Free Essay

Estadistics

In: Social Issues

Submitted By ValeB
Words 1121
Pages 5
¿Es importante la estadística en la toma de decisiones?
Hay muchos sucesos o fenómenos que no tienen respuestas de cómo sucedieron, por lo que se debe recurrir a herramientas necesarias para hacer estudios de los mismos que aclaren los hechos o dudas de cada aspecto acontecido y así obtener datos e información. Con la ayuda de la estadística se podrán obtener resultados con los cuales se analizara y experimentara constantemente para obtener una lógica a esas situaciones impredecibles. La constante renovación de los resultados permitirá que situaciones de incertidumbre se vuelvan cada vez más explicativas.
Para todo esto es que se necesita la estadística con la que se obtendrá respuestas a varias necesidades que la sociedad se enfrenta diariamente. La tarea fundamental de esta ciencia es reducir datos masivos de una población o de una muestra a partir de los constantes experimentos, con el objetivo de que estos datos representen la realidad para transformarla, conocerla y poder anticipar el futuro; es decir las respuestas o información proporcionadas permitirán tomar las mejores decisiones dependiendo de lo que se desea mejorar, reducir, modificar, desarrollar.
Tiene sus orígenes desde la antigüedad en donde las civilizaciones egipcia, griega y romana obtenían los datos solo con un propósito el de aplicar impuestos y así planificar el reclutamiento militar. Se podría decir que Galton, biólogo y su discípulo Karl Pearson, biólogo y además matemático, fueron sus dos grandes exponentes. Es denominada la “ciencia del Estado” hasta que en el siglo XIX el termino estadística adquirió el concepto de recolectar y clasificar datos el cual fue introducido por Sir John Sinclair. Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para controlar el número de personas, animales o ciertas mercancías.
Con el pequeño resumen acerca de los orígenes e historia de la estadística, se puede decir que la estadística ha sido desde tiempos muy remotos una herramienta muy útil para las antiguas civilizaciones. En cambio en la actualidad es importante para las diferentes empresas enfocadas desde cualquier área profesional, ya que sirve de gran ayuda para una adecuada planeación y control de información que promueven los estudios de pronósticos, presupuestos, balances, etc.
Pero además de ser una herramienta para toda empresa o de ayuda para la vida cotidiana, la estadística se divide en dos grandes áreas: la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Estas dos ramas se diferencian entre sí, porque la estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. En cambio la estadística inferencial es una parte de la estadística que conoce de los métodos y una pequeña parte de procedimientos para deducir propiedades de una población estadística, a partir que la misma. Además comprende aspectos importantes como la toma de muestras, la estimación de parámetros, el contraste de hipótesis, el diseño experimental y algunas más.
La estadística trata de las técnicas para recolectar, organizar, presentar, analizar un conjunto de datos numéricos y a partir de ellos y de un marco teórico, hacer las indiferencias de lugar. Es una herramienta fundamental para las investigaciones científicas y empíricas. Se la usa como una valiosa ayuda en los diferentes campos de la ciencia que permite comunicar información de datos cuantitativos. Es tan necesaria que se ha expandido en todas las áreas de trabajo que recolectan, presentan y caracterizan la información para ayudar en el proceso de la toma de decisiones, es una parte necesaria para toda profesión, es la herramienta matemática para analizar datos basados en la observación.
Entonces la toma de decisiones dentro de la estadística se vuelve el último paso o el gran objetivo final después de obtener información mediante los datos. La toma de decisiones es el acto de escoger de entre varias alternativas la más conveniente. Así como la estadística la toma de decisiones para cada uno de los seres humanos es cosa de todos los días pues las dos son parte de un proceso consecutivo. Aunque muchas de las decisiones sean relativas al desarrollo de la vida o sean gravitantes a ella.
Lo que permite la estadística es la toma de la mejor decisión pues como ya se dijo permite conocer características de interés particular. A través de la información proporcionada y un marco teórico se consigue grandes resultados no solo a eventos, situaciones sino a problemas, mas aun en el mundo de los negocios. Hoy en día, gerentes de negocios y profesionales tiene que justificar o tener respaldo de sus decisiones basadas en la información proveniente por datos.

Por lo tanto el que sabe tomar decisiones ocupa los mejores lugares en la dirección de una empresa. Es aquella persona que se escoge de entre los que saben tomar decisiones correctas, es la que sabe qué hacer cuando hay una urgencia de hacer algo sin depender de nadie más. Muchas de estas personas no podrían hacerlo sin la ayuda de una importante herramienta que es la estadística. La estadística es una herramienta tan útil que casi no existe actividad humana en la que no esté involucrada. Las decisiones más importantes de nuestra vida se toman con base en la aplicación de esta. Se consagra en forma directa al gran problema universal de como tomar las decisiones inteligentes y acertadas en condiciones de incertidumbre. Sin ella no podríamos lograr lo que son los Censos de Población, Estudios de la Canasta Básica, Preferencias de candidatos, Anuncios en radio y TV, etc. En general se refiere a los problemas de la vida cotidiana.
Esta misma se usa como auxiliar en diferentes ciencias y diversos campos del conocimiento profesional pues permite comunicar e interpretar información basada en datos cuantitativos lo que permite inferir sobre el comportamiento de sucesos que podrían pasar y así tomar decisiones adelantadas antes de que ocurran. Esta rama de las matemáticas es de suma importancia en la investigación científica, no solo en esa área tiene gran influencia sino también en la educación, psicología, agricultura, administración, contabilidad, genética, sociología, economía, informática y muchas más.
Para todo tipo de toma de decisiones existen los llamados modelos probabilísticos dentro de la estadística. Dentro de una empresa el gerente, que es el tomador de decisiones, no solo está preocupado solo por obtener un resultado también es importante para él la cantidad de riesgo que implicaría tomar esa decisión. Considera que las acciones de hoy influenciaran más el futuro que si se quisiera cambiar el pasado. http://www.emagister.com/curso-estadistica-basica-supervisores-aplicada-control-procesos/estadistica-importancia-toma-decisiones http://www.ditutor.com/inferencia_estadistica/estadistica_inferencial.html http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre504S.htm http://www.encolombia.com/medicina/gastroenterologia/gastro16301-rinconepide.htm…...

Similar Documents

Premium Essay

Estadistics

...For my clothing store, which is located in northern Bogota, we need analyze our target; assess the viability of launching a new brand of jeans to the market and help with the sales forecast. It will make the following survey: The model of the survey is as follows: Good morning / afternoon, we are conducting a survey to assess the launch of a new brand of jeans for women. We appreciate giving us a minute of your time and answer the following questions: 1. Do you wear the clothing of jeans? • Yes • No 2. What brands of jeans use or prefer? • Fiorucci • Sibilla • Pioneer • Milk • Tayssir • Other • I have no favorite brand 3. ¿When buying a jean, which is the first thing taken into account? • Brand • The quality of the fabric • Model • Finishes • Price • How well can you be? • Other 4. What models of jeans do you prefer? • Classic • Straws • Bell • Capri • In wide waistband • Whether it is fashionable • Other 5. Which of these motifs preferred in the preparation of a jean? • Double pocket • Folds in legs • Pockets on legs • Zippered front pockets • Zippered back pockets • Not many frills • Other 6. Which of these types of applications preferred in a jean? • Embroidery at front pockets • Embroidery on back pockets • Greviches (color stones) in front pockets • Greviches on back pockets • Cross in back pockets • Cross in front pockets • Not many applications • Other 7. Which of these places usually go to buy their jeans? • Malls •......

Words: 1415 - Pages: 6

Free Essay

Natafísica

...Resum Matemàtiques l’accident del Challenger podria haver-se evitat Què és un model estadístic? Un model estadístic es un conjunt de equacions matemàtiques que descriuen un document d’estudi al atzar, de manera aleatòria. L’accident del challenger va ser el 1996, però també ens parla del descobriment de empremtes de dones en pintures rupestres d’una cova i ..... El challenger va esclatar poc després d’enlairar-se. Van morir els 8 tripulants. La ciència necessita la Modelització d’estadística. Què va anar malament en el Challenger? Fallada d’una junta teòrica en el coet dret de la llançadora. La fallada es va produir per la temperatura ambient d’aquell dia (-0.6ºC) degut a que la goma de les juntes és menys flexible a temperatures baixes. Un anàlisi estadística adequada hauria evitat l’accident. Challenger no va ser el únic coet que va enlairar-se, van haver 24 llançaments anteriors, 7 d’ells es va detectar problemes en la junta però no va arribar a ‘’estrallar-se’’. La ciència necessita la Modelització d’estadística. Què va anar malament en el challenger? Utilitzant un model de regressió logística hauríem vist que aquell dia era millor suspendre el llançament. Aquell dia la probabilitat que hi hagués una fallada en les juntes teòriques era del 99.5%. Ajornant el llançament 2-3 dies s’hauria evitat l’accident. La temperatura ambient fos superior a 0ºC s’hagués evitat. La longitud entre dos dits de la mà permet saber si una emprenta es d’una dóna o d’un......

Words: 498 - Pages: 2

Free Essay

Asdf

...P1 Aula 117 GRAU EN ENGINYERIA MECÀNICA - GEM 2on QUADRIMESTRE DIVENDRES 8-9 9-10 10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 DILLUNS DIMARTS DIMECRES DIJOUS DIVENDRES DIMARTS DIMECRES DIJOUS 16-17 Mecànica i Teoria Mecanismes I (20224103) Aula 104 Mecànica i Teoria Mecan. I (20224103) P1 Aula 104 *************** Elasticitat i Resist. Materials I (20224106) P2 Aula 117 Enginyer. Tèrmica I (20224108) P2 Aula 117 *************** Mètodes Estadístics de l'Enginyeria (20224008) L1 / L2/L3 Lab. 202 i Lab. 203 Ciència i Tecnologia de Materials (20224112) P1 Aula 104 15-16 Elasticitat i Resisit. Materials II (20224107) Aula 104 16-17 Mecànica i Teoria de Mecanismes II (20224104) P2 Aula 104 *********** Elasticitat i Resist. Materials II (20224107) P1 Aula 114 Mecànica i Teoria de Mecanismes II (20224104) Aula 104 Mecànica i Teoria de Mecanismes II (20224104) P1 Aula 114 *************** Elasticitat i Resist. Materi. (20224107) P2 Aula 117 Enginyeria Tèrmica II (20224109) T Aula 104 17-18 Mètodes Estadístics de l'Egninyeria (20224008) Aula 104 Ciència i Tecnologia de Materials (20224112) Aula 104 Enginyeria Tèrmica I (20224108) P1 Aula 104 Enginyeria Tèrmica I (20224108) Aula 104 18-19 Ciència i Tecnologia de Materials (20224112) L3 19-20 Ciència i Tecnologia de Materials (20224112) Ciència i Tecnologia de P2 Aula 104 Materials (20224112) L2 20-21 Laboratori d'Elastic. I Projecte Integrador II Laboratori Resist. Materials Laboratori......

Words: 1577 - Pages: 7

Free Essay

Estadistic

...Distribuciones continuas Distribución uniforme Sea x una variable aleatoria con función de densidad f(x), se dice que x tiene una distribución uniforme con parámetros α,β, si y solo si f(x) es: 1/( β-α) α β x f(x) 1/( β-α) α β x f(x) f(x)= 1/(β-α), α<x<β 0, resto de x α,β ϵ R f(x)= 1/(β-α), α<x<β 0, resto de x α,β ϵ R Probabilidad=αβfxdx Valor esperado μ(x)= (α+β)/2 Valor esperado μ(x)= (α+β)/2 Varianza v(x)= (β- α)^ 2 /12 Varianza v(x)= (β- α)^ 2 /12 Función Generadora de Momentos M(x) = [ (e^ βt- e^ α t ]/ t. (β- α) Función Generadora de Momentos M(x) = [ (e^ βt- e^ α t ]/ t. (β- α) Ejemplos: 1) En un trayecto urbano hay dos semáforos consecutivos de modo que 2.5 minutos después de que el primero se ponga verde se pone rojo el segundo. Ambos se cierran cada 2 minutos, permaneciendo cerrados 30 segundos. Un conductor se ha detenido en el primero y el tiempo en recorren la distancia entre ambos semáforos es una x(1,4). ¿Cuál es la probabilidad de que se pare en el segundo? 2) El volumen de precipitaciones estimado para el próximo año en la ciudad de Sevilla va a oscilar entre 400 y 500 litros por metro cuadrado. Calcular la función de distribución y la precipitación media esperada. 3) El experimento de lanzar un dado ¿Cuál es la probabilidad de que salga un dos en el primer lanzamiento? Distribución gamma Sea una variable aleatoria continua, se dice que tiene distribución Gamma, si y solo......

Words: 1266 - Pages: 6