Free Essay

La Falta de Regulación Procedimental En Las Condiciones Laborales de Bases Transportistas Poco Desarrollada En México

In: Social Issues

Submitted By ricardoguerra
Words 1803
Pages 8
La falta de regulación procedimental en las condiciones laborales de bases transportistas poco desarrollada en México
Ética, profesión y ciudadanía
Dr. Francisco Díaz
Alejandra Díaz Scherenberg A01212019
Ricardo Guerra Mena a01211561
Indice
Introducción 1 La industria 2 Vías Carreteras 2 Oferta 3 Transporte 4 Condiciones laborales 5 Conclusión 6 Bibliografía 7

Introducción
No cabe la menor duda que cuando de reducir costos se trata, tanto el contratista como el contratado, hacen hasta lo imposible por sacar provecho de esta situación. El fin de ofrecer o contratar el mejor servicio al menor precio se ha vuelto la interminable disputa por acaparar los mercados. Pero ¿a qué costo?
Para responder esta pregunta es necesario conocer el entorno y los factores que pudieran afectar la respuesta. En principio se debe clarificar el entorno de la industria y las prácticas que se llevan a cabo para reducir los costos, en muchas ocasiones los perjudicados, para lograr este objetivo, son los trabajadores. Analizar la necesidad y el impacto de la falta de regulaciones procedimentales, en bases transportistas poco desarrolladas y comprender las implicaciones éticas hacia los trabajadores es parte del planteamiento central del artículo.

Para lograr esclarecer las condiciones laborales «poco éticas» a las cuales son sometidos los trabajadores, es necesario aclarar que por actividad profesional ética y para fines de este artículo nos referimos a lo expresado por Xabier Etxeberria en Temas básicos de Ética como “la actividad profesional deberá estar motivada y vivenciada por actitudes éticas personales, sin ignorar la evaluación ética de su impacto social” . El presente artículo tiene como fin esclarecer la falta de regulación en las bases transportistas y las consecuencias a las que lleva.
La industria
En la actualidad se han diversificado las opciones de servicios logísticos en nuestro país, surgiendo nuevas empresas que ofrecen total o parcialmente el servicio logístico a las empresas.
Según cifras del INEGI, para el año 2010 en México existen 16,892 empresas que ofrecían servicios de transportación; con una suma de 635,468 unidades de flota vehicular de distintos tipos. Mostrando un mayor crecimiento en el sector en el año 2009, estimando que este ascenso continúe en los próximos años.
Tomando en cuenta el crecimiento de esta actividad económica y las actividades alrededor de la misma se decidió examinar un eslabón de esta cadena, que recae en los trabajadores.
Las condiciones laborales bajo las cuales están sometidos no son meramente intrínsecas a su contrato, sino también a las actividades y características de todo lo necesario para llevarlas a cabo.
Vías Carreteras
Empezando por las vías carreteras en las que los empleados se tienen que exponer en cada jornada de trabajo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las cifras arrojadas en el año 2011 sobre la red carretera; existen 340 mil kilómetros por los que estas empresas manejan sus cargas terrestres, en donde: * El 30% se encuentra pavimentado * El 40% se encuentra en mal estado físico * Menos del 2% corresponden a autopistas de 4 carriles
Según Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), estos datos derivan en que la baja calidad de la infraestructura carretera del país, genera un incremento en los costos logísticos y resta competitividad a las empresas que ofrecen el servicio de transportación terrestre, perjudicando así a los clientes. Dichas condiciones conllevan al maltrato de las mercancías de los clientes y exponen al transportista. Este incremento en costos no tendría mucha relación si las bases poco desarrolladas no acapararan este mercado, y si tomamos en cuenta que en éstas solamente se encuentran los transportes con mayor antigüedad y los choferes menos preparados, temas que se abordan a continuación.
Oferta
Otra situación que agudiza la informalidad entre los auto transportistas es la competencia que existe por la sobreoferta en el mercado, se estima en un 30% de la demanda real del servicio, aceptando las empresas bajo cualquier condición. Esta sobreoferta dio como resultado la creación de miles de empresas transportistas hombre/camión y en donde muchas veces el dueño del camión es el mismo chofer y ofrece condiciones que muchas otras empresas de servicios transportistas reguladas no pueden ofrecer. Aceptan llevar cargas incompletas y un mayor número de viajes. Esto deriva en tiempos de entrega más cortos, por dos factores principales: 1. El camión al no llevar la carga completa puede ir más rápido y 2. Al ser él, él dueño, se somete a jornadas de trabajo no permitidas, en donde no descansa por periodos de tiempo extremadamente largos. Todo a cambio de un contrato que puede significar los ingresos del semestre.
Reflejado lo anterior en un desbalance por los altos costos de estas pequeñas cargas, aun las compañías más eficientes en México no sobrepasan de un 55% en sus camiones enviados.
Transporte
El segundo factor a considerar serían las unidades (camiones). Para mantener una estructura de costos baja, los transportistas poco desarrollados se terminan orillando a mantener unidades que deben retirarse por los años de servicio, ascendiendo a 16 años en promedio o simplemente optando por adquirir unidades que entran al país de manera ilegal a un costo mucho más bajo, llegando a una cifra estos últimos en más de 90 mil unidades.
Existen algunas iniciativas por parte del gobierno para atacar estos problemas, pero como mencionamos anteriormente el problema mayor no se encuentra en las transportistas desarrolladas y reguladas, a quienes se dirigen estos programas, estamos hablando que en general la base transportista en México está poco desarrollada y por tanto regulada.
Para estas unidades antiguas en bases transportistas, como para la sociedad en general, el gobierno federal lanzó el Programa de “Chatarrización”, en la cual había la opción de cambiar los camiones viejos por modelos recientes; sin embargo, este programa no ha tenido la respuesta esperada, y aun dando facilidades para el cambio de modelos no se ha realizado debido a que no cuentan con ingresos suficientes, principalmente debido al dinero “sucio” que se intercambia en estas empresas no reguladas.
El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, habla como voz de los usuarios comentando que se demanda un servicio logístico integral, con auto transportistas que tengan mejores costos de operación, servicio de acuerdo a las necesidades del cliente y a bajo precio; recalcando con esta cita lo mencionado anteriormente
Al final del día el autotransporte debe dar valor agregado al cliente, ya que está dentro del conjunto de la cadena de valor, y aun dando un plus en la parte de costos, las consecuencias que se tienen que pagar por el alto riesgo son muchas.
Por las razones mencionadas y otras más las bases transportistas buscan la manera de reducir costos para poder ofrecer a sus clientes mayor rentabilidad en sus productos en el precio final; sin embargo, al no encontrar apoyo en el entorno, y en especial en las condiciones que regula el país, optan por una vía fácil como el hecho de sobre utilizar su flota, aun cuando sea riesgoso.
Condiciones laborales
Otra alternativa que es muy común en este medio son las condiciones laborales que tienen que aceptar los trabajadores para poder tener un ingreso. Muchas veces tienen jornadas de trabajo excesivas; de igual manera por el costo de la capacitación se reduce al mínimo posible o se anula, derivando de ambas causas empleados no aptos para el trabajo y un peligro para ellos y la carga del cliente.
Aquiles Méndez, en Ética Profesional, dice que tanto los principios normativos y las aplicaciones prácticas de su casuística deben siempre estar impregnados e impulsados por la moral. Cosa que no está sucediendo en nuestro país y en específico en la industria transportista. Las aplicaciones prácticas de la industria no están basadas en objetivo diferente a la reducción de costos a costa del bienestar de los empleados. También parece justo resaltar que el ambiente en el que se desenvuelven los empleados está tan viciado cómo es posible, y las prácticas que adoptan para lograr alcanzar los horarios que se les imponen no se encuentran ligadas a la legalidad. Ambos ambientes, transportistas (alto mando) y choferes, tan «sucios» como los engranes del transporte que mueve la mercancía.
Existe también de la parte de las proveedoras de servicios un problema en la organización del autotransporte en México que está haciendo que las empresas formales estén quebrando. Siendo la diferencia entre las prestadoras informales y las formales la estructura de gastos generales, ya que los transportistas irregulares no incurre en pago del seguro social, peaje e impuestos, que es algo que permite una reducción en la tarifa por debajo de los costos de operación.
Conclusión
“En la medida que el auto transportista sea más rentable, el usuario será más competitivo en su negocio al reducir costos por concepto de logística y transporte” - Gómez, L., Director General Asociación Nacional de Transporte Privado
Sugiriendo una base en la que en conjunto cooperen las autoridades correspondientes al sancionar irregularidades y brindar infraestructura necesaria para esta actividad, los proveedores de servicios transportistas e incluso los mismos clientes, al no permitir estas prácticas poco éticas, se puede lograr una base transportista óptima en dónde cada parte se beneficie, y finalmente coopere en índices positivos de la economía de México.
Las características del país permiten de igual manera la opción de usar un tipo de transporte multimodal, en la cual se combinan distintos medios de transporte según convenga. México cuenta con puertos con capacidad para poder ofrecer esta cooperación con los medios terrestres procurando un mejor servicio promoviendo estas ventajas hacia el exterior y brindar servicios internacionales que aumenten los ingresos para los transportistas, sin caer en actitudes sin ética que repercutan en los clientes, y por tanto en la reputación de los servicios logísticos del país. Al emplear bases cuyas prácticas son desreguladas y poco éticas genera aumento de costos en la cadena de valor. No solo el costo ético en el que tanto énfasis hemos hecho a lo largo del artículo, sino también en el costo logístico de transportación para el cliente y por tanto para el consumidor.

Bibliografía
Méndez, A., Ética Profesional. Editorial Herreros Hermanos, México, 1992. P. 12
Etxeberría, X. Temas básicos de ética. Bilboa, Desclée de Brouwer, p, 192.
Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012, en http://www.t21.com.mx/revista/61/6112_4.shtml

--------------------------------------------
[ 1 ]. Etxeberría, X. Temas básicos de ética. Bilboa, Desclée de Brouwer, p, 192.
[ 2 ]. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aeeum/2011/Aeeum11_2.pdf Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 3 ]. Ochoa, F., Presidente de la Consultoría Felipe Ochoa y Asociados, Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 4 ]. Muñoz, R., Director general Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Recuperado el 14 de abril de 2012.
[ 5 ]. Rodando por la Competitividad. Recuperado el 14 de abril de 2012…...

Similar Documents

Free Essay

Análisis Financiero En La Empresa de Productos Lácteos Escambray

...UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE CUMANAYAGUA ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA DE PRODUCTOS LÁCTEOS ESCAMBRAY Adnely Yera Jacomino (CV) ayera@ucf.edu.cu Resumen Un contador puede ser muy bueno en cuanto a controles y registros contables se refiere, pero si no sabe resumir, analizar y proporcionar información comprensible y eficiente, le será difícil triunfar en su profesión. En términos generales, la información y los estados financieros deben mostrar la situación económica financiera en una entidad en una determinada fecha, así como el resultado de las operaciones realizadas durante el período al cual se refiere. Los estados financieros por muy bien preparados que estén, constituyen cuadros numéricos insuficientes para explicar el sentido de la situación financiera y la productividad de una entidad. Los estados financieros y su examen superficial se utilizan como punto de partida para una investigación posterior de que solo proporcionan referencias acerca de hechos concernientes a un negocio. El inicio de un análisis presupone:  En el especialista que lo efectúa:  La posesión de ciertas ideas previas sobre lo que va a analizar.  Sobre la posibilidad y el método adecuado para efectuar el análisis. Definición del término de Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos financieros de un negocio, manifestados por un conjunto de estados......

Words: 4701 - Pages: 19

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

... Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de......

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

La Economia de Mexico

...La economía doméstica Indicadores (2011)E | México | Estados Unidos | AméricaLatina | PIB (en US $) (MRD) | 1154 | 14 624 | 5650 | PIB Per cápita | 14560 | 48,100 | 9502,5 | Crecimiento (% del PIB) | 3,8 4 (2012) | 1,7 | 4,1 | Balanza Comercial (% del PIB) | -0,92 | -2,34 | | Tasa de Paro | 5,2 | 7,8 | 7,8 | Gini | 48,3 | 0,408 | | Inflación | 4,73% | 1,7% | 5% | México tiene el mayor PIB de América Latina con 1,154 billones de dólares. Además, tiene un PIB per cápita superior a la media de América Latina. Este indicador de la riqueza de un país muestra que México es un país bastante desarrollado. La tasa de crecimiento de México está creciendo después de someterse a la crisis de 2008, con un 4% este año. Este aumento se debe en gran parte a la interdependencia con los Estados Unidos de las tasas de crecimiento. La tasa de crecimiento de los Estados Unidos está en aumento, que de México tras su rastro. Además, esta tasa de crecimiento se explica por un aumento en el valor de la moneda china, lo que permitió a México a recuperar une parte de la cuota de mercado de los EE.UU. Finalmente, México tuvo su diversificación de las exportaciones como una explicación lógica para este crecimiento. la agricultura no es productiva porque es sólo pequeñas parcelas tan rentable que pertenecen a los indígenas. Desigualdades México es un país altamente desigual. El coeficiente de Gini permite de medir la desigualdad de ingresos dentro...

Words: 1386 - Pages: 6

Free Essay

"En Busca de La Felicidad" La Sociedad Americana.

...cultural anglo-norteamericana En busca de la felicidad: ¿reflejo de la sociedad americana? Palabras clave: sociedad clasista, materialismo, sueño americano. Resumen: “En busca de la felicidad” es una película que nos muestra un caso real de cómo un hombre (Chris Gardner) fue capaz de llegar a ser millonario desde la más absoluta pobreza. En este ensayo se hará un profundo análisis de la película y su principal personaje. Asimismo, nos servirá como referente para examinar e intentar sacar conclusiones de ciertos aspectos de la sociedad norteamericana: ¿cuántas y qué clases sociales podemos encontrar?; ¿en qué consiste el famoso concepto de “sueño americano”?, ¿existe realmente?; ¿hasta qué punto es importante el patrimonio de una persona para poder alcanzar sus metas en la vida? The pursuit of Happyness: a reflection of American society? Key words: status-based society, materialism, American Dream. Summary: The Pursuit of Happyness is a film which shows a real story about a man (Chris Gardner) who was able to become a millionaire from the abject poverty. This essay will analyze deeply the picture and its main character. It will also be useful as a reference to examine and try to draw conclusions of some aspects of the American society: How many and which social classes are there?; what is the famous “American Dream”?, does it really exist?; How important is a person’s wealth to reach his goals in life? * Introducción: En busca de la felicidad narra una......

Words: 2746 - Pages: 11

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA MEDEX MTY 08-10 Trabajo final de investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano: “La persona......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

La Responsabilidad Social Del Profesional Cristiano En El Mundo de La Economía

...RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PROFESIONAL CRISTIANO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. (Miqueas 6:8) El título de la plenaria es potente (por el término “profesional cristiano”) y, hoy, dramático (por la situación actual del “mundo económico”). Pero antes de enfrentarnos a estos dos temas, unas breves palabras sobre responsabilidad. Con frecuencia se asocia la responsabilidad al cargo o a la obligación moral que resulta para una persona del posible error cometido en un asunto determinado; o a la obligación de reparar o satisfacer una culpa. Pero la responsabilidad no es un elemento que solo surge a posteriori, sino que debe de estar presente a priori, antes de decidir/actuar. De esta forma, la responsabilidad nos permite y nos obliga a pensar sobre las consecuencias que van a tener nuestras actuaciones; a determinar como afrontar nuestras acciones para que tengan el impacto más adecuado en relación con nuestras convicciones. La responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantrópico que está, en mayor o menor grado, presente en casi todo ser humano y aún en algunos animales. Espíritu que se ha manifestado históricamente de muchas maneras, siempre trasunto del principio superior que inspira a Cristo, y a muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social, que......

Words: 9335 - Pages: 38

Free Essay

Historia de La Maquila En Honduras

...Identificador RESUMEN EJECUTIVO La industria de la maquila en Honduras se inicia con la promulgación de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés”, mediante Decreto del Congreso Nacional, No. 356-76 del 19 de Julio de 1976. Luego en 1981 se emite el Decreto No. 37 del 20 de Diciembre, estableciendo el “Régimen de Importación Temporal”. Pero es la emisión de los Decretos No. 37-87 del 7 de Abril de 1987 que constituye la ley de “Zonas Industriales de Procedimiento para la Exportación” y el No. 787 del 9 de Julio de 1979, que extiende los beneficios de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, los que propician el punto de arranque y despegue de la industria maquiladora en Honduras. Asimismo el 20 de Mayo de 1998 se publica en el Diario Oficial “La Gaceta” el Decreto No. 131-98, que en sus artículos 17, 18 y 19, extiende los beneficios y las disposiciones de la “Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés” a todo el territorio nacional, cambiando su denominación por “Ley de Zonas Libres”, cuyo reglamento se establece en el Acuerdo No. 81-1999, publicado en “La Gaceta” el 29 de Julio de 1999. Los resultados positivos obtenidos por los países del Medio Oriente (Corea, Taiwán, Hong Kong, etc) motivó a los países latinoamericanos a emitir leyes que promovieran las inversiones en la industria de la maquila, originándose una competencia internacional para atraer......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Falta de Lectura En Mexico

...PRODUCTO 1 ¿UN PAÍS DE LECTORES? “PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA: REPROBADO” PRODUCTO 2 Problemática en común: Falta de lectura en los Jóvenes. | | Decodificación | SUBTEMAS | Manuel Gil Antón | Héctor Villarreal | 1. Falta de lectura en el país mexicano. | Ideas principales.a) Lectores lentos.b) Falta de comprensión.c) Jóvenes desinteresados.d) Poca cantidad de lectores.e) Mala calidad de lectores. | Ideas principalesa) Bajo porcentaje de lectores mexicanos.b) Programa Nacional de Lectura (PNL).c) Poca cantidad de lectoresd) Desinterés social.e) Escuelas de gobierno. | 2. Falta de apoyo del gobierno. | a) Falta de interés.b) Escuelas mediocres.c) Maestros mal preparados.d) Solo comparan con otros. e) No hacen nada por mejorar. | a) Gobierno desinteresado en un país culto, educado, informado, etc.b) Desinteresados.c) Gastos irregulares.d) Apoyo a maestros y no estudiantes.e) PNL nivel bajo. | PRODUCTO 3 – Bosquejo Falta de apoyo del gobierno crea mal nivel de lectura en jóvenes mexicanos. “La falta de educación para educar”. I. INTRODUCCIÓN A. Trataremos sobre como los jóvenes mexicanos tienen una mala calidad de lectura y como el gobierno no hace mucho para tratar de contrarrestar los efectos negativos que esto tendrá en un futuro. B. Estaremos tratando las lecturas de Manuel Gil Antón: ¿Un país de lectores? Y la de Héctor Villarreal: Programa Nacional de Lectura: reprobada. C. Nuestro propósito es conocer...

Words: 1496 - Pages: 6

Free Essay

Rol de Ti En Las Organización

...Rol de Tecnologí a de la Información en las Organizaciones Propuesta: Ing. Ariel Gulisano Autor: Cynthia Aryauan EL MODELO En la Figura 1 se presenta el Modelo Conceptual de TI que permitirá analizar ese rol de las TIC’s introducido en el párrafo anterior. Se presenta como un modelo de capas donde cada capa representa un conjunto de elementos con funciones y objetivos propios orientados a dar soporte a las capas superiores. El énfasis del modelo está en la manera en que se corresponden el nivel estratégico de la organización con el soporte tecnológico en el proceso de toma de decisiones. Una de las características comunes a todas las organizaciones del siglo XXI es la inclusión de tecnologías de la información como herramienta de soporte a las actividades cotidianas. Décadas atrás el uso de estas tecnologías sólo era posible en organizaciones medias o grandes y muy pocas pequeñas arriesgaban capital en las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Pero aún hoy, siendo una herramienta conocida y utilizada masivamente, no es sencillo integrar una idea completa de cuál es el rol que cumplen y cómo se vinculan con los demás componentes de una organización. Este artículo intenta explicar las relaciones que vinculan a los diferentes componentes organizacionales y las tecnologías de la información a través de un modelo que conceptualiza e integra a la organización y la tecnología de la información bajo una misma mirada. El propósito del Modelo Conceptual...

Words: 3977 - Pages: 16

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión .............................................................................................................................................................

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y...

Words: 1180 - Pages: 5

Free Essay

Papel de La Mujer En La Empresa

...Papel de la mujer en la empresa “Mediante el trabajo, ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizare una libertad completa. Simone de Beavoir Fue grande el periodo de tiempo donde el trabajo de la mujer era considerado como indigno fuera del hogar, es decir, se tenía la idea de “Los hombres al campo y las mujeres al hogar”, por lo que las mujeres tuvieron que luchar por mucho tiempo ante esta problemática, es decir que se pretendía alcanzar una igualdad de derechos en los distintos ámbitos que marcaba la sociedad. Así pues a las mujeres generalmente se les enviaba desde corta edad a aprender un oficio para el trabajo en el hogar donde las retribuciones eran mínimas o casi inexistentes, por lo que se puede decir que las mujeres vivían en un ámbito social dominado o manejado por el hombre. Puesto laboral de la mujer en base al género Fue hasta el siglo XIX con la llegada de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra participación de las mujeres fuera del ámbito hogareño. Estimados dignos o aceptables fueron la docencia y la enfermería donde se cumplía un rol similar al de una madre dentro del hogar porque se consideraba que estaban capacitadas para cuidar y dar amor, ya que hasta la fecha el concepto que se tiene de la mujer es de protectora que suele llevar consigo el sentimentalismo como una de sus más grandes características. Por otro lado las mujeres terminaron ocupando el lugar que......

Words: 1703 - Pages: 7

Free Essay

Industria Aeroespacial En La PráCtica de La Ingeniería MecáNica

...Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | Industria Aeroespacial en la PRáctica de la Ingeniería MEcánia Materia: Fundamentos de la Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | INTRODUCCIÓN “El laberinto del Minotauro que se encontraba en Creta y que fue creado por orden de Minos es muy conocido. Pero, ¿quién fue su creador? ¿Por qué se creó? Mostramos las respuestas a estas preguntas. Si había un gran escultor y arquitecto en la antigua Grecia ése era Dédalo, quien protagoniza infinidad de relatos antiguos gracias a sus habilidosas artes. Debido al éxito que tenía, creía que nadie le podía superar. Hasta que un día, un discípulo suyo llamado Talos, que además era su propio sobrino, demostró ser mucho más habilidoso que él. Inventó una herramienta que resultaría muy útil a la hora de trabajar: la sierra. Para crearla se había inspirado en los dientes de las serpientes. Dédalo no podía creer que un simple discípulo le hubiese superado en algo tan simple e ingenioso. Por ello, un día citó a su sobrino en lo alto de la acrópolis y lo lanzó desde lo alto de ésta, provocándole instantáneamente la muerte. El tribunal de la ciudad decidió expulsarle y siendo exiliado encontró refugio en la isla de Creta, donde gobernaba el rey Minos. Minos le dio una gran bienvenida y le......

Words: 5587 - Pages: 23

Free Essay

La ComunicacióN En Las Organizaciones

...La comunicación en las organizaciones Katherine Gamboa Yáñez Muchas veces se asume que la comunicación dentro de las organizaciones sólo es responsabilidad del área de recursos humanos, jefaturas o marketing interno, sin embargo si se quiere tener un equipo realmente comprometido y alineado para cumplir con las metas organizacionales, mantener una buena comunicación debe ser tarea de todos. Si algún trabajador siente que no se le está informando, tomando en cuenta o comunicando alguna información relevante éste debe ser el primero en hablar y hacer entender su sentir; para ello además existen niveles de jerarquía (algunos más verticales, otros más horizontales) que permiten mapear claramente los canales adecuados que se deben utilizar. Antes que nada, vale la pena resaltar la importancia que tienen sobre la comunicación áreas formales como recursos humanos y marketing interno, ya que cada acción de estas áreas puede ayudar u obstaculizar la percepción que los empleados tengan sobre el manejo de la empresa. Esto, ya que los empleados suelen tomarlas como las áreas de ejemplo a seguir, y su comportamiento puede verse influenciado a ser más abierto y comunicativo o a sentirse más seguro en el silencio tanto con dichas áreas como con sus jefes directos. Por ello, desde el reclutamiento y selección hasta las evaluaciones de desempeño y cualquier actividad que se realice con mira de general un buen ambiente dentro de la organización debe acentuar que se espera una comunicación...

Words: 2136 - Pages: 9

Free Essay

La Historia de Mexico

...En México, desde el principio, el sistema político ha consistido en muchas transmisiones de poder de un grupo a otro. La historia del político de México empezó con tres pueblos antiguos e importantes: los toltecas, los olmecas y los mayas. Muchos años después, los aztecas siguieron el símbolo de la serpiente y el águila y conquistaron las otras naciones alrededor del lago Texcoco en el siglo XIV y formaron un gran imperio. De su capital de Tenochtitlán, el líder, el Huey Tlatoani, gobernó con la ayuda de los calpullis en una forma de gobierno casi democrático. En 1519 Hernán Cortés y sus fuerzas españoles y su aliado el Tlaxcala conquistaron el imperio azteca y imponían a los mexicanos la regla española. Durante los siguientes 300 años Nueva España, el actual México, era debajo el control de los cabildos y haciendas de los españoles, una virreina de España. Había muchas rebeliones antes de los ciudadanos de México ganaron su independencia. En 1810, el padre católico Miguel de Hidalgo empezó una rebelión para independencia en su pueblo de Dolores e inició una guerra contra España. Aunque sufrieron muchos percances, México finalmente consiguió su independencia en 1821. Un general criollo del ejército que luchó para la independencia, Agustín de Itúrbide, se declaró imperador de México en 1822. Él invitó a los centroamericanos a juntarse con el imperio, pero el imperio disolvió muy poco después. Antonio López de Santa Ana, un líder de la rebelión contra Itúrbide proclamó a......

Words: 823 - Pages: 4