Free Essay

Enfoque Sobre La Toma de Decisiones

In: Business and Management

Submitted By yeslei7
Words 3599
Pages 15
ENFOQUE SOBRE LA TOMA DE DESICIONES

Una de las principales funciones de los directivos en la empresa es la planificación, entendida como el proceso de toma de decisiones con el que es posible alcanzar los objetivos previamente planteados.
Una decisión es la elección de la alternativa más adecuada de entre varias posibilidades con el fin de alcanzar un estado deseado, considerando la limitación de recursos. La palabra decisión deriva del término decido que significa cortar; referido al concepto actual, se entiende que se “corta” una alternativa finalmente elegida. Las personas encargadas de tomar una decisión son los decisores (Davis, 2000), que serán los directivos u otros empleados de la empresa en función del tipo de decisión.
Existen diferentes enfoques que han estudiado el proceso de toma de decisiones. En primer lugar, siguiendo las ideas de Simon (1980), se define la figura del decisor racional. En este caso, se identifican y enumeran las alternativas posibles, se analizan las consecuencias derivadas de cada una y se valoran y comparan dichas consecuencias. En cuanto al decisor, debe describir su función de utilidad, es decir, su preferencia por distintas consecuencias.
La toma de decisiones también puede desembocar en una solución satisfactoria. Frente al racional “hombre económico” que maximiza su comportamiento y elige la mejor alternativa, encontramos al “hombre administrativo”, que se conforma con una solución satisfactoria. Esto encuentra su causa en la cantidad de información disponible, que no siempre es toda con la que se debería contar para tomar una decisión. Además, influyen las decisiones de otros decisores y otros factores empresariales como las normas, la autoridad, la división del trabajo, etc. (Menguzzato y Renau, 1995).
Por otra parte, el enfoque del procedimiento organizacional se centra en el análisis de los canales de comunicación, la formalización de procesos y la distinción entre estructura formal e informal (Cyert y March, 1965). En la empresa existen personas individuales que tienen objetivos propios; estas personas pueden agruparse de forman que comparten objetivos comunes. Por tanto, en la empresa existen múltiples objetivos de diferente cariz. En este contexto, para evitar la incertidumbre se siguen procedimientos estándar, reglas sencillas y se utiliza la retroalimentación.
Normalmente se elige la primera alternativa que se encuentra satisfactoria y no se siguen analizando el resto de alternativas. Finalmente, cabe mencionar el enfoque que considera los juegos políticos y de poder (Vitt, Luckevich y Misner, 2003). En la empresa existen diferentes grupos de personas que tienen intereses distintos. Por tanto, para alcanzar una solución satisfactoria se recurre a la negociación, mediante la cual se consiguen gran parte de las reivindicaciones de cada grupo a través del consenso.

ENFOQUES
Principales enfoques sobre la toma de decisiones: * Racional * Satisfactor * Procedimiento organizacional * Político

Los decisores pueden adoptar cualquiera de las posturas descritas en estos enfoques listados en la Figura 1 teniendo en cuenta en cualquier caso tanto datos cuantitativos (datos históricos, estudios estadísticos) como cualitativos (intuición, experiencia). Un aspecto importante en la toma de decisiones es la información de la que dispone el decisor (Dixon, 1970). Las decisiones pueden tomarse en un contexto de certidumbre, incertidumbre o riesgo.
En el primer caso, que es el más inusual en las empresas, se conocen todos los datos necesarios para tomar la decisión.
En estado de incertidumbre los datos de las alternativas son incompletos, por lo que la decisión se basa en supuestos. Finalmente, existe riesgo si se conocen las probabilidades asociadas a un resultado satisfactorio para cada alternativa.
Dependiendo de la situación se pueden utilizar métodos cuantitativos de ayuda a la toma de decisiones (Vicens, Albarracín y Palmer, 2005; Serra, 2004) y/o métodos cualitativos (Herrera, Herrera-Viedma y Verdegay, 1996; Zimmermann, 1991). En la toma de cualquier decisión se necesita algún tipo de información, aunque sea muy escasa. Con la obtención de información se elaboran, sintetizan y almacenan datos sobre un determinado hecho (González, 2001). Esta información es útil antes de la toma de decisiones, pero también enriquece la solución final si se incorpora paulatinamente durante todo el proceso. Por supuesto, a más información, más garantía de éxito en la toma de decisiones, pero hay que tener en cuenta la relación directa entre la información, su coste y el tiempo de recopilación, resumen, etc.
Actualmente existe tal cantidad de información sobre cualquier hecho que llega a sobrepasar la capacidad humana de búsqueda y síntesis, por lo que son útiles las bases de datos u otros sistemas de información computerizados (Gil Pechuán, 1994;1996).
La información es el principio y el fin del ciclo Información-Decisión-Acción, que podemos ver en la Figura 2 (Claver et al., 2000). Con información podemos tomar una decisión, que impulsa a la implementación de una acción. Esta acción genera nueva información con la que se retroalimenta el proceso y se vuelve a iniciar la necesidad de tomar nuevas decisiones. De este modo, la toma de decisiones es el proceso que facilita la conversión de la información en acción.

Etapas en el proceso de toma de decisiones
Consideramos que la toma de decisiones es un proceso porque durante un periodo de tiempo se suceden una serie de etapas de forma secuencial como se muestra en la Figura 3.

Las fases son las siguientes (de Miguel, 1993; Moody, 1991; Hubert, 1984; Simon,
1977):
A. Fase de inteligencia. Consiste en identificar y definir el problema para el que se pretende tomar una decisión (Greenwood, 1978). En primer lugar se realiza un análisis completo interno y externo para buscar el origen fundamental de este problema. Debemos tener en cuenta que este análisis depende de la forma en que el decisor percibe el problema, es decir, selecciona, recibe, organiza e interpreta la información; es necesario recopilar todos los datos disponibles acerca del problema para optimizar la utilidad de la información. En esta etapa pueden suceder una serie de errores bastante comunes. Por ejemplo, podemos obtener una respuesta adecuada para un problema equivocado. En este caso, debemos volver a analizar el problema, que seguirá sin solución. También es posible tomar una decisión inoportuna o una decisión que no conduce a la realización de una acción. Estos errores se producen por una falta de organización que conlleva la utilización de la intuición y no de métodos más científicos en el proceso de toma de decisiones. Otra fuente de confusión es realizar una mala distribución del tiempo, dando más importancia a la búsqueda de la respuesta apropiada que a la formulación de la pregunta correcta. Finalmente, el decisor puede considerar que la toma de decisiones es un problema y no una oportunidad.
B. Fase de diseño, modelización o concepción. Se identifican y enumeran todas las alternativas, estrategias o vías de acción posibles. Para ello debemos hacer un análisis exhaustivo del problema, siendo recomendable la opinión de varias personas con distintos puntos de vista, con el fin de que no queden alternativas sin identificar.
C. Fase de selección. Consiste en la elección de una alternativa. Para ello, se evalúan todas las líneas de acción teniendo en cuenta la concordancia de los objetivos de la empresa y los recursos. Además, la alternativa elegida debe ser factible y contribuir a la resolución del problema. Hay que tener en cuenta los posibles problemas futuros y las consecuencias asociadas a cada una de las alternativas. Por supuesto, esta elección se realiza en función de la cantidad y calidad de información disponible a tal efecto.
D. Fase de implantación. Se desarrollan las acciones que conlleva la alternativa elegida para solucionar el problema.
E. Fase de revisión. Sirve para comprobar si la puesta en marcha de la decisión es la más adecuada y si se alcanzan los resultados deseados. Se realiza un control evaluando las acciones pasadas y si algo no es correcto, se reinicia el proceso.

Tipos de decisiones
No todas las decisiones tienen la misma importancia ni producen las mismas consecuencias. Obviamente, no es lo mismo localizar una nueva planta de producción, contratar a un nuevo empleado o clasificar los artículos en un inventario. En este epígrafe describimos tres clasificaciones de las decisiones que se pueden tomar en la empresa siguiendo a Claver et al. (2000) y Menguzzato y Renau (1995). Estas clasificaciones se presentan en la Figura 4.

En primer lugar, la clasificación por nivel distingue tres tipos de decisiones que dependen de la posición jerárquica del decisor. Estas decisiones son: estratégicas o de lanificación, tácticas o de pilotaje y operacionales o de regulación. Sus principales características son:
1. Decisiones estratégicas o de planificación. * Los decisores son los altos directivos. * Se remiten a la selección de fines, objetivos generales y planes a largo plazo. * La información debe ser oportuna y de calidad. Un error puede ser fatal. * Ejemplos: localización, recursos financieros, productos a fabricar, etc.

2. Decisiones tácticas o de pilotaje. * Los decisores son los directivos intermedios. * Es la puesta en práctica de las decisiones estratégicas. * Son útiles para repartir eficientemente los recursos limitados. * Ejemplos: distribución en planta, presupuesto, producción, etc. 3. Decisiones operacionales o de regulación. * Los decisores son los ejecutivos más inferiores: supervisores y gerentes. * Se refieren a las actividades funcionales y rutinarias, al día a día. * Ejemplos: aceptación o rechazo de créditos, inventario, asignación de trabajos, etc.
La clasificación por métodos se realiza dependiendo del procedimiento utilizado para elegir la alternativa final (Simon, 1977). Las diferentes decisiones son: 1. Decisiones programadas. * Se define un procedimiento o criterio de forma que estas decisiones no tengan que tratarse de nuevo cada vez que surjan. * Hacen frente a los problemas estructurados, bien definidos y rutinarios. * Se pueden definir, predecir y analizar los elementos del problema y sus relaciones. * Su resolución se realiza utilizando hábitos, costumbres, procedimientos estandarizados, heurísticos y/o simulación. * Ejemplo: un cliente presenta una queja para la que se pone en marcha un protocolo de compensación, la realización de tareas rutinarias recogidas en el manual de procedimientos, etc. 2. Decisiones no programadas. * Son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes. * No hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados. * Para su resolución se utiliza la intuición, creatividad o criterio personal del decisor. * Ejemplos: una catástrofe natural destruye uno de los almacenes de la empresa y se debe decidir su reparación o su localización en otro lugar, una empresa quiere dar el salto al mercado internacional, etc.
Finalmente, se propone una clasificación sintética basada en las dos anteriores, es decir, en función del nivel jerárquico donde se tome la decisión y del método utilizado, distinguiendo entre decisiones estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas (Keen y Scoot Morton, 1978). 1. Decisiones estructuradas (=decisiones programadas). * Las tres fases principales (inteligencia, diseño y elección) son estructuradas. * Se usan métodos matemáticos y reglas de decisión en todas las fases.

2. Decisiones semiestructuradas. * Imposibilidad de usar métodos en la fase de inteligencia e incluso en la de diseño y selección. * Generalmente la fase de inteligencia no es estructurada, pero en ella, una vez identificado el problema, es posible el uso de modelos matemáticos, de algoritmos o de reglas de decisión. 3. Decisiones no estructuradas (=no programadas). * No se pueden utilizar métodos matemáticos o reglas de ningún tipo. * Ninguna de las fases es estructurada.

INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
Conocer el comportamiento de los costos es muy util en la administracion de una empresa para una variedad de propositos. Por ejemplo, conocer como se comporatn los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y produccion cambia. Conocer el comportamiento de los costos tambien es util para estimar costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la administracion como por decir, si se deberia de usar capacidad de maquinaria excedida para producir y vender un producto a un precio reducido. El comporatmiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia. Para entender el comportamiento de los costos, los siguientes dos factores deben ser considerados: Primero, se deben identificar las actividades que se piensa causan que el costo sea incurrido. Dichas actividades son llamadas bases de actividad (o conductores de actividad). Segundo, se debe especificar el rango de actividad sobre el cual los cambios en el costo son de interes. A este rango de actividad se le llama rango relevante. COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS VARIABLES Cuando el nivel de actividad es medido en unidades producidas, los materiales directos y los costos de mano de obra directa son generalmente clasificados como costos variables. Los costos variables son costos que varian en total proporcion a los cambios en el nivel de actividad. Por ejemplo, asuma que la compañia Sound, Inc. produce sistemas de sonido bajo la marca "Loud" Las partes para el sistema de sonido son compradas de proveedores externos por $10 USD por unidad y son ensambladas en la planta Sound, Inc. en San Benito, EUA. Los costos de los materiales directos para el modelos Loud-10 para un rango relevante de 5,000 a 30,000 unidades de produccion se muestran a continuacion:

Numero de Unidades Producidas
(Modelo Loud-10) | Materiales Directos
Costo por Unidad | Costo Total de Materiales Directos | 5,000 | $10 | $50,000 | 10,000 | 10 | 100,000 | 15,000 | 10 | 150,000 | 20,000 | 10 | 200,000 | 25,000 | 10 | 250,000 | 30,000 | 10 | 300,000 | El costo variable por unidad es el mismo, mientras que el costo total variable cambia en proporcion a los cambios en la base de actividad. Para el modelo Loud-10, por ejemplo, el costo de materiales directos para 10,000 unidades ($100,000) es el doble del costo de materiales directos para 5,000 unidades ($50,000). El costo total de materiales directos varia en proporcion al numero de unidades producidas porque el costo de materiales directo por unidad ($10) es el mismo para todos los niveles de produccion. Entonces, producir 20,000 unidades adicionales del producto Loud-10 incrementaria el costo de materiales directos por $200,000, producir 25,000 unidades adicionales incrementaria el costo por $250,000 y asi sucesivamente.

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS FIJOS Cuando las unidades producidas es la medida de actividad, ejemplos de costos fijos incluyen la depreciacion en linea recta del equipo de una fabrica, seguro de maquinaria y equipo de la planta, salarios de supervisores, etcetera. Los costos fijos son costos que continuan igual en su monto total aun y que el nivel de actividad cambie. Como ejemplo, asuma que Hana Inc. produce y distribuye pasteles de queso en su planta de Los Angeles, EUA. El supervisor general de produccion en la planta de Los Angeles es Vicente Fernandez, a quien se le paga un salario de $75,000 USD por año. El rango relevante de actividad para un año es de 50,000 a 300,000 pasteles de queso. El salario de Vicente es un costo fijo que no varia con el numero de unidades producidas. Independientemente del numero de pasteles producidos entre el rango de 50,000 a 300,000, Vicente recibe un salario de $75,000. Aun y que el costo fijo se mantiene igual cuando el numero de pasteles producidos cambia, el costo fijo por pastel cambia. Entre mas pasteles son producidos, los costos totales fijos son distribuidos entre mas pasteles, y entonces el costo por pastel disminuye. Esta relación se puede ver abajo en el ejemplo del salario de $75,000 de Vicente Fernandez: Numero de Pasteles Producidos | SalarioTotal de V. Fernandez | Salario por Pastel Producido | 50,000 | $75,000 | $1.500 | 100,000 | 75,000 | 0.750 | 150,000 | 75,000 | 0.500 | 200,000 | 75,000 | 0.375 | 250,000 | 75,000 | 0.300 | 300,000 | 75,000 | 0.250 | Visto en graficas seria de la siguiente forma:

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS MIXTOS Un costo mixto tiene las caracteristicas tanto de un costo fijo como de uno variable. Por ejemplo, en un rango de actividad dado, el costo mixto total puede permanecer igual. Entonces se comporta como un costo fijo. Sobre otro rango de actividad diferente, el costo mixto puede cambiar en proporcion a los niveles de actividad. Entonces se comporta como un costo variable. Los costos mixtos son algunas veces llamados costos semivariables o semifijos. Por ejemplo, assuma que la compañia Taps Inc. produce rotafolios, usando maquinaria rentada. Los cargos de renta son de $15,000 USD por año, mas $1 por cada hora maquina usada arriba de 10,000 hours. Si la maquina es usada 8,000 horas el cargo de renta total es de $15,000. Si la maquinaria es usada 20,000 horas, el cargo total de renta seria de $25,000 [$15,000 + (10,000 horas X $1)], y asi sucesivamente. Entonces si el nivel de actividad es medido en horas maquina y el rango relevante es de 0 a 40,000 horas, el cargo por renta es un costo fijo hasta las 10,000 horas y variable despues de las 10,000 horas. El comportamiento de este costo mixto se puede notar mejor en la grafica siguiente:

RELACION COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD

El analisis de Costo-Volumen-Utilidad es la examinacion sistematica de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de produccion, costos, gastos, y utilidades. Este analisis proporciona informacion muy util para la toma de decisiones a la administracion de una empresa. Por ejemplo, el analisis puede ser usado en el establecimiento de precios de venta, en la seleccion de mezcla de productos a vender, en la decision para escoger estrategias de mercado, y en el analisis de los efectos en las utilidades por cambios en costos. En el medio ambiente actual de los negocios, la administracion de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rapida y precisa. Como resultado, la importancia del analisis de Costo-Volumen-Utilidad se sigue incrementando conforme para el tiempo.
MARGEN DE CONTRIBUCION Una relacion entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribucion. El margen de contribucion es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribucion es especialmente util en la planeacion de los negocios porque da una vision del potencial de utilidades que puede generar una empresa. A continuacion se presenta el estado de resultados de la compañia Fusion, Inc. el cual ha sido preparado para mostrar su margen de contribucion Ventas | $1,000,000 | (-) Costos Variables | 600,000 | = Margen de Contribucion | $ 400,000 | (-) Costos Fijos | 300,000 | = Ingreso de Operaciones | $ 100,000 |
PORCENTAJE DE MARGEN DE CONTRIBUCION El margen de contribucion puede tambien ser expresado en porcentaje. La razon de margen de contribucion, que algunas veces es llamada razon de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida (dolar, peso, euro, etc) disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo. Para la compañia Fusion, Inc. la razon de margen de contribucion es 40%, que se calcula de la siguiente manera: Ventas - Costos Variables
Porcentaje de Margen de Contribucion = -------------------------- Ventas |
Porcentaje de Margen de Contribucion = ($1,000,000 - $600,000) / $1,000,000 = 40% El porcentaje de margen de contribucion mide el efecto, en el ingreso de operacion, de un incremento o reduccion en el volumen de ventas. Por ejemplo, asuma que la administracion de Fusion, Inc. esta estudiando el efecto de agregar $80,000 en ordenes de venta. Multiplicando el porcentaje de margen de contribucion (40%) por el cambio en el volumen de ventas ($80,000) indica que el ingreso de operacion se incrementara $32,000 si las ordenes adicionales son obtenidas. Para validar este analisis a continuacion se presenta el estado de resultados de la compañia incluyendo las ordenes adicionales: Ventas | $1,080,000 | (-) Costos Variables
($1,080,000 X 60%) | 648,000 | Margen de Contribucion
($1,080,000 X 40%) | $ 432,000 | (-) Costos Fijos | 300,000 | Ingreso de Operaciones | $ 132,000 | Los costos variables como porcentaje de ventas son igual al 100% menos el porcentaje de margen de contribucion. Entonces en el estado de resultados anterior, los costos variables son 60% (100% - 40%) de las ventas, o $648,000 ($1,080,000 X 60%). El margen de contribucion total, $432,000, tambien puede ser calculado directamente por multiplicar las ventas por el porcentaje de margen de contribucion ($1,080,000 X 40%).

MARGEN DE CONTRIBUCION UNITARIO El margen de contribucion unitario tambien es util para calcular el potencial de utilidades de proyectos propuestos. El margen de contribucion unitario es la cantidad monetaria (dolares, pesos, euros, etc.) de cada unidad de ventas disponible para cubrir los costos fijos y proporcionar utilidades de operacion. Por ejemplo, si el precio de venta unitario de la compañia Fusion, Inc. es $20 y el costo variable unitario es $12, el margen de contribucion unitario es $8 ($20 - $12). El porcentaje de margen de contribucion es mas util cuando el incremento o reduccion en el volumen de ventas es medido en unidades vendidas (cantidades). Para ejemplificar lo anterior, asuma que la compañia Fusion, Inc. vendio 50,000 unidades. Su ingreso de operaciones es $100,000, como se muestra en el estado de resultados y margen de contribucion siguiente:

Ventas (50,000 u's X $20) | $1,000,000 | (-) Costos Variables
(50,000 X $12) | 600,000 | Margen de Contribucion (50,000) X $8 | $ 400,000 | (-) Costos Fijos | 300,000 | Ingreso de Operaciones | $ 100,000 | Si las ventas de la compañia Fusion, Inc. hubieran sido incrementadas por 15,000 unidades, de 50,000 a 65,000 unidades, su ingreso de operacion se habria incrementado por $120,000 (15,000 u's X $8), como se muestra abajo: Ventas (65,000 u's X $20) | $1,300,000 | (-)Costos Variables
(65,000 u's X $12) | 780,000 | Margen de contribucion (65,000 X $8) | $ 520,000 | (-)Costos Fijos | 300,000 | Ingreso de Operaciones | $ 220,000 |…...

Similar Documents

Free Essay

Capítulo 3 El Proceso de La Investigación de Mercados Internacionales

...investigación de mercados eficiente y obtener los mejores resultados. Este proceso provee al proyecto de investigación de un plan sistematizado que se conforma de una serie de pasos diseñados para contestas preguntas clave en el a investigación y se asegura de que todos los aspectos están relacionados uno al otro y por lo tanto que son consistentes todos los elemento que componen la investigación. El proceso de la investigación de mercados internacionales consiste en llevar a cabo los siguientes pasos: 1. Determinar el objetivo de la investigación: Para poder determinar el objetivo se debe entender por completo el propósito de la investigación, por lo que las dos partes (el cliente y el investigador) deben de tener en claro los problemas u oportunidades a estudiarse, las decisiones que se deben evaluar, sus posibles alternativas a las mismas, que criterios se usan para escoger entre las posibles alternativas y el tiempo e importancia de éstas; y quienes van a ser las personas a quienes se les presentaran los resultados de la investigación y quiénes la utilizarán. 2. Análisis del problema u oportunidad: Por diferentes razones una organización quiere llevar a cabo una investigación de mercados internacionales, por lo que la organización debe ser muy puntual y descriptivo de el problema por el que necesita una estudio de mercados y que decisiones debe tomar, y expresárselo al investigador de la manera más precisa para que ambos puedan estar seguros sobre la......

Words: 1079 - Pages: 5

Free Essay

Fundamentos de La Estructura Organizacional

...Fundamentos de la estructura organizacional I. ¿Qué es una estructura organizacional? • Estructura organizacional - como las tareas de trabajo están formalmente divididas, agrupadas y coordinadas. . • Existen seis elementos claves A. Especialización de trabajo B. Departamentalización C. Cadena de mando D. Alcance de control E. Centralización y descentralización F. Formalización A. Especialización de trabajo -El grado en el que una tarea en la organización está dividido en trabajos separados. a. Hace uso eficiente de las destrezas de los empleados. b. Mejora las destrezas del empleado a través de la repetición. c. Menos tiempo de inactividad en el trabajo aumenta la productividad. d. Entrenamiento especializado es más eficiente. e. Permite el uso de equipo especializado. B. Departamentalización- La base en la cual los trabajos están agrupados a. Se puede agrupar las actividades por i. Función ii. Tipo de producto iii. Geografía iv. Procesos v. Clientes C. Cadena de mando – es la línea ininterrumpida de autoridad desde lo mas alto de la organización hasta lo más bajo, define quien se reporta a quien. D. Alcance de control- el número de subordinados que un gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz a. Un alcance más amplio de la administración aumenta la eficiencia organizacional. b. Inconvenientes de alcance reducido i. Gastos en administración adicional. ii. Incremento en la complejidad y verticalidad de la......

Words: 777 - Pages: 4

Free Essay

Marketing de La Obesidad

...Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ensayo de Ética. Gisela Lara Huizar. A01151953 El Marketing de la Obesidad: Un Enfoque Ético "Que   tu   alimento   sea   tu   medicina   y   que   tu   medicina   sea   tu   alimento". Famoso   precepto   médico   predicado   por   Hipócrates   de   Cos,   considerados   por muchos como el “Padre de la Medicina”, en el año 400 años antes de Cristo. Una verdad descomunal  expresada  en una sola  frase  que a su vez demuestra  que desde la antigua Grecia ya se sabía que la comida impacta directamente la salud, el cuerpo y la mente de cada persona y que una nutrición balanceada es la mejor arma   para   prevenir   enfermedades   y   promover   el   bienestar   integral. Desgraciadamente hoy en día los alimentos consumidos por la población difieren en gran medida del ideal hipocrático; funcionando más como venenos ocultos que como instrumentos de sanación.  Según la UNICEF, la desnutrición y la obesidad representan dos de los más graves   problemas   a   solucionar   en   materia   de   salud   en   México;   la   primera afectando a un 7.25% de la población y la segunda a un alarmante 70% de la población adulta. Estos datos ubican a México en el preocupante segundo lugar mundial en obesidad y en el primero en obesidad infantil.  La   principal   causa   de   este   problema   radica   en   los   malos   hábitos alimenticios   que   a   la   larga   favorecen   la   aparición   de   enfermedades   crónicas degenerativas  ......

Words: 2516 - Pages: 11

Free Essay

La Evaluacion de La Satisfaccion

...Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Massip Pérez, Coralia; Ortiz Reyes, Rosa María; Llantá Abreu, María del Carmen; Peña Fortes, Madai; Infante Ochoa, Idalmis La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad Revista Cubana de Salud Pública, vol. 34, núm. 4, diciembre, 2008, pp. 1-10 Sociedad Cubana de Administración de Salud La Habana, Cuba Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21419854013 Revista Cubana de Salud Pública ISSN (Versión impresa): 0864-3466 ecimed@infomed.sld.cu Sociedad Cubana de Administración de Salud Cuba ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DEBATE La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad The evaluation of health satisfaction: a challenge for quality Coralia Massip PérezI; Rosa María Ortiz ReyesII; María del Carmen Llantá AbreuIII; Madai Peña FortesIV; Idalmis Infante OchoaV Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. II Especialista de II Grado en Bioestadística. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. III Máster en Psicología de la Salud. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La......

Words: 3925 - Pages: 16

Free Essay

Una Propuesta de Ensayo Critico Sobre La Psicoterapia

...UNA PROPUESTA DE ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PSICOTERAPIA. Morales-Cortés, P . (2010). Introducción. En la presente propuesta de ensayo se pretende dar una visión crítica acerca de la psicoterapia. Para ello, se principia con elementos conceptuales para, una vez hilados, pasar a la psicoterapia como práctica. Finalmente, se indaga en aquel que debiera ser el auténtico leiv motiv de la misma, a ojos de quien escribe. Una crítica a la(s) psicoterapia(s). Hacer una crítica a la(s) psicoterapia(s) supone, antes que cualquier intento, considerar en profundidad el concepto que le convoca. Y es que psicoterapia alude a terapia de la psiquis. Sin embargo, debe tenerse en claro que la psiquis, ese interesante y mistérico software que permite al ser humano actuar en su mundo, es una emergencia fenoménica que irrenunciablemente se funda en tres pilares: una genética constitutiva, una compleja maduración evolutiva, y una cultura –en la que se sitúa. Por lo tanto, hablar de psicoterapia es hablar de un tipo especial de terapia que debe asumir que su objeto se ve afectado, a priori y a posteriori, por dichos factores. Ahora bien, psiquis no refiere sólo al término mente sino también –y por sobretodo- al término alma. Así lo entiende Jaspers (1959) cuando señala: “entiéndase por psicoterapia el conjunto de todos los métodos de tratamiento que influyen sobre el alma o el cuerpo por medios dirigidos al alma” (p 11). Alma, que remite a la trascendencia espiritual del ser humano que, en......

Words: 1908 - Pages: 8

Free Essay

Sistema Toma de Decisiones

...GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR GLOBAL A pesar del verano, el clima era nebuloso aquel día de mayo de 2004 como el avión despegó del aeropuerto internacional de Hongqiao, Shanghai. El avión era probable que encuentre algo de turbulencia en su camino hacia el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca. El jefe de operaciones (COO) de la fabricante de zapatos ECCO de Dinamarca A / S (ECCO), Mikael Thinghuus, no particularmente disfrutar de vuelos con baches, pero el vuelo en bruto no podía eclipsar la confianza y el optimismo que sentía después de su visita a Xiamen, en el sudeste China. Esta fue su tercera visita en tres meses. Durante 2003/2004, ECCO gastado recursos considerables en el análisis de dónde establecer instalaciones de producción en China. En este viaje, junto con Flemming Brond, el director de producción en China, Thinghuus había finalizado las negociaciones con Novo Nordisk Engineering (NNE). NNE poseía una valiosa experiencia en la construcción de fábricas en China, la experiencia adquirida a través de su trabajo para Novozymes y Novo Nordisk. Ahora todo parecía estar en su lugar. La construcción debía comenzar en agosto, las máquinas se instalarán en enero de 2005, y el primer par de zapatos se retiraría de la fábrica por el final de marzo de 2005, si todo ha ido bien. El plan era construir cinco fábricas estrechamente conectados en los próximos cuatro años, con una capacidad total de cinco millones de pares de zapatos al año, atendiendo tanto a las necesidades de......

Words: 8931 - Pages: 36

Free Essay

El Management de La Realidad

...- EL MANAGEMENT DE LA REALIDAD INTRODUCCIÓN Creemos que el mundo está tomando nuevos caminos, cuyo punto principal es que son basicamente impredecibles. O sea que por primera vez, en las empresas reconocemos que el horizonte es en verdad un estimado, un verdadero acto de fe que requiere una flexibilidad que no se requeria hace pocos años y se necesita una coherencia mucho mayor para que al hacer un cambio, los problemas no se multipliquen y los malentendidos lleven a más pérdidas. Para estos tiempos hemos desarrollado este sistema gerencial que tiene dos características básicas: * Simplicidad * Sentido de la realidad que permitan una efectiva relacion entre lo que queremos alcanzar y la tarea de cada dia, privilegiando la relacion de lo que soñamos alcanzar con la realidad donde estamos. NUESTRA IDEA ACERCA DEL MANAGEMENT La idea basica del Management de la Realidad es que sea un sistema que parta de los sueños de lo que uno quiera y se relacione con las prioridades de cada dia de una manera util y facil, usando tecnicas cotidianas que nos permitan hacerlo con eficacia y un minimo estrés. La empresa se salva o se hunde por sus miembros, y esta verdad de Pero Grullo se enuncia en el mercado con una parafernalia de cosas que tiene que hacer cada persona que le hace imposible moverse. Es tanto lo que habria qu recordar, que cualquiera que pretenda hacerlo quedaria inmovilizado. Y aunque todos intentamos ser como somos a pesar de estas presiones, nos sentimos en......

Words: 43848 - Pages: 176

Free Essay

El Abece de La Psicolingüística

...EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA a) FUNDAMENTOS DE PSICOLINGÜÍSTICA Lenguaje limitado por las limitaciones neurofisiológicas del cerebro y las restricciones computacionales de la mente. Los pilares de la psicolingüística son la biología (sistema neurofisiológico) y la computación (mecanismos de procesamiento). La ciencia cognitiva es teórico - metodológica, incluye: lingüística, psicología, neurociencia, Inteligencia Artificial. Enfoque lingüístico frente a enfoque psicolingüístico: dicotomía entre competencia y actuación. Aluden a limitaciones diferentes que conllevan un estudio independiente: -lingüística: principios de las lenguas naturales (gramática). -psicolingüística: procesos de actuación. Se apoya en “la psicología cognitiva experimental, cuyos presupuestos son: 1) Mentalista: los fenómenos cognitivos apelan a entidades mentales. 2) Funcionalista: las entidades mentales surgen de propiedades funcionales. 3) Computacional: los fenómenos cognitivos son sistemas que procesan información. 4) Restrictivo: capacidad de procesamiento limitada. Metodología psicolingüística, 3 métodos: 1) Observación: examinar la conducta lingüística, suministra datos naturales de situaciones cotidianas contextualizadas y comunicativas. 2) Experimentación: (hipotético – deductivo. Formula hipótesis y las prueba con experimentos, son situaciones artificiales de observación. 3) Simulación: elaborar un programa de ordenador para que ejecute una tarea lingüística. Utiliza 3......

Words: 1801 - Pages: 8

Free Essay

Efecto de La Temperatura Sobre La Frecuencia Cardiaca

...dismincuión en la frecuencia cardiaca, consecuencia que en esté caso en el que tenemos un corazón de Rana los mecanismo de control de la regulación son los denominados poiquilotermos (Sangre Fría) ya que regulan su temperatura en relación al los cambios externos de Temperatura; En el caso de los seres humanos los mecanismos de regulación son diferentes ya que estermos son Homeotermos losque significa que mantienen una temperatura constate de 35,8 a 38,2 grados C. En cuanto a la predicción se observo el resultado que se esperaba. 2. Describe why Ringer's solution is required to maintain heart contractions. Your answer: La solución de Ringer esta compuesto por Electrolitos esenciales como (calcio, choloride, sodio, potasio y magnesio; los cuales son necesarios para el proceso contractil del corazón y permite que este se mantenga viable. 3. Explain the effect that increasing the temperature had on the frog heart. How do you think the human heart would respond? How well did the results compare with your prediction? Your answer: Al incrementar la Temperatura a la que esta sometido el corazón hubo un incremento de la Frecuencia Cardiaca, en el ser humano hay mecanismo de Autoregulación de la Temperatura que permiten corregir cambios de temperatura corporal como es el caso del Calor en el que el sobrecalentamiento del área termostática del hipotálamo aumenta la tasa de pérdida de calor por dos procesos esenciales: Sudoración y Vasodilatación los cuales a contrarestar la situación......

Words: 616 - Pages: 3

Free Essay

Historia de La Contabilidad

...28 DE ABRIL 2008 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Área Fiscal Calcular los costos de una empresa ha sido casi que una necesidad básica a la hora de hacer una planeación y controlar el objeto social, y se ha convertido también en la herramienta más eficaz a la hora de determinar la viabilidad de un negocio cualquiera. Es por ésto que este enfoque de la contabilidad ha adquirido tanta importancia a través de todos los tiempos. Por tal razón, para tener un mayor entendimiento de lo que es en sí el Costeo ABC, consideramos necesario hacer un recuento de toda la evolución que ha tenido la contabilidad de costos, y de tal manera el lector se pueda dar cuenta del por qué se llegó a este tipo de costeo. INICIOS El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos. Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509. ......

Words: 1080 - Pages: 5

Free Essay

Rol de Ti En Las Organización

...Rol de Tecnologí a de la Información en las Organizaciones Propuesta: Ing. Ariel Gulisano Autor: Cynthia Aryauan EL MODELO En la Figura 1 se presenta el Modelo Conceptual de TI que permitirá analizar ese rol de las TIC’s introducido en el párrafo anterior. Se presenta como un modelo de capas donde cada capa representa un conjunto de elementos con funciones y objetivos propios orientados a dar soporte a las capas superiores. El énfasis del modelo está en la manera en que se corresponden el nivel estratégico de la organización con el soporte tecnológico en el proceso de toma de decisiones. Una de las características comunes a todas las organizaciones del siglo XXI es la inclusión de tecnologías de la información como herramienta de soporte a las actividades cotidianas. Décadas atrás el uso de estas tecnologías sólo era posible en organizaciones medias o grandes y muy pocas pequeñas arriesgaban capital en las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones). Pero aún hoy, siendo una herramienta conocida y utilizada masivamente, no es sencillo integrar una idea completa de cuál es el rol que cumplen y cómo se vinculan con los demás componentes de una organización. Este artículo intenta explicar las relaciones que vinculan a los diferentes componentes organizacionales y las tecnologías de la información a través de un modelo que conceptualiza e integra a la organización y la tecnología de la información bajo una misma mirada. El propósito del Modelo Conceptual...

Words: 3977 - Pages: 16

Premium Essay

Seis Decisiones Que Tu Gente de It No Debe Hacer.

...Resumen En las empresas existe frustración de los ejecutivos de negocios hacia el área de TI. La queja más frecuente es que no ven con claridad el valor que da al negocio el haber instalado una tecnología cara. Pero al no entenderla con claridad para poder administrarla dejan la responsabilidad en los ejecutivos de TI provocando a veces algunos problemas ya que no se dan cuenta que la adopción de TI no solo es un reto tecnológico sino que este afecta la estrategia de negocios de la empresa. Para generar valor real de las inversiones de TI en las empresas hay una lista de 6 decisiones clave. Las primeras tres tienen que ver con la estrategia: 1. ¿Cuánto debemos gastar en TI? 2. ¿Qué procesos de negocios deben recibir nuestros dólares de TI? 3. ¿Qué capacidades de TI necesitan estar en toda la compañía? Las otras tres se refieren a la ejecución: 4. ¿Qué tan bueno tiene que ser realmente nuestro servicio de TI? 5. ¿Qué riesgos de seguridad y privacidad vamos a aceptar? 6. ¿A quién le echamos la culpa si una iniciativa de TI falla? Una vez que los altos ejecutivos se involucren y tomen responsabilidades se terminara con sistemas que no tienen impacto en el negocio. Por eso es necesario que las decisiones se tomen mejor con el aporte de la gente del negocio y de los ejecutivos de TI para que el gasto de TI e iniciativas estén alineadas con la estrategia y objetivos de negocios. Desarrollo Esta lectura habla de la existencia en la falta de conexión entre los......

Words: 1433 - Pages: 6

Free Essay

AnáLisis Sobre La Perspectiva de GéNero

...Análisis  de  antecedentes,  conceptos  y  definiciones,  debates  e  implementación de la perspectiva de género.     Desde  hace  unos  años  se  ha  debatido  fuertemente  las  diferencias  entre  hombre   y  mujer,  masculino  y  femenino,  sexo  y  género.  Para  muchos  de  nosotros  las  respuestas   a  estas  preguntas  son  sencillas  pues  tenemos  un  conocimiento  claro  de  lo  que  implica   cada   concepto   y   podemos   afirmar   sus   diferencias.   Sin   embargo,   a   raíz   del   desconocimiento  público  en  general  o  de  la  mayoría  de  las  personas,  estos  conceptos   han   creado   grandes   disyuntivas   y   discusiones   a   la   hora   de   tocar   los   temas   de   discriminación,  opresión,  equidad,  justicia  social,  entre  otros.       Lo  primero  que  hay  que  señalar  es  que  los  términos  sexo  y  género  significan  cosas   diferentes   y   no   siempre   se   utilizan   en   el   mismo   sentido,   por   lo   que   no   resulta   fácil   definirlos.  De  hecho,  han  sufrido  una  evolución  profunda  desde  que  se  comenzó  a  utilizar   esta  distinción  hasta  la  actualidad.  El  término  género  procede  del  campo  de  la  lingüística   y  designa  una  propiedad  de  algunos  términos  gramaticales.  Así,  en  español,  como  en   otros  idiomas,  los  sustantivos,  pronombres,  adjetivos  y  algunas  formas  verbales  pueden   tener   tres   géneros:   masculino,   femenino   y   neutro.   En   los...

Words: 3255 - Pages: 14

Free Essay

La Ciencia de La Macroeconomia

...1 La ciencia de la macroeconomía La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas. Albert Einstein Cuando Albert Eistein hizo la observación citada sobre la naturaleza de la ciencia, probablemente se refería a la física, la química y otras ciencias naturales. Pero la afirmación es igualmente cierta cuando se aplica a las ciencias sociales, como la economía. Como persona que participa en la economía y como ciudadano que vive en una democracia, es inevitable que el lector piense en cuestiones económi- cas cuando realiza sus actividades cotidianas o cuando entra en una cabina electo- ral. Pero si es como la mayoría de la gente, sus reflexiones diarias sobre la econo- mía probablemente habrán sido más superficiales que rigurosas (o al menos hasta que asistió a su primer curso de economía). El objetivo de estudiar economía es perfeccionar esas reflexiones. Este libro aspira a ayudarle en ese esfuerzo, centran- do la atención en la parte del campo de la economía llamada macroeconomía, que estudia las fuerzas que influyen en la economía en su conjunto. 1.1 ¿Qué estudian los macroeconomistas? ¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué algunos países tienen tasas de inflación elevadas mientras que otros mantienen es- tables los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones –es decir,......

Words: 7306 - Pages: 30

Free Essay

Toma de Decisiones

...Ingredientes De La Decisión El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos: a. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Sin embargo si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. b. Conocimientos: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Por lo tanto, los problemas más importantes no pueden solucionarse con experimentos. c. Experiencia: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Algunas personas se ríen de la intuición, pero si los otros ingredientes de la toma de decisiones no señalan un camino que tomar, entonces ésta es la única opción...

Words: 487 - Pages: 2