Free Essay

El Futuro Incierto de Los Oceanos

In: Business and Management

Submitted By mjoham
Words 1858
Pages 8
El futuro incierto de nuestros mares y océanos

“La superpoblación no es la densidad de personas, es el número de personas relativo a la explotación de los recursos” – Paul R. Ehrlich.

Como todas las especies, los seres humanos han ejercido su impulso por perpetuarse y propagarse en el planeta, debido a esto, han domesticado paisajes y ecosistemas buscando asegurar su provisión de alimentos y reducir la exposición a depredadores y peligros naturales, desarrollando el comercio como una herramienta fundamental para el intercambio de bienes y servicios. Dado lo anterior, es tal el grado de domesticación de la naturaleza que en la actualidad ya no se puede hablar de sitios “vírgenes”, sino mas bien, de sitios poco explorados (Peter Kareiva, 2007).

Las consecuencias de este crecimiento insostenible se ven reflejadas en el decadente estado de salud de los ecosistemas marinos que cubren un 71% de la superficie de la tierra, lo que representa el 97% de los recursos hídricos del planeta.

El mapa global del impacto humano sobre los ecosistemas marinos que se muestra en la figura 1 (Halpern B. S., 2008), revela que el 41% de los océanos se encuentran gravemente impactados por diversas variables antropocéntricas. El resultado de este estudio muestra que en concordancia con lo expuesto por Peter Kareiva, no hay ninguna zona del océano que no haya sido afectada por la influencia humana.

[pic]

Figura 1. Mapa global de los impactos acumulativos de la actividad humana sobre 20 ecosistemas marinos. Fuente: A global map of human impacto n marine ecosystems. Halpern et al. 2008.

A partir de este estudio, se desarrolló en el año 2012 un proyecto colaborativo de carácter global para evaluar el índice de salud y los beneficios de los océanos considerando al ser humano como un eje principal, tomando como base 10 metas directamente relacionadas con su bienestar (Halpern B. S., 2012).

Cada una de las 10 metas son calificadas en un rango de 1 a 100 y son: Provisión de alimentos, oportunidades de pesca artesanal, productos naturales, captura de carbono, protección costera, sentido de lugar, turismo y recreación, sustento y economías, aguas limpias y Biodiversidad. La calificación promedio global fue de 60, mientras que la de Colombia fue 52 situándose por debajo de la media. (Conservacion Internacional, National Geographic, Acuario de nueva Inglaterra, 2012).

Se puede apreciar con preocupación, que la calificación especifica de la meta de provisión de alimentos fue de 24 sobre 100 a nivel global, lo cual genera serios interrogantes para la seguridad alimentaria de la población mundial. Este resultado refleja la creciente presión sobre los ecosistemas marinos que comenzó a darse después de la segunda guerra mundial cuando aumentó de manera exponencial la presión sobre los alimentos producidos en tierra.

El estudio concluye que mas del 40% de la población del planeta vive en zonas costeras, y los negocios basados en el océano contribuyen con mas de 38 millones de empleos y aportan mas de $3 trillones de dólares anuales para la economía mundial, y que para el año 2050, los océanos necesitan producir un 70% más para lograr satisfacer las crecientes demandas alimenticias de mas de 9 mil millones de habitantes (Conservacion Internacional, 2012).

Según el ultimo informe de la FAO sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura (FAO, 2012), en el año 2011 la pesca de captura y la acuicultura suministraron al mundo 154 millones de toneladas mostrando un descomunal incremento de 670% en el lapso de 60 años como se muestra en la figura 2.

[pic]

Figura 2. Producción mundial de la pesca de captura y acuicultura desde el año 1950. Fuente. Food and Agriculture Organization of the UN, 2012 .

Esto muestra claramente que hemos llegado a los limites de sostenibilidad de los océanos, como se muestra en la figura 3, según la FAO en el año 2012, la proporción de poblaciones marítimas que no están explotadas plenamente ha disminuido gradualmente desde 1974 hasta el año 2009, pasando de un 40% a 12,7%. En cambio, el porcentaje de poblaciones sobreexplotadas aumentó, pasando del 10% al 30%, mientras que la fracción de poblaciones plenamente explotadas paso del 50% al 57,4% (FAO, 2012).

[pic]

Figura 3. Tendencias mundiales de la situación de las poblaciones marinas desde 1974. Fuente: Food and Agriculture Organization of the UN, 2012.

Reinventando la gestión ambiental de los océanos, como pasar de la exterminación y volver a la abundancia

En el 2002, en la cumbre mundial de desarrollo sostenible, en Johannesburgo, las naciones se comprometieron a crear una red nacional de reservas o parques marinos que, en forma conjunta, cubrirían el 10% de los océanos del mundo para el 2012, sin embargo, el progreso es lento, ya que según el ultimo informe de áreas protegidas de la UNEP, para el año 2012 se han cubierto apenas el 1,6% (6 millones de kilómetros cuadrados) de la superficie oceánica global (UNEP-WCMC, 2012).

La sostenibilidad financiera es un requisito critico para la efectividad de las redes marítimas de áreas protegidas, según estudios realizados por la UNEP se estima que el costo de operar las áreas de reserva marítima a nivel global que cubren el 10% de los océanos del mundo podría costar entre $3 y $6 mil millones de dólares al año, lo anterior excluyendo los costos de iniciación. Esto es cerca de tres a seis veces más el gasto calculado anual de estas áreas durante el año 2000. (UNEP-WCMC, 2012).

No obstante, en comparación con los subsidios otorgados por los gobiernos de los países desarrollados a la actividad pesquera que están en un rango entre $15 y $30 mil millones de dólares anuales, los costos de la inversión para operar las áreas marítimas protegidas se encuentran por debajo de este monto; además el retorno de esta inversión se vería beneficiado por el posible aumento de la capacidad de pesca por valor de $70 a $80 mil millones de dólares al año. (Andrew Balmford, 2004). Además, el profesor Callum Roberts sostiene que gracias a la creación de esta red global de reservas marinas se podrían llegar a generar mas de un millón de empleos (Roberts, The Future of fish, 2007).

Adicionalmente se requieren otras medidas. Una es reducir el flujo de nutrientes de los fertilizantes y de las aguas sin tratar de los sistemas sanitarios, los cuales han creado mas de 400 zonas muertas en el mundo. Otra medida es reducir la descarga de químicos tóxicos y metales pesados directamente en el agua o indirectamente a través de descargas en la atmosfera. Cada una de estas descargas amenaza no solamente a las especies mamíferas marinas como las focas, los delfines y las ballenas sino también a algunos peces como el atún y el pez espada, así como a las personas que los consumen (Brown, 2010)

Dados los altos montos de inversión- y la proporción de los desafíos a enfrentar- para el desarrollo de áreas marítimas protegidas, muchos se preguntan si el mundo puede asumir el costo de proteger los océanos, sin embargo, la pregunta correcta es si el mundo puede darse el lujo de no hacerlo.

Conclusiones

Es muy importante reconocer la importancia de los océanos, desafortunadamente, como las estadísticas lo demuestran, nuestra sociedad ha dado prioridad a la protección de los ecosistemas terrestres en comparación con los ecosistemas marinos (1,6% de áreas marítimas protegidas desde el año 2012, no obstante, se ha logrado proteger el 12,5% de las áreas terrestres para el mismo periodo). Gracias a estudios como los del impacto humano sobre los sistemas marinos, el proyecto del índice de salud de los océanos y la masificación de material académico se ha logrado crear un mayor grado de sensibilización sobre el tema.

De acuerdo a lo expuesto por el profesor Callum Roberts en su libro, soy optimista, y desde mi punto de vista, es posible restaurar la vida y los hábitats de los océanos gracias a la implementación de áreas marítimas protegidas, - por lo menos en un porcentaje considerable - junto con otras medidas de protección. En este punto la gerencia ambiental se convierte en una metodología integradora para pasar del modelo económico tradicional al nuevo paradigma del desarrollo sostenible de los océanos.

Lo anterior, implica redefinir nuestro modelo de bienestar y de desarrollo humano basado en los pilares de la cooperación y la justicia, de tal forma, que encontremos un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental enfocado en el largo plazo.

Por ultimo, en concordancia con la tesis del profesor Jared Diamond en su libro Collapse, este texto del profesor Callum Roberts se convierte en un marco de referencia a través del cual su narración sobre la historia del mar nos invita a reflexionar sobre la sobrexplotación del ecosistema marino desde hace miles de años, y a partir de allí, apreciar la importancia critica de los océanos para la vida en nuestro planeta y trabajar conjuntamente en el diseño e implementación de soluciones estratégicas para la defensa de las metas de protección de los océanos; De lo contrario, estaremos condenamos a repetir la historia de colapso de algunas sociedades que degradaron gravemente los ecosistemas de los que dependían terminando en su desaparición.

Bibliografía

Peter Kareiva, e. a. (2007). Domesticated Nature: Shaping Landscapes and Ecosystems for Human Welfare. Science , 1866 - 1869.

Halpern, B. S. (2008). A global map of human impact on marine ecosystems. Science , 948-952.

Halpern, B. S. (2012). An index to assess the health and benefits of the global ocean. Nature , 615-621.

Conservacion Internacional, National Geographic, Acuario de nueva Inglaterra. (01 de 10 de 2012). Ocean Health Index. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de Ocen Health Index: http://www.oceanhealthindex.org/

FAO. (2012). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012. Roma: FAO.

UNEP-WCMC. (2012). Protected Planet Report 2012 - Seguimiento del progreso de las metas globales de areas protegidas. Cambridge: UNEP-WCMC.

Roberts, C. M. (2007). The Future of fish. En C. M. Roberts, The Unnatural History of the sea (págs. 363-378). Washington D.C.: Island Press.

Brown, L. R. (2010). Regeneracion de la pesca. En L. R. Brown, Plan B 4.0 Movilizarse para salvar la civilizaciòn (págs. 312-315). Bogota: CEID.

Roberts, C. M. (2007). The modern era of industrial fishing. En C. M. Roberts, The unnatural history of the sea (págs. 242-304). Washington D.C.: Island Press.

The role of marine protected areas in sustaining fisheries. (s.f.). United Nations. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de United Nations: http://www.un.org/Depts/los/consultative_process/documents/6_roberts.pdf

Conservacion Internacional. (2012). Indice de salud de los oceanos. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de Conservacion Internacional Colombia: http://www.conservation.org.co/noticias/indice-de-salud-de-los-oceanos/

Andrew Balmford, P. G. (17 de 06 de 2004). The worldwide costs of marine protected areas. Recuperado el 30 de 11 de 2012, de US National Library of medicine National Institute of Health : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC470737/

-----------------------
El futuro incierto de los océanos

Presentado a

Profesor Luis German Naranjo

Presentado por

Johan E Mejía Mejía

Ecosistemas 1

MAESTRIA EN GERENCIA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BOGOTA D.C., NOVIEMBRE DE 2012…...

Similar Documents

Free Essay

El Panteon de Los Angeles

...“El Panteón de Los Angeles” Dia de la celebración muertos (Day of the Dead Celebration) is a Mexican holiday celebrated through Mexico and other cultures around the world. Over the span of a couple days families come together to celebrate the lives of their ancestors and loved ones who have passed on. I had no knowledge of this event until a close friend of mine, Jacqueline Perez told me about it in junior high school. During those years, I attended two Day of the Dead celebrations in Los Angeles. Jacqueline invited me to attend when her family decided to participate. I attended the second and third Annual Dia de los Muertos Festival at the Hollywood Forever Cemetery in Los Angeles. California. During the weekend of October 27, 2012, I was in Los Angeles at the time to attend my aunt’s funeral that passed away two weeks prior. Therefore, I was not able to attend the Day of the Dead event that took place here in downtown Sacramento. Luckily, I was able to make my way to the Hollywood Forever Cemetery’s 13th annual Day of the Dead Festival. It felt great to be there after losing someone so close to my heart. These families were out there celebrating the life of those who passed on, and I wanted to do that as well for my aunt. I was taking back because when I came almost ten years ago it was not this extravagant. There were so many people on both sides of this event, participants and spectators. Upon arriving to the cemetery that Saturday for the festival, the first thing...

Words: 1002 - Pages: 5

Free Essay

Los Consorcios de Exportacion

...BRIDGED WORLD S.L. Consorcios de Internacionalización Una herramienta para las PYMES Ignacio Prieto Septiembre 2010 La cooperación entre empresas permite un mayor conocimiento y control del mercado y por tanto una reducción del riesgo, un abaratamiento tanto el coste de introducción como del operativo, la generación de sinergias y afianzamiento de la oferta, el desarrollo de economías de escala y la creación de nuevas capacidades. En definitiva, una mejora de la posición competitiva de cada una de ellas. Índice CONSORCIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN ..............................................................3 I. II. A. B. C. III. IV. V. VI. VII. 1. 2. 3. 4. 5. VIII. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción....................................................................................................................3 Tipos de agrupaciones empresariales ...........................................................................4 Unión Temporal de Empresas (UTE).................................................................................4 Agrupaciones de Interés Económico (AIE) .........................................................................4 Consorcios.........................................................................................................................4 La motivación para agruparse ...................................................................................7 El consorcio de internacionalización ......................................

Words: 6611 - Pages: 27

Free Essay

El Futuro Del Marketing

...El Marketing de hoy. En un contexto de recesión global el Marketing hoy día tiene que superar un examen de adaptabilidad que le permita salir del declive de sus funciones y reinventarse a largo plazo para recuperar su fuerza estratégica en las organizaciones. Por reinventarse, entiendo, salir del anclaje del Martketing Mix y adelantarse a las expectativas del cliente de forma proactiva. Una tarea difícil en tiempos en los que reinan las tecnologías y redes sociales. Acondicionado por los recursos. No existe sin embargo, una simple fórmula para expresar de inmediato y a largo plazo el papel del Marketing en las organizaciones, debido a la gran incertidumbre que recae sobre los recursos disponibles y los modelos de negocio dominantes. Por esto, podemos barajar varios escenarios para el desarrollo del marketing actual. En lo que a disponibilidad de recursos se refiere, supongamos dos hipótesis acerca de la recuperación de la economía global. Ante la posibilidad de una revitalización y crecimiento en los próximos años se impulsaría el gasto y las inversiones por parte de las empresas, que menos preocupadas por la lucha de cuota de Mercado, buscarían aumentar su beneficio, factores que favorecerían un papel dominante del Marketing. Al contrario, ante la contracción económica y un comportamiento ahorrador, un cliente cada vez más sensible al precio, las compañías tenderían a reforzar el control sobre los costes y aumentar ingresos a corto plazo,......

Words: 907 - Pages: 4

Free Essay

El Futuro de La Medicina

...EL FUTURO DE LA MEDICINA [pic] “No creo que al acabar el siglo vaya a quedar sin desvelar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” James Watson, Premio Nobel. “No pienso que haya llegado el momento pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” Gerald Sussman Alumno: Corelich Gabriel Materia: Taller de Investigación Profesora: Natalia Garrigues Introducción El desafío al que se encuentra la ciencia del siglo XXI incluye al genoma humano completo y se propone descubrir los avances milagrosos en la compresión del envejecimiento. Pero la prolongación de la vida sin salud ni vigor puede convertirse en un castigo eterno. A finales del siglo nosotros tendremos una gran parte del poder mítico sobre la vida y la muerte. Sin embargo esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología. [POR TERMINAR] EL FUTURO CERCANO (DESDE EL PRESENTE HASTA 2030) Medicina Genómica Lo que está impulsando esta increíble explosión de avances médicos es, en parte, la teoría cuántica y la revolución informática. La teoría cuántica nos ah dado unos modelos sorprendentemente detallados de la disposición de los átomos en cada proteína y en cada molecular de ADN. Sabemos cómo construir las......

Words: 2541 - Pages: 11

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...República Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y......

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

“Órdenes Eficientes No Planificados En El Mundo de Los Negocios”

...no Planificados en el Mundo de los Negocios” El concepto de “orden espontáneo” juega un papel muy importante dentro de la economía, Taoist Chuang Tzu (369 B.C-286 B.C) quién según los datos, fue el primero en definir este concepto, dice así; “Los buenos órdenes resultan espontáneamente cuando se dejan las cosas a sí mismas”. El trasfondo de esta frase se refiere a que en muchas circunstancias sociales, no se necesita de una intervención planificada para llegar a un fin (orden), más bien significa que el orden espontáneo sucede cuando diferentes personas interactúan entre sí por la búsqueda de una meta individual. Cómo lo explica Adam Ferguson (1782) “Orden espontáneo es el resultado de la acción humana y no de un diseño humano” Cómo grandes ejemplos de órdenes espontáneos en nuestras vidas cotidianas tenemos las culturas, los idiomas, el internet, etc. Lo anterior implica que se crean ordenes espontáneamente cuando las personas por voluntad propia, en afán de poder mejorar sus circunstancias personales, ven oportunidades de negocio, sin que nadie intervenga en la organización. Dichas oportunidades de negocio a la larga mientras más acción se involucre sobre ellas, estas van formando una parte importante del mundo de los negocios. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, “negocios es la utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende”. Tomando los conceptos anteriormente mencionados se podría inferir que el “Sector......

Words: 1389 - Pages: 6

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

...Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de niños rechazados a......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

Apostando Por El Futuro

...Apostando por el planeta Por John Tierney En 1980, un ecologista y un economista eligieron una refrescante y poco académica forma de resolver sus diferencias. Ellos apostaron $1,000. Especificamente, la apuesta fue superior al futuro precio de 5 metales, pero había mucho más en juego—una perspectiva de los últimos límites del planeta, una visión del destino de la humanidad. Esta fue una apuesta entre Cassandra y el doctor Pangloss de nuestra era. Ellos dirigieron 2 escuelas intelectuales, a veces llamadas los Maltusianos y los Cornucopianos, otras veces simplemente los Fatalistas y los profetas del Boom- que utilizan lo último en computadores-generando gráficos y fundaciones-generando fondos para debatir si el mundo está cada vez mejor o cada vez peor. El argumento ha sido generalmente tan inútil como viejo, ya que las dos partes nunca parecen estar mirando a la misma parte del mundo al mismo tiempo. Dr. Pangloss ve una granja de silos llenos con un record en cosecha; Cassandra ve la capa superficial del suelo erosionando y pesticidas filtrándose en las aguas subterráneas. Dr. Pangloss ve a las personas viviendo más años; Cassandra ve las selvas tropicales siendo diezmada (destruidas). Pero, en 1980 estos oponentes lograron ponerse de acuerdo en una forma para trazar y poner a prueba el futuro del mundo. Ellos se comprometieron a respetar los resultados exactamente 10 años después - en octubre de 1990 - y pagar de sus propios bolsillos. Los apostantes, quienes no se......

Words: 7914 - Pages: 32

Free Essay

Guerra de Los Pasteles

...Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países, Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio. vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio. Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses ya que el gobierno de Anastacio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses además de que el gobierno tenia la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados, San Juán de Ulúa y la ciudad de Veracruz  sufrió el bombardeo francés logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del......

Words: 828 - Pages: 4

Free Essay

Cerebro de Los Delfines

...CEREBRO DE LOS DELFINES. ¿DUERMEN LOS DELFINES? Cuando los delfines duermen, solo un hemisferio de su cerebro descansa mientras que el otro permanece alerta. Esta capacidad de “turnar “los hemisferios del cerebro para dormir, se conoce como sueño unihemisferico. Científicos hicieron un experimento con un delfín hembra y uno macho, estos fueron capaces de desarrollar tareas de ecolocalización durante 5 días seguidos sin mostrar ningún signo de fatiga. Los investigadores no continuaron con este experimento por lo que no se sabe el máximo que pueden aguantar estos cetáceos sin descanso. Hasta ahora los científicos pensaban que los delfines utilizaban el sueño unihemisferico solo para salir a respirar y de este modo no ahogarse, pero se ha descubierto que no; los delfines realizan casi todas las funciones con el cerebro y tienen exactamente las mismas en cada hemisferio del cerebro, lo que les permite hacer las mismas cosas sin importar cuál de las partes estén usando. A diferencia de los humanos, que tenemos distintas funciones en cada hemisferio cerebral. DIFERENCIAS ENTRE SU CEREBRO Y EL NUESTRO. De entre todos los animales que habitan cualquier tipo de aguas, el delfín es el más inteligente. Según las últimas investigaciones, se podría decir que tienen un cerebro parecido al humano. El tamaño del cerebro comparado con la masa corporal indica que es 4 a 5 veces mayor, lo que implica que están muy cerca de nosotros en la escala La......

Words: 676 - Pages: 3

Free Essay

Bp - Los Errores Organizacionales Y Administrativos Que Terminaron En El Derrame de Petroleo En El Golfo de Mexico

...Proyecto de Investigación y Acción. Introducción. El 20 de abril de 2010, se dio uno de los accidentes que desató uno de los desastres naturales más grandes registrados en la historia. Un día como cualquiera en las aguas del golfo de México, una plataforma petrolera estadounidense explotó y posteriormente se hundió en medio del golfo, provocando un derrame de crudo de más 1000 kilómetros cuadrados. Este ha sido registrado como uno de los desastres naturales más grandes, y con consecuencias naturales sin precedentes, ya que el golfo de México es considerado uno de los ecosistemas más productivos en el planeta ()por su gran diversidad en especies marinas y sus cantidades de arrecifes que mantienen un equilibrio en el ecosistema marino de la zona. El accidente se dio el yacimiento Macondo, propiedad de una de las petroleras más grandes y reconocidas en todo el mundo, la British Petroleum (BP). Esta empresa es dueña de reconocidas marcas como Castrol y tiene oficinas en muchos países del mundo incluyendo una sucursal en Colombia. Las causas del accidente en la plataforma se le atribuye a una falla hidráulica en uno de los componentes más importantes de la estructura, lo que provocó la explosión, el posterior incendio y finalmente el hundimiento que aparte de iniciar el derrame de crudo cobró la vida de más de diez trabajadores que se encontraban en la plataforma. Más allá de las causas o fallas técnicas y de los posibles errores humanos que provocaron el derrame del...

Words: 2503 - Pages: 11

Free Essay

El Vuelo de Los Gansos

...La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”. ¿Sabes por qué lo hacen de esta forma? Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo. Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí. Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.                           Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero. Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo. Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles. Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y......

Words: 291 - Pages: 2

Free Essay

Manual Para El Tratamiento Cognitivo Conductual de Los Transtornos Psicologicos Volumen 1

...Vicente E. Caballo (dir.) Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos Vol. 1 Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos Manuales/Psicología TODOS los capítulos que componen el presente manual son originales y han sido escritos (en inglés o español) expresamente para el mismo. Los siguientes capítulos han sido traducidos y adaptados del inglés por V. E. Caballo: Caps, núms.: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15,16, 17,18, 19, 21, 22 y 23. MANUAL PARA EL TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS Vol. 1: Trastornos por ansiedad sexuales, afectivos y psicóticos por vicente e. caballo (dir.) SIGLO SIGLO España México Argentina Esta copia electrónica fue hecha a partir de una fotocopia del texto original. La baja calidad de la copia generó una gran cantidad de errores OCR que en su mayoría fueron corregidos. El conocimiento es un derecho universal. Si te es posible, apoya a los autores. Este es un buen libro; si está disponible en tu país, cómpralo. Primera edición, enero de 1997 Segunda edición, abril de 2002 Primera reimpresión, octubre de 2007 © Siglo XXI de España Editores, S. A. Menéndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid www.sigloxxieditores.com © Vicente E. Caballo derechos reservados conforme a la ley Impreso y hecho en España Printed and made in Spain Diseño de la cubierta: Pedro Arjona ISBN: 978-84-323-0944-1 (obra completa) ISBN:......

Words: 337453 - Pages: 1350

Free Essay

Un Pavo Real En El Reino de Los Pinguinos

...pavo real en el reino de los Pingüinos Este libro trata sobre los riesgos de ser diferente en el mundo empresarial, a través de una metáfora de pingüinos y un pavo real. Los pingüinos considero que eligieron este animal por su piel negra, que de alguna manera encaja con los ejecutivos de las organizaciones que visten con traje sastre negro con saco y pantalón, el pavo real contrasta con el pingüino por su traje vistoso y que en definitiva es diferente, talentoso, y por lo mismo llama la atención, cosa que no agrada a los ejecutivos acostumbrados a ser serios y a juntarse con gente parecida a ellos. Ser diferente dentro de la organización es muy difícil, por lo general las ideas de una persona diferente son rechazadas. Conozco el caso puntual de un compañero de trabajo que tenía toda la actitud del pavo real del cuento, era un empleado muy eficiente, realizaba todo con mucho entusiasmo y todos los problemas que llegaban a sus manos les daba tal grado de seguimiento que siempre tenían solución. Como no había problemas en su área de trabajo los jefes pensaban que su plaza era innecesaria por lo que decidieron que sería mejor despedirlo y ahorrarse los costos de mantener ese puesto. Desde que el compañero se fue los problemas se agravaron, nadie le da seguimiento a las cosas y los problemas se multiplican, los demás empleados deben hacer su labor y dedicar tiempo a lo que hacia el compañero que se fue. Lamentablemente los jefes se dieron cuenta muy tarde de lo valioso......

Words: 545 - Pages: 3

Free Essay

El Señor de Los Anillos

...“El Señor de los Anillos” J. R. R. Tolkien Tema ¿Qué proposición (ética, estética, política, etc.) hace el autor con su obra? ¿Qué explora o desarrolla que de algún modo desconcierta la razón y desafía la imaginación para percibir la realidad? El Señor de los Anillos, creado por J.J.R. Tolkein, ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX, a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses, debido al aprecio de la defensa de Tolkein de valores como la lealtad, esperanza, amor, lucha contra la corrupción y el respeto a la ecología. Es una obra desarrollada en base a una exploración personal de los intereses del autor en cuanto a la filosofía, religión (particularmente el Catolicismo Romano), cuentos de hadas y mitología, especialmente la nórdica, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En esta obra, Tolkien creó un completo y detallado universo de ficción. Propone una historia fantasiosa relacionada con una aventura, narrando ciertos propósitos a través de la historia que desea entregar. Frodo, personaje principal, es el responsable del destino de la Tierra Media: Portar el anillo hacia Mordor y destruirlo. Cabe destacar, que el autor sentía gran amor por su país, y fue esto lo que lo impulsó a escribir las historias de la Tierra Media. A Tolkien le dolía que Inglaterra no contara con una mitología propia similar a la de las culturas griega o escandinava, por...

Words: 3755 - Pages: 16