licores en Colombia, dañan mas la integridad de la sociedad y como si fuera poco derrochan su dinero en un producto que al fin y al cabo, terminara con las ilusiones de una familia, los sueños de unos padres o la luz de una persona. ¿por que decimos todo esto?; precisamente las personas alcohólicas ;en su estado de alcoholismo, no asimilan la realidad de manera asertiva, ni siquiera la asimilan; por consiguiente, Ellos no hacen más que destruir la vida de muchas personas así como las de sus respectivas familias; e incluso, las de ellos mismos; Sin embargo la industria cervecera en Colombia y en especial sus directivos son ambiciosos pero adicionalmente También perseverantes en su trabajo y disciplinados al momento de realizar alguna actividad económica o comercial que les garantiza una ganancia; mas aun así esto no significa que las laboriosidad de dichos directivos es totalmente buena para esta Ignorante sociedad. Después de la industrialización, la cerveza se convirtió en un producto de gran calibre económico Europa y posteriormente en todo el mundo. Para el 28 de......

Words: 978 - Pages: 4

Premium Essay

Genero, Trabajo Y Vida Economica

...| CAPITULO 5 | | GÉNERO TRABAJO Y VIDA ECONÓMICA Javier Báez Bustillo Aurora Fernández RoblesPablo Pariente ConcejoCarlos Sanz ArranzPedro Serrano Castellote | 1. LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: LAS DESIGUALDADES EN EL EMPLEO Y EN EL TRABAJO DOMESTICO Y DE CUIDADOS. 1.1INTRODUCCIÓN Especialistas y saber popular afirman que el cambio protagonizado por las mujeres en el siglo XX fue el más notable de los cambios de la historia reciente. El aumento de la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo, así como el reconocimiento de los saberes de que las mujeres trabajan desde que la humanidad existe. Tambien se han reconocido las desigualdades en el mercado de trabajo y en la vida cotidiana, tanto por el sexo como por la etnia o la clase social. 1.2 LA DIVISION DEL TRABAJO Se han dividido las actividades en: tareas de reproducción y cuidado, atribuidas a las mujeres y las de producción a los hombres. División que ha convertido y organizado las diferencias biológicas en actividades diferenciadas, división visible en la organización socioeconómica capitalista, existiendo en estas sociedades una división social que ignora o subestima la división sexual del trabajo. Tal diferenciación, provoca desigualdades sociales por tener una jerarquización que ensalza las actividades productivas, devaluándose las actividades de reproducción. Esas desigualdades sociales o de género, persisten . Estas son unas desigualdades impertinentes que no suelen ser reconocidas......

Words: 4406 - Pages: 18

Free Essay

Relaciones Entre Poder Y Muchedumbre En El Burundùn Burundà Y No Solo

...RELACIONES ENTRE PODER Y MUCHEDUMBRE EN El Gran Burundún Burundà ha muerto DE JORGE ZALAMEA Introducción Esta investigación nace de una reflexión sobre la responsabilidad de los individuos en la construcción de una dictadura a partir de la constatación del envolvimiento total de los súbditos en el texto El Gran Burundún Burundá ha muerto, escrito por Jorge Zalamea. El dictador protagonista del texto es inspirado por las figuras autoritarias que caracterizan la época del autor en America Latina. En el primer apartado se investigan las causas sociológicas que permiten una aceptación tan completa, es decir el caudillismo y la construcción de una sociedad organica que desde el siglo XIX han distinguido el continente. En el segundo apartado se analiza una característica diferente y más común a los régimen contemporaneos, es decir el control del lenguaje. Después de haber visto como estos fenómenos se encuentran en el texto, se profundiza la actitud del autor frente a ellos, en particular modo frente a la pobreza simbólica impuesta por los régimenes. Se considera esta actitud ejemplar para salir de la escasez de lenguaje propuesta por el dictador y también por muchos de los gobernantes contemporaneos. Microfísica de la dictadura: causas y consecuencias Como el narrador nos muestra, todos participan en el gran proyecto del Burundún Burundà, que es la eliminación de la palabra articulada. Sobre el porque de este objetivo volveremos más adelante. Por el momento nos basta......

Words: 3244 - Pages: 13