Free Essay

Invictus

In: Historical Events

Submitted By mari1234
Words 6449
Pages 26
Pontifica Universidad
Católica de Chile

Invictus

1. Introducción: Breve reseña histórica de Nelson Mandela

Nelson Mandela nació en 1918, en Umtata, Sudáfrica. Sus padres pertenecían a la etnia xosha. Tenía que continuar con el mando de su tribu, pero prefirió estudiar Derecho en la Universidad de Fort Hare. Cuando tenía 23 años consiguió trabajo en un estudio jurídico de Johannesburgo. Posteriormente se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), organización que se oponía a la discriminación y la explotación excesiva de los sudafricanos negros mediante campañas pacíficas.

En 1943, fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones de protesta contra el sistema de segregación racial: el apartheid.

El gobierno de los blancos reprimía violentamente a los manifestantes, por lo que en 1961 Mandela fundó una organización llamada “Lanza de la Nación” (Umkhonto we Sizwe) la que luchaba de una forma armada por los ideales de no discriminación e igualdad para todos los ciudadanos. Debido a esto es capturado al siguiente año, sometido a juicio y considerado culpable. Pasó 27 años preso en la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los siguientes años sus colaboradores y seguidores continuaron luchando contra el apartheid dentro y fuera de Sudáfrica, por lo que varios gobiernos del mundo empezaron a exigir la libertad de Mandela y la abolición de la segregación racial.
Recién en 1990 el presidente Frederik de Klerk finalmente liberó a Nelson Mandela. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, la que quedó derogada oficialmente en 1991. Fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999. En este periodo se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y contribuyó en el cese de varias guerras del continente.

Invictus
Tal como se puede corroborar en su biografía, el contexto de la película ocurre en un país que atravesaba profundas transiciones políticas y sociales, en donde la discriminación entre razas era históricamente enorme y arraigada a la cultura del pueblo sudafricano, y en donde existía gran incertidumbre y preocupación gracias a la primera elección que se realizaba por sufragio universal en aquel país, donde el universo de votantes era toda la población adulta sin discriminar por color de piel. Ahí es elegido como nuevo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, proponiéndose desde un principio la unión de su pueblo y la reconciliación entre negros y blancos.
(2) A continuación analizaremos al personaje principal según su perfil MTBI y lo evaluaremos en la competencia de autoconocimiento, la cual creemos que Mandela tiene sumamente desarrollada. Una de las primeras conclusiones que en general se vienen a la cabeza al terminar esta película es que Mandela sí tiene claro quién es él, cómo es él, qué es capaz de hacer y que no, y que en definitiva, sí tiene el control de si mismo. Todos terminamos pensando en la gran capacidad que tiene este personaje para liderar y persuadir a la gente. Sin dudas, para llegar a lograr lo que hizo, tuvo que haberse conocido muy bien a si mismo, para luego llegar a entender tanto a los demás.

Desde nuestro punto de vista, todo ese conocimiento de si mismo y sobre todo su autocontrol se resume en una frase que repite a lo largo de la película: “ Yo soy el amo de mi destino. Yo soy el capital de mi alma”.

Este presidente logró tener un adecuado conocimiento y control de si mismo. Esto se ve evidenciado en la capacidad de Mandela para captar las emociones de los demás, para lo cual es necesario saber reconocer y manejar primero nuestras propias emociones.

Para desarrollar el perfil MBTI consideramos fundamental recalcar el hecho que este test mide preferencias y no capacidades. A lo largo de la película vemos actitudes de Nelson Mandela de ambos polos, pero eso se debe al buen manejo y administración que tiene Mandela para equilibrar dichos polos. Tomando en cuenta esto, creemos tiene una preferencia INFJ, que se detalla a continuación.

a) Introvertido:
A lo largo de la película notamos la gran cantidad de tiempo que Mandela le dedica a la reflexión, a los minutos a solas y al tiempo para salir a caminar. Se observa que es una persona que obtiene la energía desde su mundo interno. Vemos una persona sumamente reflexiva antes de cada palabra que dice. Es una persona que piensa antes de actuar. Mantiene sus pensamientos en silencio y sólo habla la conclusión de sus ideas. Es profundo. Necesita silencio para cargar sus baterías. Da espacio para la participación porque es un muy buen escuchador. Es preciso en la información que entrega (porque es la conclusión). Es autónomo.

Un ejemplo muy notorio de la introversión de Mandela es cuando una mañana sale a caminar con sus guardaespaldas y uno de ellos le pregunta acerca de su familia (como respuesta a que el presidente siempre les preguntaba por sus familias). Esto le genera una gran tristeza y decide no ir a caminar ese día, y volverse a la casa, a recargar energías, solo. En esa escena notamos que Mandela nunca habla de sus propias emociones, sentimientos ni problemas personales. Se observa a una persona sumamente reservada para ciertos temas de su vida personal.

Otra muestra de introversión la notamos en la brevedad y precisión de los discursos de Mandela. Se puede apreciar que esas palabras son el resultado de largos años de estudio, de reflexión y que el habla solamente la conclusión de todos sus pensamientos y experiencias vividas anteriormente.

b) Intuitivo:
Mandela es claramente una persona que tiene altas inspiraciones, que va más allá de lo visible, que se orienta hacia el futuro. La mejor muestra de esto es que Mandela fue capaz de ver más allá de las diferencias de raza. Como se observa en la película, el presidente se da cuenta que lo que el tiene que hacer es unir al pueblo y terminar con esa guerra racista que ha tenido Sudáfrica durante tanto tiempo.

Nelson Mandela asimila la información a través de la intuición porque es capaz de vivir el futuro, pensar en qué podría pasar, ver la tendencia, lo macro. Esto se manifiesta en el hecho que a pesar de cada violencia personal que cometió un blanco hacia un negro, Mandela logró pasarlas por alto y buscar un futuro mejor para ambos, en vez de buscar simplemente la venganza. Fue capaz de ver esto seguramente por su gran intuición respecto a un futuro mejor para ambas razas y por ende, para el país.
Mandela también utiliza la intuición para darse cuenta de que por medio del rugby puede llegar a cumplir su objetivo, al menos parcialmente, de lograr la unión de blancos con negros.

Una persona intuitiva como Mandela asimila la información por medio de la observación. En sus años de cárcel, logró conocer todo sobre los afrikáners e incluso comprenderlos y esto le permitió darse cuenta de que ya no debían ser enemigos si no que por el contrario, aliados.

c) Sentimiento:
Mandela revela un preferencias del sentimiento para tomar decisiones. Vemos una relación sumamente empática con la gente que trabaja con él, que se interesa por lo que es importante para el resto. Se observa una persona muy compasiva, que se preocupa por la situación de cada persona con la cual hace contacto. El ejemplo más evidente de esto es cuando les pregunta a diario a los guardias cuando salía a caminar sobre cómo estaban sus familias y de cómo estaban ellos, al igual que a la empleada.

Una persona del sentimiento se esfuerza por lograr la armonía con toda la gente que trabaja, preocupándose del adecuado ambiente. Esto se observa cuando recién toma el poder y va a la oficina donde toda la gente de raza blanca creía que estaba seguramente despedida. Sin embargo, Mandela idea un discurso que logra persuadir y motivar a un trabajo en equipo eficiente por el país, a pesar de las diferencias de color.

Esta preferencia busca además otorgar un adecuado reconocimiento de los logros de los demás, que se manifiesta claramente en los discursos que le da finalmente a todo el equipo de rugby.

Otro ejemplo de la preferencia del sentimiento es cuando se aprende los nombres de los jugadores de rugby para llamarlos a cada uno de ellos por su nombre. Pareciera que busca generar un ambiente de mayor cercanía y de apoyo por parte del presidente hacia los jugadores, los que claramente se ven sorprendidos al oír sus nombres.

Cuando el presidente le pide a los jugadores que vayan a hacer promoción y a enseñarles a jugar rugby a niños de bajo nivel socio-económico, se observa la estrategia del presidente de buscar unir lazos entre ambas razas. Poco a poco se manifiesta una menor diferencia entre las personas de distinto color.

También observamos la capacidad de Mandela para ponerse en el lugar del otro y no guardar rencores. A pesar de haber sido encarcelado tanto tiempo es capaz de ver más allá de la venganza y buscar un beneficio de ganar-ganar para negros y blancos.
El mejor ejemplo de esto es cuando “convence” a toda una audición a no cambiar el color de la polera que para los blancos significaba mucho.

d) Juicio:
A lo largo de la película notamos que Mandela claramente tiene la preferencia del juicio a la hora de enfrentar el mundo. Esto lo observamos en el orden y planificación diaria (y rutinaria) que posee Mandela en sus tiempos y actividades. Basta recordar que se levantaba todos los días a caminar a las 6 en punto.

Las personas del juicio actúan en forma sistemática y metódica. De la película se desprende que Mandela tenía sus objetivos claros y que generó un plan de acción para lograr dichos objetivos. Esto se observa cuando se junta con el capitán del equipo para convencerlo y motivarlo de que sí eran capaces de ganar el mundial, y que lo incentiva para que él trasmitiese todo eso al equipo. Su plan fue que por medio del rugby se lograse una unión o al menos acercamiento entre las distintas razas.

Las personas del juicio ponen más énfasis en los resultados que en el proceso y ponen toda sus energías en eso. Esto se ve evidenciado cuando en medio de reuniones importantes de otros temas también relevantes se levanta de la mesa para ir a ver el partido de rugby.

(3) Pero el autoconocimiento no es la única competencia que Nelson Mandela tenía desarrollada, también posee un extraordinario manejo del tiempo, del estrés y visión positiva y/o optimista sobre el futuro. A lo largo de toda la película, Mandela muestra su tranquilidad, claridad y optimismo al comunicarse con los demás para resolver problemas o ante situaciones en que las decisiones se tornan difíciles. Estas son algunas de las características que nos muestran su excelente manejo del estrés.

Mandela llega a liderar un país en una época muy difícil en todos los temas; economía, crimen, desempleo, etc.; pero lo más difícil que le tocaba combatir era la unión entre blancos y negros, cuya división podría haber aumentado debido el temor que sentían los primeros al llegar él al poder y las ganas de vengarse que tenían los segundos por haber sido coartada su libertad en el antiguo gobierno. Era una época de cambios, que podría haber desembocado en una guerra civil, el nuevo Presidente sabía que no sería fácil, pero debía lograr la unión para poder cumplir con todos sus objetivos tanto políticos como económicos.

Desde un comienzo podemos ver las actitudes con que Mandela se enfrenta a circunstancias de estrés. Al llegar su primer día de trabajo como presidente, el no puede evitar notar como los que trabajaban con el ex presidente se iban y limpiaban sus escritorios, ante esto Mandela los convoca a todos a una reunión. Les habla muy claro y les dice que miren hacia el futuro, que los necesita y quiere su ayuda; les pide que se queden si es que se estaban yendo por temor. Podemos ver como en vez de enojarse ante lo que ve o no decir nada, les da un discurso motivador y optimista, logrando ganarse la confianza con sinceridad y asertividad.

En otra situación conflictiva sus guardias negros no están de acuerdo con trabajar con blancos, ya que desconfían de ellos, pero ante esto Mandela les pide que lo intenten, ya que el perdón libera el alma y libera el temor. Ayuda a sus guardias a llevarse bien para poder cumplir bien su trabajo y de esta forma va avanzando de a poco en su objetivo primordial.
Otro ejemplo de su manejo del estrés, lo podemos ver en la parte en que se reúnen los de la directiva del deporte con el fin de cambiar el nombre y los colores del equipo de rugby de Sudáfrica, los Springboks, ya que para ellos representaba el apartheid. Mandela llega cuando el “sí” a los cambios había triunfado por unanimidad. Ante esto nuevamente toma la palabra dando un discurso calmado, claro y certero, explicándoles porque habían tomado una mala decisión y pidiéndoles, que trataran a sus antiguos opresores con compasión, compostura y generosidad, ya que no debían reaccionar como se esperaba, sino que debían sorprenderlos. Finalmente logra que la mayoría concuerde con él y no se hace ningún cambio.
Él sabía que necesitaba de todos para lograr la unión, es decir también a sus antiguos opresores, ya que ellos estaban a cargo del ejército, la policía y la economía; los necesitaba de su lado. Si los perdía, no podría combatir con los demás problemas del país. Por esto, en toda la película toma sus decisiones viendo este como su principal objetivo y finalidad, para luego pasar a los demás problemas. Veía ganar el campeonato mundial de rugby como una muy buena oportunidad para lograr la unión.
Cuando le cuentan de las bajas posibilidades que tiene el equipo para ganar, en vez de desanimarse, actúa con calma y trata de pensar en alguna manera para revertir los resultados que habían obtenido hasta el momento y poder ganar. Busca las fortalezas del equipo y conversa con François, el capitán, motivándolo y transmitiéndole tranquilidad para que el también logre inspirar a su equipo y que cada uno crea que puede dar más de sí mismos, que en realidad crean que con esfuerzo pueden ganar.
A través de todos estos ejemplos podemos ver como Mandela siempre en situaciones de tensión, en que podría haberse exaltado, reacciona calmadamente, mostrando seguridad, tranquilidad, asertividad y optimismo, lo que muestra su autocontrol y la capacidad de inspirar a otros con su forma de comunicarse, por eso lo quieren y lo respetan. El es el “capitán de su alma”, no se deja gobernar por la situación.
Dentro de los posibles estresores que encontramos en la película podemos destacar: * El hecho de haber llegado a la presidencia en una época que necesitaba cambios en todos los aspectos; contexto político, económico y social. * El Conflicto social y la posible guerra civil * El Conflicto con los guardaespaldas de las distintas razas * En el Rugby (conflicto por querer cambios: Proetas por Springboks , poca inspiración de los jugadores, presión de los medios de comunicación) * Los problemas con su familia; debía sacrificar el tiempo que podía haber estado con ellos para trabajar por el país. Además su familia no entendía como Mandela podía perdonar a sus antiguos opositores. Esto genero una gran distancia entre ellos. * Problemas por su enfermedad; dormía muy poco por la cantidad de trabajo.
Por otro lado, vimos que normalmente Mandela se encuentra realizando tareas que debe hacer. Sus actividades, en general, son para él valiosas, contribuyen con su visión, valores y metas de alta prioridad.
Por esto; según el estudio de Covey del manejo del tiempo; se mueve entre los cuadrantes 1 y 2, es decir, entre lo urgente y lo no urgente respectivamente.
Ejemplos donde lo vemos dentro del primer cuadrante: * Al llegar el primer día, reúne a todo el personal para que estos no dejen sus puestos de trabajo por las razones equivocadas. * En otra ocasión, atrasa una reunión de tipo económica, para tratar de impedir que se hagan los cambios en el equipo de rugby, ya que si estos se hacían, continuarían los problemas sociales y las divisiones entre blancos y negros. Problema cuya solución era prioridad para el Presidente. * En ocasiones interrumpe reuniones que estaba llevando a cabo, de temas tipo económico o político, para ver en la tele los progresos que tenía su plan principal; motivar al capitán y al equipo de rugby para que ganaran la copa mundial de rugby los Springboks y así aumentar la unidad del país.
Ejemplos donde lo vemos dentro del segundo cuadrante: * Encuentra una forma de lograr su objetivo principal, la unión, para luego poder resolver los demás problemas del país. Como medio para lograr esto ve ganar el campeonato mundial de rugby, para el que sabe queda un año. Pero comienza a trabajar en esto desde un comienzo, primero motivando al capitán y su equipo y luego logrando que la raza negra también se sintiera identificada con ellos. Finalmente el equipo gana el mundial. * También podemos verlo en este cuadrante, en sus actividades de rutina, como lo son salir a trotar muy temprano todas las mañanas para ejercitarse y comenzar bien el día.

(4) Como pudimos observar en la película y señalamos anteriormente, para manejar el estrés que le generaron los conflictos que tuvo siempre utilizo una adecuada comunicación, y la tarea que él se propuso de reconciliación fue llevada a cabo de manera excepcionalmente asertiva –y tal vez esa era la única forma en que era posible-, defendiendo sus derechos y los de su raza, pero sin negar la de los otros. Cuando todas las personas de color blanco –identificadas con la clase alta en Sudáfrica- creían que el gobierno recién asumido trataría de vengarse de ellos y el país iría directo a la ruina, lo que se expresaría entre otras cosas en que le quitarían todos los símbolos, nombres y reformarían el equipo de rugby de Sudáfrica (Springboks), que era identificado históricamente con el pueblo blanco, Mandela se dirige a las personas que lo apoyaron y les señala abiertamente que él cree que están equivocados, que la forma correcta no era ser agresivos, sino ser más que ellos e ir un paso más adelante y compadecerlos, que ese era el camino para la reconciliación. * En esta conversación él expresa sus sentimientos y pensamientos de manera clara, sencilla, tranquila y de forma adecuada, es empático al señalar que entiende lo que ellos quieren (quitarles el equipo de rugby) y los motivos (discriminación histórica), pero expresa lo que quiere decir sin agredir a nadie y dejando de lado cualquier posible repercusión en su popularidad o cualquier dialogo interno que dificulte ser asertivo y expresar sus opiniones. * Cuando se le presentan conflictos no duda en enfrentar el problema, dejando de lado una conducta pasiva o pasiva-agresiva, de hecho, al primer día después de asumir se le presenta el primer problema al observar que mucha gente que trabajaba con el anterior presidente (de color blanco) se retiraba del lugar de trabajo, principalmente por los prejuicios o el temor que significaba trabajar con gente de otro color. Ahí Mandela no esquiva el conflicto ni intercede de forma agresiva por sobre los derechos de ellos, sino que él es empático una vez más y les señala que no sientan temor por diferencias de lenguaje, color de piel o por lo que haya pasado antes, que necesita de ellos y que son un aporte para el país, pero siempre reconociendo los derechos que ellos tienen, de hecho parte con la expresión: “si quieren irse, es su derecho.” * En ambos conflictos y en los que se presentan muestra un gran manejo de habilidades básicas de comunicación y de relación interpersonal, como lo es el manejo de lenguaje no verbal, ya que siempre denota tranquilidad y confianza, sin movimientos o expresiones agresivas, controlando muy bien el tono de voz, con gestos cálidos en sus conversaciones que van de acuerdo y alineados con lo que él quiere decir, con la forma y el objetivo de reconciliación. Además a lo largo de la película siempre usa el lenguaje en primera persona, en el primer conflicto al hablarle a las personas de su color comienza diciendo que él creía que estaban equivocados, y siempre al comunicar una idea comienza hablando de lo que él piensa y de lo que ha vivido, frecuentemente recordando cuando estuvo en la cárcel, por lo que él se hace cargo de sus percepciones, opiniones, criticas, etc. y no focalizando la culpa en otros, lo que le otorga mayor credibilidad a lo que habla. Además, con esto potencia la idea que él está escuchando activamente, con gran empatía (señalado anteriormente) y dando retroalimentación según su experiencia y su opinión. * Todos estos elementos hacen que siempre inspire confianza y tranquilidad, expresando sus opiniones y pensamientos, siendo empático con ambos grupos en conflictos, lo que llevó finalmente a una resolución positiva del conflicto, como lo fue la reconciliación en Sudáfrica, donde ambos grupos y el país en general se beneficiaron con un “gana-gana”.

(5)(a) Además, la actitud de Mandela es serena y muestra un gran manejo emocional para el liderazgo, regulando excepcionalmente sus emociones. Esto se puede deber a las situaciones que le tocaron vivir y al claro objetivo que tenía en mente, la igualdad de oportunidades entre negros y blancos. Con relación a este último, Mandela no cede ante la presión y por lo tanto es claro que maneja la ansiedad, para no perder de vista su objetivo, ya que a pesar de que nadie confiaba en él, ni siquiera sus más cercanos, él sabía perfectamente lo que tenía que hacer para hacer crecer a Sudáfrica. Su forma de controlarla por lo visto es la confianza en que iba a lograr hacer entender a los blancos y a los negros que la única manera de lograr el crecimiento del país era uniéndose. Por eso utiliza el Rugby como la manera de hacer que ambos grupos se sientan parte de una misma nación.
Otra emoción que es controlada por Mandela es el rencor que podría haber tenido por las atrocidades cometidas contra su persona. En vez de esto utiliza el perdón para liberarse de esta emoción, ya que para construir, según sus palabras no hay que mirar hacia el pasado, si no al futuro y ser capaz de hacer entender a los otros cual fue el error cometido, para que juntos se pueda construir un futuro mejor, con más oportunidades y nuevos desafíos. Esto lo hace no solo por él, si no para ser ejemplo para todos los de su raza y así poder lograr la unión del país. Él entiende que es la única manera para que los blancos no se sientan amenazados. Es necesario saber perdonar para poder seguir adelante.

(b) También posee un alto nivel de empatía con todas las personas con las que interactúa y con su pueblo en general. La clave de su empatía con ambos grupos es que sabe cuál es su objetivo. Por un lado a vivido las injusticias contra su raza, por lo que entiende lo que sienten las personas de color. Les habla desde su experiencia y así les pide que perdonen los crímenes cometidos y se hagan escuchar con respeto, ya que es la mejor forma para poder construir un país más igualitario. Si no se aceptan como iguales, la discriminación va a seguir y por ende no se va a producir ningún cambio, si no que solo un traspaso del poder de los blancos a los negros. Esto se ve claramente cuando va a la reunión del cambio del nombre y de los colores del equipo de rugby. Sabe que los de su raza se sienten discriminados, con mucha rabia y con ganas de vengarse. Por eso no se muestra como un líder autoritario ante ellos, si no que los entiende y a la vez los hace ver que la única manera de que ellos puedan empezar una nueva vida es perdonando y uniéndose para lograr el objetivo común.
Por otro lado, los blancos se sienten absolutamente excluidos, ya que ha sido electo un presidente negro, tienen miedo de que el gobierno los ataque y una gran incertidumbre de lo que va a pasar. Esto se ve, por ejemplo, cuando el padre del capitán del equipo de rugby dice que ahora que salió electo Mandela van a agarrar todas sus maletas y los van a tirar al mar. Pero Mandela les hace sentir que no tengan miedo, que son un aporte para su gobierno, que sin ellos no se puede lograr el crecimiento del país. Esto lo demuestra cuando entra a la oficina y llama a todos a una reunión, para decirles que los que quieran contribuir de corazón en el gobierno son bienvenidos, ya que se necesita del aporte de todos para lograr la estabilidad del país. Se pone en el lugar de los blancos y logra que ellos realmente se sientan parte de la causa.
Así, Mandela logra, al entender las necesidades, emociones y sentimientos de ambos grupos, a través del rugby, consolidar el sentimiento de que ambos grupos forman el país y que al cada uno poner un poco de su parte se puede lograr sacarlo adelante, sin rencores ni malos sentimientos que vienen del pasado. Hay que mirar hacia el futuro y a partir de la unión y el perdón, poder construir una sociedad mejor, donde todos se sientan partes activas e iguales en el proceso.

(6).(a) A continuación analizamos las competencias del desarrollo de colaboradores y tomamos el modelo de Liderazgo Situacional de Blanchar para señalar dos estilos de liderazgo observados en Mandela. El primer estilo de liderazgo que observamos es el de liderazgo entrenador o integrado, el cual posee un alto nivel de apoyo y un alto nivel de dirección.
Esto se manifiesta muy evidentemente cuando sus colaboradores, en especial sus guardaespaldas de raza negra, no son capaces de entender el comportamiento que estaba teniendo Mandela en de los primeros días de presidencia. No podían comprender que hayan llamado a otros guardaespaldas de raza blanca para trabajar en conjunto. Se sentían pasados a llevar y perdían la esperanza. Sin embargo, poco a poco se van estableciendo relaciones de amistad (incluso hay una escena donde dos guardias de distinta raza se abrazan en el partido de rugby) entre todos los guardias, que era justamente lo que Mandela quería lograr.
Para lograr esto, Mandela requirió de un comportamiento directivo bastante alto, que se manifiesta en la claridad de las metas, instrucciones y normas, así como también en la descripción clara de sus expectativas y objetivos (por ejemplo, cuando el guardia negro va a reclamar porque habían llegado los guardias blancos, pero el es bien claro en explicarle cómo deben trabajar y cuáles son sus expectativas y objetivos).
A su vez, este sistema de liderazgo también requiere de un elevado comportamiento de apoyo, lo que se observa en varias escenas de la película. Dentro de las más destacables, podríamos mencionar que pregunta por el sentir de las personas (por ejemplo cuando le pregunta a la empleada sobre su familia y sobre cómo está, todos los días) y que valora las contribuciones que los colaboradores le hacen (por ejemplo cuando la ayudante le dice que tiene que descansar, que ya no puede seguir trabajando todo el día, que vea el rugby tranquilamente y él acata su comentario).
Por medio de estos comportamientos es que logra paulatinamente ir disminuyendo las barreras entre negros y blancos. Un líder de este tipo explica las decisiones, como cuando Mandela les explica al grupo de raza negra que había conocido mucho sobre quiénes eran realmente los afrikáners y que por ese motivo él había determinado que no había que luchar en contra de ellos. A su vez, solicita retroalimentación, escuchando las necesidades y expectativas de sus seguidores. Mandela debió dedicar mucho tiempo para resolver las dudas que tenían sus colaboradores respecto de cómo él quería que se trabajara. Para esto, el presidente intentaba buscar crear lazos de confianza para que los colaboradores se motivaran a cumplir tareas.

El segundo estilo de liderazgo que identificamos es un liderazgo participativo o de apoyo, el cual posee un alto nivel de apoyo pero un menor comportamiento directivo.
Este estilo de liderazgo comparte tanto las responsabilidades como las decisiones, promoviendo la participación de los colaboradores y otorga reconocimiento y ánimo.
Se observa este estilo cuando llama al capitán del equipo de rugby para brindarle respaldo, para escuchar sus opiniones, darle sugerencias y por medio de eso otorgarle un apoyo que estimule la confianza de Francois, para que se motive él y que se lo trasmita a los compañeros. Esto hace reflexionar mucho al capitán, quien queda muy impresionado con la forma de ser del presidente, llegando al punto de “creerse el cuento” de realmente podían ganas el mundial.
Este liderazgo, tal como lo dice su nombre, hace participar a todos los colaboradores entre sí, además de con el líder. Desde esta perspectiva, les permite ver por ejemplo a los guardias negros cómo actúan y se desenvuelven los guardias blancos, teniendo mucho que aprender entre ellos.

(b) Dicho esto podemos señalar que Mandela sí fue efectivo en los dos estilos de liderazgo mencionados anteriormente.

Respecto del estilo entrenador, porque tuvo la capacidad de notar que los colaboradores se encontraban en un nivel bajo de desarrollo y ejerció este liderazgo de acuerdo a eso. Para el ejemplo anterior, los guardias negros sí tenían el conocimiento y las habilidades necesarias, pero les hacía falta la motivación y compromiso para trabajar en conjunto con los guardias blancos.

Respecto del estilo apoyador, porque tuvo la capacidad de darse cuenta que los colaboradores en este caso poseían un alto nivel de desarrollo. Podemos ver esto cuando le otorgó seguridad y motivación a Francois, lo que le permitieron poder desarrollar de manera mucho más eficiente su tarea.

Podemos concluir que Nelson Mandela era tan efectivo en su liderazgo principalmente por su capacidad de ser flexible en los estilos a utilizar según lo ameritara la situación y por su capacidad para diagnosticar adecuadamente el nivel de desarrollo de los colaboradores.

(7). Con respecto a la competencia del desarrollo de colaboradores y tomando el modelo de los estilos de liderazgo de Goleman, señalaremos tres estilos que se pueden observar en Mandela.
El “ejemplar” lo podemos ver claramente. Un líder ejemplar establece estándares y los ejemplifica, este exige mucho a los colaboradores, ya que deben trabajar a la par con el líder. Este estilo solo funciona bien cuando los empleados están auto motivados y son competentes, sino sin el líder ellos no sabrían que hacer, se sentirían perdidos, sin dirección. Además los empleados pueden sentirse muy agobiados por las exigencias del líder que quiere hacer las cosas rápido y cada vez mejor.
Mandela sabía que para sacar adelante el país en todo sentido y cumplir todos sus objetivos de gobierno, lo primero que debía hacer era lograr la unión de las razas, blanca y negra. Para esto él debía dar el ejemplo, ser consecuente con lo que pensaba y comenzar a demostrar un cambio en él primero. Un claro ejemplo de esto es en el comienzo de la película, que dando un discurso motivador invita a los trabajadores del antiguo gobierno, a seguir trabajando con él. También podemos ver esto al contratar guardias de ambas razas, tratando de promover el perdón y así liberar el alma del temor y poder lograr la unión.
Como dijimos antes, liderar a través de este estilo puede ser difícil y no resultar si los colaboradores no están preparados. En la película podemos ver el enojo inicial de sus guardias y de todas las personas de la raza negra, incluyendo su familia, que no podían entender porque Mandela perdonaba a los que antes habían tratado de matarlos.
También podemos ver en Mandela el estilo de liderazgo coercitivo. Liderar de esta manera implica muy poca flexibilidad, la toma de decisiones es muy vertical, el líder no deja nacer las ideas de los colaboradores quienes se sienten poco respetados, se desmotivan y tiene menos claridad y compromiso. Este estilo es útil en situaciones de cambios, pero debe ser utilizado con mucho cuidado, porque si no los resultados pueden ser desastrosos sobre los empleados debido a la insensibilidad que implica.
Un ejemplo del estilo anterior lo vemos en la película cuando Mandela manda al equipo de rugby, sin preguntarles su opinión, a enseñarles a un grupo de niños negros de escasos recursos, como parte de publicidad para los Springboks. El equipo claramente se enoja, ya que se encuentran con mucho trabajo por el campeonato y encuentran que este mandato está muy fuera de lugar, pero igual deben hacerlo.
Pero este no es el estilo preferido de Mandela, lo uso porque debía generar rápidamente un cambio en la visión que tenia la raza negra sobre el equipo de rugby, que era visto como u deporte de “blancos” y como ya dijimos antes, les recordaba el apartheid. Claramente el plan del Presidente funcionó, y los “negros” comenzaron a sentirse mas parte del equipo, esto era un gran paso para lograr la unión de las razas.
El estilo orientativo en Mandela, podemos verlo a lo largo de toda la película. Este estilo es el más positivo de todos según Goleman. El líder da una visión nueva y una orientación clara hacia ella. Define los estándares, logrando que los que trabajan con él entiendan lo que hacen y el por qué. Es visionario y maximiza el compromiso hacia las metas. Este estilo de liderazgo funciona en situaciones a la deriva, las que necesitan de un vuelco y una nueva visión clara y de largo plazo. Mandela llega exactamente en un clima como este; a punto de una guerra civil entre las dos razas, necesitando fuertemente un cambio en la visión de las dos. Mandela llega optimista y logra quitar el miedo en las personas, motivándolas e inspirándolas para creer en un país mejor a través de la unión. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver también en su primer día de trabajo, en el que da un discurso motivador a sus empleados, logrando inspirarlos y cambiarles su visión del futuro. .
Finalmente Mandela a través del uso correcto de los estilos en las distintas situaciones, logra los resultados que quería, porque al ganar Sprinboks, el campeonato mundial de rugby, muestran en la película como blancos y negros se unen por la felicidad, olvidando sus diferencias.

(8) Para finalizar, destacamos algunas actitudes de Nelson Mandela que pueden ser replicadas por todos nosotros y ayudan a potenciar nuestro liderazgo e influir sobre los demás.
En primer lugar destacamos la humildad personal que posee. Si bien asume la presidencia de un país nunca señala y hace uso de que él es el presidente para influir en los demás ni tampoco se jacta de su vida previa y de los logros que ha tenido a lo largo de ella. Es capaz de entender el contexto político y social, entiendo que si impone las cosas que él quiere o actúa con arrogancia el resultado puede ser aún más adverso, profundizando las diferencias entre las razas. Esta humildad también se refleja en su expresión no verbal, ocupando un tono amable y acogedor, vistiendo modestamente, no haciendo uso de los beneficios de su cargo (todo su sueldo, cuando caminó en vez de usar el auto, etc.), por lo que genera un sentimiento positivo que es consecuente con lo que él quiere lograr que es la reconciliación, partiendo él mismo generando ese ambiente.
Además, podemos decir que es sumamente consecuente con sus pensamientos y actos. Cuando habló con los grupos de una u otra raza lo hizo de frente y nunca dijo lo contrario cuando ya no se encontraba con ellos y acompaño esas palabras con actos, por ejemplo, cuando asiste a su lugar de trabajo por primera vez y los trabajadores blancos se están yendo por qué desconfiaban de él por temor o prejuicios, lo que les dice es lo mismo que le insinuó a la secretaria y luego a su guardaespaldas principal, lo que además es consecuente con los objetivos que él busca de reconciliación. Es importante ya que genera apoyo y seguridad en sus colaboradores, que lo ven como una persona autentica y aumentan su confianza en él, lo que es fundamental para dejarse influir y liderar.
Otra conducta destacable es su determinación inquebrantable, él se propone una reconciliación de las dos razas en Sudáfrica, por lo que cada cosa que hace va a favor de eso, desde las políticas de país hasta el rugby, no queriendo quitarle entidades con las cuales los blancos se identifican como el equipo de rugby, y no dejando en ningún momento su preocupación y esfuerzos de lado, asistiendo a los partidos, haciendo entrevistas en canales deportivos, aunque sus asistentes le aconsejaran que no arriesgara su apoyo, él ya lo había decidido y siguió con su tarea hasta el final, incluso arriesgando en momentos su salud. Esto también genera confianza y apoyo en los colaboradores porque saben que se están haciendo las cosas que se dicen y que no se terminaran de improviso.
Además, posee una gran preocupación por los demás más allá del trabajo, siempre se interesaba por sus colaboradores y familiares, se preocupaba de que estuvieran bien y cómodos en su trabajo, generando un ambiente cálido en el trabajo y menos impersonal, donde las personas que trabajan con él lo sentían cercano y estaban dispuestos a conversar con él si así lo requería, incluso uno de sus guardaespaldas señala conversando con el capitán que a él no se le escapa nadie, que lo ve todo. Esto ayuda a generar un ambiente cálido y de confianza en el trabajo, donde las personas saben que pueden contar con el líder más allá del trabajo y ante cualquier situación, dejándose influir más fácilmente.
Por último, para liderar efectivamente e influir sobre los demás, debemos hacer saber a las personas con quien nos reunimos que estamos interesados en ellos mediante el conocimiento de su historia, de los objetivos que persigue y que preparamos a profundidad la reunión. Esto preparación Mandela la maneja a la perfección, siendo notable por ejemplo cuando saluda al equipo de rugby y lo hace por el nombre de cada jugador, lo mismo que cuando saluda al equipo neozelandés y saluda a su jugador estrecha, por lo que genera un sentimiento de que él no deja nada a la deriva o a la espontaneidad, que está al tanto, preparado y le interesan los problemas de los demás, generando un ambiente de confianza.…...

Similar Documents

Free Essay

Compare and Contrast

...the movie Invictus (2009), Lincoln used his persuasive, yet honest communication style to win the election in 1860. Mandela was elected as President in 1990 after being incarcerated for 26 years and pledged an oath to unite the people of South Africa. Lincoln’s style was a bit different during the time he ran for president as he was told to remain silent (p. 386) and he only spoke when it was needed in order to alienate few people. Mandela became President of South Africa during a time of turmoil, as did Lincoln. Lincoln battled the ramifications of the Civil War while Mandela was battling the ramifications of apartheid. In comparison, both conflicts involved race and civil disagreement. The communication methods used by both leaders were similar. In order to unite the people, both leaders looked for common ground. In the case of Mandela, he was able to use rugby. Rugby was a sport in which his country was represented, however did not have the support of the native Africans. The majority of the team in Invictus was white South Afrikaners. When the team would play, the native South Afrikaners would cheer for the other team. Mandela saw an opportunity to unite the country by using rugby and allowing the Springboks to keep their team colors and name, which represented the apartheid movement. Schroeder and Lombardo (2006) state that a vehicle is a necessary part of communication (p. 90). The vehicle is the way in which a message is delivered. The vehicle in Invictus was rugby......

Words: 1062 - Pages: 5

Free Essay

Invictus

...INSPIRATON FROM MOVIE INVICTUS “ I AM THE CAPTAIN OF MY SOUL MASTER OF MY FATE” The true story of how Nelson Mandela joined forces with the captain of South Africa's rugby team, Francois Pienaar, to help unite their country. Newly elected President Mandela knows his nation remains racially and economically divided in the wake of apartheid. Believing he can bring his people together through the universal language of sport, Mandela rallies South Africa's underdog rugby team as they make an unlikely run to the 1995 World Cup Championship match. There were many moments which influenced me such as- 1. Mr. President talks to his guard about RECONCILIATION and FORGIVENESS. 2. When Mr. President talks to captain regarding- We need Inspiration 3. When Nelson Mandela asks the members of springbok team to trust his strategy and do not change the name of the team. 4. Springbok team members played with a group of children. 5. Inspired by Mandela, Francois admires Mandela’s forgiveness. Out of the all the moment which inspired me was the’ meeting of Mr. Mandela and the captain regarding inspiration’ For me the moment in the movie was when MR MANDELA had tears of joys in his eyes when he was in car. As he initially wanted from heart that team should win for the country and it made the country proud and so was MR MANDELA, because mr mandela himself was fond of rugby ( this was shown from the point he called captain for tea to guide him towards leadership......

Words: 604 - Pages: 3

Free Essay

Rugby vs American Football

...comparisons with facts and personal experience Main Body A.) I’ll discuss where the two games derived B.) I’ll talk about the differences between injuries, and which game you’re most likely to get injured C.) Lastly, I’ll break down the game by giving you some statistics on how much actual game time action you observe on average during a single game Benefits: 1.) Rugby is a year round sport 2.) The only equipment needed to play rugby are cleats and a mouth guard 3.) Rugby is played on every continent, and in almost every country Solutions: 1.) Use the internet to watch videos and learn more about the rules 2.) Search for nearby teams and look on the schedule for a nearby game 3.) Rent a movie that contains rugby ( ie., Invictus, Forever Strong) Conclusion Action: Rugby will be part of the 2016 Summer Olympics. There is still enough time to learn enough about the game to be able to follow the newest sport in the Olympics (which the US will be a contender in) Zinger: Don’t keep contributing to the ignorance of American sports fans, by not noticing one of the worlds’ largest sports and soon to be a dominating US sport....

Words: 319 - Pages: 2

Free Essay

Mandela's Leadership Styles

...Introduction According to the theory of leadership, there are many definitions relating to the trait of leaders. The concept of leadership can be defined as a potential to motivate their followers and be able to drive them to accomplish their objective (Robbins et al, 2010:316). Moreover, the main characteristics of leaders should consist of the ability to illustrate the beneficial ways for the majority and persuade their followers to accept the most significant aim to be successfully (Yukl 2013:22). This report will investigate about the leadership style of the President of the South African leader Invictus (Nelson Mandela), as depicted in the film directed by Clint Eastwood, “Invictus” (2009). Invictus represents the story of President Nelson Mandela and is based on historical true story while he was the President of South Africa. The story began before the World Cup Rugby during his term in 1994. The significant of movie is shown in three parts which involved with Mandela’s life during he was the nation’s leader. The first part began with Mandela’s personal traits, which are Conscientiousness, Openness, Extraversion, Agreeableness and Emotional stability. He has a leader behavior that can lead people to accept and respect him. The second part demonstrates how Mandela uses the potential leader’s power to manage the problems in the nation. He achieved his goal by using referent power in the right way. He can use the power to inspire people to follow his objective in......

Words: 2893 - Pages: 12

Free Essay

Invictus

...most meaningful experiences in their lives through the scheme of poetry. Thoughtfulness for the various fundamentals that make a poem grab your attention, such as imagery, symbolism, rhyme and setting to name a few, offers additional appreciation of what the author is trying to convey. Recognizing these fundamentals, and understanding how they come together to provoke a piece exposes multifaceted meanings and experiences for the reader. Moreover, in some poems it is just as important, and can show added appreciation for the poem, if the life of the poet is studied. Such as William E. Henley poem “Invictus.” With William E. Henley’s biography in mind, learning the utmost significant and real essentials used in “Invictus” exposes a complicated and scholarly appreciation of his writings. Looking into William Henley’s life gives the reader clairvoyance into his intentions when writing “Invictus.” Henley was born poor in England in mid-nineteenth century. “He contracted a form of tuberculosis, during childhood, which put him through a prolonged, grueling battle against the disease and resulted in an amputated leg by the age of 16” (Flora 7). During his childhood and continuing into adulthood, Henley remained in hospitals and infirmaries enduring numerous painful treatments for his illness. Because of these hospitalizations and being too poor to pay schooling costs, Henley’s education, which he prized and desired, was not advanced as he wished. It was not until a new principal,......

Words: 1769 - Pages: 8

Premium Essay

Invictus

...Invictus, directed by Clint Eastwood, is the true story based on the life of Nelson Mandela during the first year of his term as President of South Africa in 1995. This essay will focus on Invictus and critically analyse leadership knowledge, skills and behaviours displayed within the movie. The essay will use the transformational leadership theory to relate to these qualities and outline how they can influence culture within an organization. Further, the essay will highlight how the elements of leadership, including emotional intelligence, teamwork, communication, patient centered care, and education, impact on nurses and on patient outcomes. Invictus focuses on the captain of the Springboks South African rugby team, Francois Pienaar, and Nelson Mandela, who after serving a prison sentence from 1964-1990, was released from prison due to the fall of Apartheid, which eventually resulted in his election to the Presidency in 1994 (von Tunzelmann 2013). Apartheid, meaning ‘the state of being apart’, was a system of racial segregation in South Africa, enforced through legislation by the National Party governments, under which the rights, associations, and movements of the majority black natives were limited and Afrikaner minority rule was maintained (Merriam-Webster 2014). As the new President, it was evident that Mandela yearned for the people of South Africa to unite, rather than being divided into two groups, the Afrikaners and the black natives. Mandela believed that the......

Words: 3161 - Pages: 13

Free Essay

Hr Martin

...|“After Caravaggio’s Sacrifice of Isaac” by Rachel Cusk (2003) - short story, in Granta 81, 2003 | | |“The Road Not Taken” by Robert Frost (1915) – poem, in Mountain Interval, 1905 | | |“Invictus” by William Ernest Henley – poem | | |“She Shall Not be Moved” by Shereen Pandit – short story, in Maggie Hamand (ed.): Underworlds: The Hidden City, 2005 | | |“Auggie Wren’s Christmas Story” by Paul Auster (1990) - short story, in Henriette Madsen, Prime Cuts, 2003 | | | | | |Supplerende stof: | | |"Sacrifice of Isaac" by Michelangelo Merisi da Caravaggio (1592-1604) – painting | | |Invictus by Clint Eastwood (2009) - film | | |Robert Frost reading the poem “The Road Not Taken” at http://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15717 and on YouTube| | |at......

Words: 1598 - Pages: 7

Free Essay

Unconquerable, Invincible, Undefeated

...18, 2015 Holt Unconquerable, Invincible, Undefeated Strong, powerful and enticingly cryptic, are qualities many poets may strive for, but to truly express such qualities, a poet must live by them. The poem “Invictus” by William Ernest Henley embodies the splendor and influence that one’s own personal experiences bring to a piece of writing. Even without any knowledge of the authors own pain and struggles in life, this poem holds the rare potential to relate to any and every reader that is graced to come across it’s lines. The title “Invictus” is a Latin word, meaning unconquerable, invincible and/or undefeated in which Henley lived and died by. Inspiring the creation of “Invictus” was a past of difficult and dark times for a young William Ernest Henley. A written piece of work is best expressed when the roots are implanted in the writer’s life – that is to say, an author’s best is when it stems from experience. At the age of 12, Henley learned what it meant to struggle, losing half his leg to tubercular arthritis and essentially becoming an imprisoned inmate of hospital life for almost two years. His hardships triggered a lifelong healing process through writing poetry, subsequently creating one of his most famous and well known pieces of work: “Invictus”. “Invictus” carries the reader on a roller coaster of the lows and highs of life. Dipping and diving through the trials and tribulations that challenge the soul, then rising up against them through one’s own ability......

Words: 876 - Pages: 4

Free Essay

New Life

...the image of the format while at the same time keeping the idea of self- respect and most important, pride. Henley never subscribed to any organized religious belief at any point in his life, however. At the very least he sensed a power that controlled and manipulated the universe. While in the hospital he realized that it was only through his own inner power that he was able to overcome his overwhelmingly despairing circumstances. Henley developed a philosophy that the individual must lead an active life and never regret dreams that may have been turned into reality. The closest that Henley ever came to admitting to a greater power was in "Invictus" "I thank whatever gods there be." Though it mentions the possibility of gods, the poem lacks any hint of faith. The speaker is agnostic and very well may be an atheist. And so, Invictus serves as a testament to Henley's own personal philosophy, as it demonstrates the individual's own inner strength and indomitable free will as being his/her the only resource for survival. Ever since Henley was diagnosed with tuberculosis, his live change completely. Most of the time it was hard for Henley to do things by himself.specially because he had used artificial feet, which he felt really uncontrollable and didn’t know how he was going to survive like this. At the hospital of Gloucester, the doctors did not fully understand henley's disease. According to Jerome Hamilton Buckley, "his body had grown all out of proportion to his......

Words: 2156 - Pages: 9

Free Essay

Leader as Coach

...14 de septiembre de 2013 INVICTUS Un equipo, un país basado en la película Invictus (2013) por Adriana Santibáñez Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma. W.H Henley Invictus muestra una perspectiva diferente de un país que sale de un crisis social importante para convertirse en un ejemplo mundial de desarrollo. Nelson Mandela, presidente electo en el año 1994 supo identificar la situación de su país a través de la democracia (y a pesar de los conflictos multirraciales). Supo, además encontrar el potencial del juego Rugby como un elemento que podía unir, en lugar de separar. Permitiéndose identificar el talento y potenciar las capacidades del líder e inspirar a los jugadores. Así como permitir que a través de sus actos, los ciudadanos aceptaran sus diferencias y formaran un país primermundista en el continente africano. En mi opinión, la parte esencial radica en aceptar a todos aquellos que estén dispuestos a trabajar por la reconciliación 1 racial. Ponderando la prosperidad por encima de las diferencias. Invitando a participar libremente, pero también, libremente a no estorbar, si las diferencias no nos harán más cercanos. Esta reflexión invita a trasladarnos a nuestro país, donde actualmente vivimos una completa escisión de los ideales. Por una parte, los movimientos sociales cada vez más inquisitivos, y por el otro, una respuesta que no es capaz de satisfacer las necesidades de una......

Words: 399 - Pages: 2

Premium Essay

Invictus Compared to African Life

...Invictus a movie that touches issues Nelson Mandela and the South African people faced as a nation. Nelson Mandela was faced with bringing a nation separated due to racial segregation and he accomplished this goal by helping the South African rugby team win the world cup. This movie can be closely related with our class because Nelson Mandela is one of the greatest leaders of all time and too see how he implemented his leadership to help the Rugby is just a fragment to what he actually accomplished. Throughout this movie you can go think about what we learned in class its goes hand and hand. To give a complete analysis to this movie from the prospective of Nelson Mandela being a leader in the sports world in this essay I will explain the different styles of leadership Nelson Mandela implemented, group dynamics, communication, managing difficulties, issues of diversity. All of these where present in this movie and a direct correlation to how Nelson Mandela was a leader in sports. In this movie Nelson Mandela wasn’t the only called upon to be a leader in sports South African rugby Captain Francois Pienaar also played a major role a leading his rugby team through a very difficult season to becoming a great team and family. Without the help of Francois Pienaar I don’t feel as if Nelson Mandela’s plan to unite the nation would have went so smooth. Throughout the movie Nelson Mandela used a couple of different styles of leadership, this shows to be a great leader you have to mix...

Words: 1454 - Pages: 6

Premium Essay

Report

...Gabriella D’Agosto Report about the movie “Invictus” The movie “Invictus” tells a small part of the story of Nelson Mandela, ex-president of South Africa and winner of the Nobel Peace Prize for helping his country to fight against the apartheid. In the movie, Mandela (Morgan Freeman) had just left prison and become the president, with the intention of unite the people and make them live without racism and prejudice. Mandela uses the national rugby team to help him achieve his goal. All the players and all the supporters of the team were white, while black people, who liked more soccer, hated them. The president had a tough task, but he united his efforts with the captain of the team, François Pienaar (Matt Damon), so they could make the whole population believe in the team and support it together, just like a nation should do. Apartheid was a severe form of segregation of black and white people in South Africa during part of XX century, creating a feeling of hate between the two racial groups. Mandela not only ended this system, but also tried to avoid revenge from the black, that suffered so much prejudice during so many years, creating a feeling of compassion and respect between everyone in his country. Mandela knew he had a very difficult job to do and he decided to speak with the small rebel groups to teach them that only with respect and compassion they would be able to live in peace with other racial groups. The president decided to unite people by making......

Words: 1091 - Pages: 5

Free Essay

Analysis of the Business Cycle

...dvdrip 2011 9. The legendary guardians 1080p Bluray 2010 10. Chocolate dvdrip 2000 11. Day and night dvdrip 2010 12. Day breaker dvdrip 2010 13. Devil dvdrip 2010 14. Despicable Me dvdrip 2011 15. Due data 480p Bluray 2011 16. Easy A dvdrip 2010 17. Faster dvdrip 2011 18. Fighter dvdrip 2011 19. G.I.JOE 720p Bluray 2009 20. Ghost rider 720p Bluray 2008 21. Gnomio and Juliet dvdrip 2011 22. Green hornet dvdrip 2011 23. Hall pass dvdrip 2011 24. I am number 4 dvdrip 2011 25. I am number 4 1080p Bluray 2011 26. Jackass dvdrip 2010 27. John hex dvdrip 2010 28. Knight and day dvdrip 2010 29. Life as we know it dvdrip 2011 30. Limitless dvdrip 2011 31. Invictus dvdrip 2010 32. The legendary guardians dvdrip 2010 33. Love and other drags dvdrip 2011 34. Loves kitchen dvdrip 2011 35. Mechanic 720p Bluray 2011 36. Mega mind dvdrip 2011 37. Paranormal dvdrip 2010 38. Paul dvdrip 2011 39. Predators dvdrip 2011 40. Priest Dvdrip 2011 41. Rango dvdrip 2011 42. Red dvdrip 2010 43. Red riding hood dvdrip 2011 44. Rio dvdrip 2011 45. Secretariat dvdrip 2011 46. Skyline dvdrip 2011 47. Social Network dvdrip 2010 48. Sucker punch dvdrip 2011 49. Tangled dvdrip 2011 50. That’s what I am dvdrip 2011 51. The client list dvdrip 2011 52. Tourist dvdrip 2011 53. Transformers II revenj of the fallen 1080p Bluray 2009 ......

Words: 310 - Pages: 2

Premium Essay

Personal Responsibility Is Personal

...Personal Responsibility is Personal T-ata DeHart-Williams GEN/200 June 20,2012 Lois Blyden Personal Responsibility is Personal Personal responsibility begins with an individual being solely accountable for one’s words and deeds, as a result of centering one’s thoughts on a set standard of beliefs and with proper implementation, a personally responsible person can succeed in college and achieve their goals. William E. Henley (1888) captured the essence of personal responsibility in the last two lines of his poem “Invictus”: “I am the master of my fate: I am the captain of my soul” (Henley,1888, A Book of Verses). Every individual is at the helm of their own triumphs and just as censurable for every defeat. The level of success we obtain is a direct result of the amount of personal responsibility we practice. Each individual was created for a specific purpose that can only be fulfilled by them. Personal responsibility is not a team effort. This paper will provide my definition of personal responsibility and how it is connected to my college education along with my plan to practice personal responsibility in my quest for higher education. Accountability is key The key to having personal responsibility is accountability- willingly accepting responsibility for one’s actions. It is also important to be able to recognize one’s flaws and shortcomings. The ability to admit the...

Words: 1021 - Pages: 5

Premium Essay

Lesson Guide Sample in Invictus

...Lesson Plan In Envictus I. Objectives: At the end of the discussion, the students should be able to: a. identify the poetic vision of the poem; b. relate the significance of the poem “Envictus” to real life; and c. write an essay out of the poetic vision of the poem. II. Subject Matter: Topic: Envictus Reference: Materials: Manila Paper III. Procedure: a. Motivation: The teacher presents a picture of a soldier and asks the students these following questions: a. 1 What can you say about the picture? a. 2 What concept does the picture illustrate? b. Presentation: The teacher gathers the idea of the students and relate it to the new lesson of the day. b. 1 Biography The teacher introduces the writer of the poem, gives the author’s background and paste a copy of the poem on the board in a Manila Paper. b. 2 Unlocking of Difficulties The teacher presents the scrambled difficult letters on the board out from the poem in a Manila Paper and let the students answer it randomly. c. Activity The teacher presents a game called “pick me up” and let the students pick one of those papers and answers the question inside of it. d. Wrap-up/Closure The teacher merges her own idea and her student’s idea to come up the concept about the poetic vision of the poem. IV. Evaluation: The teacher......

Words: 268 - Pages: 2