Free Essay

Capítulo 3 El Proceso de La Investigación de Mercados Internacionales

In: Business and Management

Submitted By dany2012
Words 1079
Pages 5
Este capitulo nos describe el proceso que se debe llevar a cabo para realizar una investigación de mercados eficiente y obtener los mejores resultados. Este proceso provee al proyecto de investigación de un plan sistematizado que se conforma de una serie de pasos diseñados para contestas preguntas clave en el a investigación y se asegura de que todos los aspectos están relacionados uno al otro y por lo tanto que son consistentes todos los elemento que componen la investigación.

El proceso de la investigación de mercados internacionales consiste en llevar a cabo los siguientes pasos:

1. Determinar el objetivo de la investigación:
Para poder determinar el objetivo se debe entender por completo el propósito de la investigación, por lo que las dos partes (el cliente y el investigador) deben de tener en claro los problemas u oportunidades a estudiarse, las decisiones que se deben evaluar, sus posibles alternativas a las mismas, que criterios se usan para escoger entre las posibles alternativas y el tiempo e importancia de éstas; y quienes van a ser las personas a quienes se les presentaran los resultados de la investigación y quiénes la utilizarán.

2. Análisis del problema u oportunidad:
Por diferentes razones una organización quiere llevar a cabo una investigación de mercados internacionales, por lo que la organización debe ser muy puntual y descriptivo de el problema por el que necesita una estudio de mercados y que decisiones debe tomar, y expresárselo al investigador de la manera más precisa para que ambos puedan estar seguros sobre la cuestión a resolver.

3. Alternativas para lo toma de decisiones:
La investigación es para ayudar al cliente a tomar decisiones, por lo tanto el investigador debe estar al tanto de que la información que proporciones debe ser útil y representar un valor para el cliente. En función a esto el investigador debe considerar todas las posibles acciones que se deben llevar a cabo, y cuales dependen y pueden surgir de los resultados de la investigación. Otro punto muy importante es que el investigador conozca como el cliente va a tomar las decisiones, en que se basa, el criterio que siguen y la importancia de éstas.

4. Saber quienes son las personas que van a tomar las decisiones, es decir quienes van a utilizar los resultados e información de la investigación.
Conforme a esta información el investigador puede presentar una investigación más clara y resaltar los puntos más importantes para las personas a quien va dirigida.

5. Información necesaria:
En este paso se debe de aislar el principal asunto a tratar para identificar la información necesaria para resolver el problema principal. Un ejemplo es el caso de la entrada de “Toys R Us” a Japón en donde la empresa no considero la cultura japonesa en torno a la compra de juguetes, ya que era parte de sus costumbres comprar en pequeñas tiendas sus juguetes con un trato más familiar, en cambio “Toys R Us” quiso manejar la misma estrategia que había utilizado para entrar en otros países, la cual era establecer tiendas gigantes con precios competitivos. A lo que no respondió positivamente la gente de Japón.
Podemos observar que el investigador debe enfocarse en el problema, y nunca dejar que afecte alguna creencia, o posición hacia ciertos temas, en la investigación. Como lo fue en el caso de “Toys R Us”, si se hubiera recabado la información necesaria para la optima entrada y mercado de los juguetes en Japón, hubieran identificado que necesitaban una nueva estrategia.

6. Unidad de Análisis:
El investigador debe tener en claro la unidad de análisis tanto a un nivel micro como macro, para saber el alcance de la investigación. Por ejemplo en caso de “Toys R Us” parece que la empresa marco como una unidad de análisis el poder de compra en Japón y en Canadá de cierto sector, cuando hubiera sido optimo una unidad de análisis sobre los hábitos de compra.

7. Disponibilidad de datos:
Una vez que la unidad de análisis ha sido identificada, el investigador sabe que información necesita y tiene que empezar a recolectarla, por lo que debe de identificar las fuentes en donde va a encontrar información sobre las variables que necesita y a que fuentes secundarias debe de recurrir en los casos en que no este disponible y cuales son confiables, actualizada y más completas.

8. Diseño de la investigación:
En este paso se debe determinar el enfoque de la investigación dependiendo de la naturaleza de la investigación, por lo que se va a establecer de que tipo va a ser la investigación: exploratoria, descriptiva o causal.

9. Colecta de datos primarios y los principales dificultades que puede enfrentar:
Como lo son equivalencias, medidas, muestras, en las comparaciones.

10. Métodos cualitativos:
Se debe determinar que métodos se utilizaran para resolver el problema:
a. Observacionales
b. Técnicas proyectivas
c. Entrevistas

11. Diseño de entrevista e instrumentos para medir:
Definir como serán la preguntas de las entrevistas, abiertas, con opciones, y que escalas se utilizaran para medir las respuestas, las cuelas pueden ser entre nominal ordinal, de intervalos, o de radio.

12. Muestreo: determinar las personas que cumplen con las características necesarias para utilizara en el muestreo.

13. Análisis de los datos:
Preparar toda la información obtenida, asegurarse que es confiable, que sea de calidad necesaria, que no existan inconsistencias, errores. Después elegir que técnicas se utilizaran para analizar esos datos.

14. Interpretación y presentación:
Presentar la información de acuerdo a la respuesta y conclusiones que les vas a mostrar al cliente, para ayudarlos en la toma de decisiones.

En conclusión este capítulo es una guía del procesos que se debe seguir para realizar una investigación de mercados eficaz, en donde se debe definir el problema, identificar las posibles alternativas de decisiones, y todo esto se puede lograr al determinar el objetivo de la investigación, la cual define el alcance que debe tener la investigación a realizarse. Nos indica que la pregunta de la investigación es muy importante porque nos enumera la información especifica que se necesita para resolver el problema, también se debe llevar a cabo una investigación secundaria que nos ayuda a entender mejor el problema que debemos resolver, y después sigue obtener la información más relevante ya que puede ser a través de investigaciones cualitativas, encuestas, y observaciones, y la parte final de este proceso es analizar toda la información recabada y presentarla en la mejor forma para que la persona que la reciba pueda tomar las decisiones que necesita para resolver su problema.…...

Similar Documents

Free Essay

Dentro de Las Misiones Internacionales

...PROYECTO DE ESMERALDAS (viable traer esmeraldas) Proveedores – clientes en Malaysia: relacionar si los clientes confían en Colombia 1. Al momento de realizar el análisis y la selección de su proveedor de esmeraldas Cual es la característica más importante que este debe tener? a. Calidad b. Reputación c. Bajos precios d. Otro Cual _______________________________ 2. Es importante que sus proveedores de esmeralda tenga facilidades al momento de realizar la negociación en: e. Servicios de entrega f. Facilidades de pago g. Términos Legales h. Otro Cual _____________ 3. Cual considera que son los países que exporta las mejores piedras: i. Colombia j. Brasil k. Zambia l. Otro Cual____________________ 4. 5. 6. a. Precios 1. Que tipo de cantidad acostumbra comprar: a. Por unidad b. Por pareja c. Por lote d. Otro Cual___________________________ 2. Que tipo de piedras acostumbra comprar: e. Gama alta f. Gama baja g. Gama media h. Otra Cual______________________ 3. Que país ofrece mejores precios de piedras: i. Colombia j. Brasil k. Zambia l. Otro Cual________________ 4. 5. Demanda 1. Considera que el negocio de joyas de alta gama esta en: a. Crecimiento b. Decrecimiento c. Estable d. Otro Cual_____________ 2. El nivel de competencia......

Words: 290 - Pages: 2

Free Essay

Investigacion de Mercados

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CURSO: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESOR: CAMILO REY PROYECTO: CENTROS DEPORTIVOS COMO NUEVO CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE HERBALIFE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ÁREA DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 BOGOTÁ, D.C TABLA DE CONTENIDO Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. RESUMEN EJECUTIVO ...……………………………………………………………………………………… 4 3. OBJETIVOS 5 3.1 Objetivo General 5 3.2 Objetivos Específicos 5 4. METODOLOGÍA 6 5. CUERPO DEL TRABAJO 8 5.1 Resultados………………………………………………………………………………………………………… 8 5.2 Cuadro de preguntas ………………..………….…………………………………………………………. 20 5.3. Análisis de los resultados…………………………………………………………………………………. 23 6. LIMITACIONES DEL ESTUDIO 25 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 26 8. ANEXOS 28 8.1 Formato del cuestionario………………………………………………………………………………….. 28 1. INTRODUCCIÓN La presente investigación trata con una muestra pequeña (40 personas), dar una aproximación a la respuesta al interrogante que se trabajará de manera exhaustiva durante todo el cuerpo del trabajo, y es el comportamiento que tienen las personas frente a su nutrición y practicas físicas en la ciudad de Bogotá en Colombia, para así poder determinar que tan viable es la posibilidad de llevar a cabo el proyecto expuesto en esta investigación de la introducción de puntos de distribución de suplementos nutricionales......

Words: 5371 - Pages: 22

Free Essay

Mercado de Valores Uruguayo

...RESUMEN EJECUTIVO 3 CAPÍTULO I: 5 INTRODUCCIÓN 5 1.1Objetivos de la investigación 5 1.2 Marco teórico 5 1.3 Entidades que participan en el Mercado de Valores Uruguayo 6 1.3.1 Antecedentes históricos de la Bolsa de Valores de Montevideo 6 1.3.2 Antecedentes históricos de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. 7 1.3.3 Entidades Calificadoras de Riesgo 8 1.3.4 Banco Central del Uruguay como regulador del Mercado de Valores 9 1.4 Funciones del Mercado de Valores 9 1.5 Importancia de un Mercado de Valores desarrollado 11 CAPÍTULO II: 13 EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES URUGUAYO 13 2.1 Marco regulatorio anterior a 1996 13 2.1.1 Decreto 576/92 13 2.1.2 Protocolo de Colonia decisión 8/93 – Regulación mínima del Mercado de Valores (Enero de 1994) 13 2.1.3 Ley 16.713: Creación del Sistema Provisional (Setiembre de 1995) 13 2.2 Marco Regulatorio desde el año 1996 14 2.2.1 Ley 16.749: Mercado de Valores 14 2.2.2 Decreto 261/96: Adecuación de la Ley 16.749 17 2.2.3 Decreto 344/96: Reglamentación de la Ley 16.749 17 2.2.4 Ley 16.774: Fondos de Inversión 19 2.2.5 Decreto 146/997: Sobre Calificadoras de Riesgo 20 2.2.6 Ley 17.523: Fondo de estabilidad del sistema bancario 20 2.2.7 Ley 17.555: Reactivación económica 21 2.2.8 Ley 17.703: Normas sobre Fideicomisos 21 2.2.9 Recopilación de Normas del BCU 21 CAPÍTULO......

Words: 54345 - Pages: 218

Free Essay

El Futuro de La Medicina

...EL FUTURO DE LA MEDICINA [pic] “No creo que al acabar el siglo vaya a quedar sin desvelar algún secreto relativo a nuestros cuerpos. Por lo tanto, cualquier cosa que lleguemos a imaginar probablemente se hará realidad.” James Watson, Premio Nobel. “No pienso que haya llegado el momento pero está cerca. Me temo que, por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir.” Gerald Sussman Alumno: Corelich Gabriel Materia: Taller de Investigación Profesora: Natalia Garrigues Introducción El desafío al que se encuentra la ciencia del siglo XXI incluye al genoma humano completo y se propone descubrir los avances milagrosos en la compresión del envejecimiento. Pero la prolongación de la vida sin salud ni vigor puede convertirse en un castigo eterno. A finales del siglo nosotros tendremos una gran parte del poder mítico sobre la vida y la muerte. Sin embargo esto no se hará mediante rezos y sortilegios, sino con el milagro de la biotecnología. [POR TERMINAR] EL FUTURO CERCANO (DESDE EL PRESENTE HASTA 2030) Medicina Genómica Lo que está impulsando esta increíble explosión de avances médicos es, en parte, la teoría cuántica y la revolución informática. La teoría cuántica nos ah dado unos modelos sorprendentemente detallados de la disposición de los átomos en cada proteína y en cada molecular de ADN. Sabemos cómo construir las......

Words: 2541 - Pages: 11

Free Essay

Futuro de Las Comunicaciones

...Bolivariana de Venezuela Universidad Monteávila Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información Postgrado Comunicación Organizacional Materia: Comunicación en las organizaciones Profesora: Tulia Monsalve De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Sabrina Martínez María Nina Sánchez Caracas, 03 de noviembre de 2010 De la comunicación masiva a la comunicación estratégica Para el entendimiento de la comunicación organizacional, debemos partir de su significado como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los miembros de una organización y a su vez, entre ellos y los diferentes públicos a través de varios canales como los medios de comunicación o las comunicaciones interpersonales. (Fernández, 2002). Desde cualquier punto de vista, las comunicaciones son esenciales para el fortalecimiento de cualquier relación; y más si es en una organización, ya que es un instrumento estratégico para el logro de los objetivos del negocio. Putnaml (2002) define a las comunicaciones organizacionales como “el estudio de mensajes, información, sentido y actividad simbólica que constituye a la organización” (p.4). Por otra parte, A. Yépez (Comunicación personal, octubre 25, 2010) destaca que “Lo que NO se comunica, sencillamente NO existe, y debe entenderse que la comunicación en una organización es como el pilar que soporta su existencia”. Con el avance de las comunicaciones y las nuevas......

Words: 4255 - Pages: 18

Free Essay

Investigacion de Mercados

...3. ¿Qué es una guía profesional?, por un ejemplo; ¿Qué organismo elabora guías profesionales de aplicación en la investigación de mercados?; ¿Qué aspectos deben evitarse en las entrevistas con niños?; ¿Cómo se establece la confidencialidad y seguridad de los datos en un estudio de mercado mediante Internet? Una guía profesional estudia la intención de recopilar información acerca de la situación en la que se encuentran los profesionales relacionados con el sector de la investigación de mercados en España. Su objetivo es el de presentar algunos elementos que permitan conocer las necesidades y la percepción de los propios profesionales del sector, lo cual puede ser de gran utilidad para los profesionales y las asociaciones del sector en el momento de planificar actividades formativas y de gestionar de la manera más eficiente sus esfuerzos. Como por ejemplo ESOMAR. Generalmente, los aspectos que deben evitarse en las entrevistas de niños son los siguientes: – Los temas que puedan afectar o preocupar al niño (como por ejemplo sus relaciones con otros niños). – Los que tienen la posibilidad de crear una tensión entre el niño y sus padres. – Aspectos relacionados con situaciones familiares potencialmente sensibles (como por ejemplo, los ingresos, las relaciones entre los padres, el consumo de drogas u alcohol en el hogar, enfermedades familiares, etc. ... – Los que tienen relación con temas raciales, religiosos y otros similares, «social o políticamente......

Words: 384 - Pages: 2

Free Essay

Análisis de La Capacidad de Un Proceso

...Análisis de la capacidad o aptitud de un proceso Introducción. La capacidad o aptitud de un proceso se puede definir como la aptitud que tiene éste para producir artículos de acuerdo a las especificaciones del producto. Existen diversas técnicas estadísticas que permiten realizar un análisis de la capacidad del proceso que permiten eliminar o reducir la variabilidad existente en un proceso de fabricación y mantenerlo bajo control. El análisis estadístico de la capacidad de un proceso ayuda a determinar la variabilidad del mismo, parámetro importante ya que suele también indicar la uniformidad del rendimiento. Se considera a la variabilidad de dos maneras: 1. La variabilidad en un instante de tiempo, es decir la variabilidad instantánea. 2. La variabilidad en el transcurso del tiempo. Un estudio de capacidad de un proceso, mide normalmente parámetros funcionales del producto y no del proceso mismo. Cuando es posible vigilar y controlar la obtención de datos del proceso el estudio realizado es una verdadera apreciación del proceso ya que al conocer la secuencia temporal de los datos es posible inferir la estabilidad temporal del mismo. Por otro lado cuando sólo se tienen muestras del producto y no se tiene una observación directa del proceso o un historial de producción entonces el estudio se llama caracterización del producto, sólo es posible estimar la distribución de la característica de calidad del producto o rendimiento del proceso y no es posible decir......

Words: 1590 - Pages: 7

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

Principios de La Economia

...Capitulo 1: los diez principio de la economía. Economía: es el estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad. Diez principios: • Como toman decisiones los individuos 1º principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. “El que algo quiere, algo le cuesta” Eficiencia: la sociedad aprovecha de mayor manera posible sus recursos escasos. Equidad: la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. Tarta económica y equidad es el como se reparten los recursos, para esto hay medidas, como la asistencia social, el seguro de desempleo o impuesto a la renta. 2º principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla, se deben comparar los costos y beneficios. Costo de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para conseguir algo 3º principio: las personas racionales, piensan en términos marginales. Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales en un plan de acción. 4º principio: los individuos responden a incentivos. Los incentivos llevan a cambiar la conducta que puede ser positiva o negativa. • Como interactúan los individuos. 5º principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Cuando dos personas o empresas compiten todos se benefician. 6º principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Ejemplo:......

Words: 8922 - Pages: 36

Free Essay

El Management de La Realidad

...- EL MANAGEMENT DE LA REALIDAD INTRODUCCIÓN Creemos que el mundo está tomando nuevos caminos, cuyo punto principal es que son basicamente impredecibles. O sea que por primera vez, en las empresas reconocemos que el horizonte es en verdad un estimado, un verdadero acto de fe que requiere una flexibilidad que no se requeria hace pocos años y se necesita una coherencia mucho mayor para que al hacer un cambio, los problemas no se multipliquen y los malentendidos lleven a más pérdidas. Para estos tiempos hemos desarrollado este sistema gerencial que tiene dos características básicas: * Simplicidad * Sentido de la realidad que permitan una efectiva relacion entre lo que queremos alcanzar y la tarea de cada dia, privilegiando la relacion de lo que soñamos alcanzar con la realidad donde estamos. NUESTRA IDEA ACERCA DEL MANAGEMENT La idea basica del Management de la Realidad es que sea un sistema que parta de los sueños de lo que uno quiera y se relacione con las prioridades de cada dia de una manera util y facil, usando tecnicas cotidianas que nos permitan hacerlo con eficacia y un minimo estrés. La empresa se salva o se hunde por sus miembros, y esta verdad de Pero Grullo se enuncia en el mercado con una parafernalia de cosas que tiene que hacer cada persona que le hace imposible moverse. Es tanto lo que habria qu recordar, que cualquiera que pretenda hacerlo quedaria inmovilizado. Y aunque todos intentamos ser como somos a pesar de estas presiones, nos sentimos en......

Words: 43848 - Pages: 176

Free Essay

El Abece de La Psicolingüística

...EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA a) FUNDAMENTOS DE PSICOLINGÜÍSTICA Lenguaje limitado por las limitaciones neurofisiológicas del cerebro y las restricciones computacionales de la mente. Los pilares de la psicolingüística son la biología (sistema neurofisiológico) y la computación (mecanismos de procesamiento). La ciencia cognitiva es teórico - metodológica, incluye: lingüística, psicología, neurociencia, Inteligencia Artificial. Enfoque lingüístico frente a enfoque psicolingüístico: dicotomía entre competencia y actuación. Aluden a limitaciones diferentes que conllevan un estudio independiente: -lingüística: principios de las lenguas naturales (gramática). -psicolingüística: procesos de actuación. Se apoya en “la psicología cognitiva experimental, cuyos presupuestos son: 1) Mentalista: los fenómenos cognitivos apelan a entidades mentales. 2) Funcionalista: las entidades mentales surgen de propiedades funcionales. 3) Computacional: los fenómenos cognitivos son sistemas que procesan información. 4) Restrictivo: capacidad de procesamiento limitada. Metodología psicolingüística, 3 métodos: 1) Observación: examinar la conducta lingüística, suministra datos naturales de situaciones cotidianas contextualizadas y comunicativas. 2) Experimentación: (hipotético – deductivo. Formula hipótesis y las prueba con experimentos, son situaciones artificiales de observación. 3) Simulación: elaborar un programa de ordenador para que ejecute una tarea lingüística. Utiliza 3......

Words: 1801 - Pages: 8

Free Essay

1 El Proceso de OrientacióN Y AdmisióN

...“Un proceso efectivo de orientación y admisión es fundamental en la retención de futuros estudiantes en una institución universitaria” Tabla de Contenido I. Tema o tópico principal Un proceso efectivo de orientación y admisión es fundamental en la retención de futuros estudiantes en una institución universitaria. A. Tema secundario Estrategias a seguir para influir efectivamente en la retención de estudiantes exitosos a una institución universitaria. 1. Tema de tercer orden - Determinación de los rasgos de estudiantes exitosos. a. Subtema - ¿Cómo determinar aspectos comunes básicos para los programas que se ofrecen? b. Subtema - Importancia de una lista de chequeo para la calificación eficaz del futuro estudiante. c. Subtema - Herramienta de autocontrol del futuro estudiante para determinar si tiene conocimientos claros de la materia de formación que le interesa. II. SEGUNDO TEMA O TÓPICO PRINCIPAL El Proceso de Admisión A. Tema secundario Mientras mayor sea el conocimiento de los solicitantes acerca de la escuela y el programa, más posibilidades de éxito habrá. 1. Tema de tercer orden - Importancia de la orientación para una admisión exitosa. a. Subtema - Medición de resultados. b. Subtema - Como saber si las estrategias de retención durante el proceso de admisión están funcionando. “Un proceso efectivo de orientación y admisión es......

Words: 1689 - Pages: 7

Free Essay

InvestigacióN de Mercados Unmsm

...MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Escuela Académico Profesional de Comunicación Social Investigación de Mercados Profesor: Abel Santibañez Alumnos: Cumpa Huerta, Jorge Fernando Fernández Mendoza, Edy Robert Guevara Choquehuanca, Andrew Gutiérrez Vilela, Lorena Miluska Herrera Quichiz, Patricia Yride Paredes Uscuvilca, Erika Melisa Peña Correa, Paolo Joel 2015 INDICE 1. Resumen ejecutivo…………………………………………………..3 2. Planteamiento de objetivos e hipótesis…………………………7 3. Metodología…………………………………………………………..8 a. Diseño de la investigación de datos…………………….....8 b. Método de la recolección de datos…………………………8 c. Muestreo………………………………………………………...8 d. Trabajo de campo……………………………………………...9 e. Análisis e interpretación……………………………………..9 4. Limitaciones…………………………………………………………23 5. Hallazgos…………………………………………………………….23 6. Conclusiones y recomendaciones……………………………...24 7. Apéndice……………………………………………………………25 a. Instrumento metodológico estandandarizado………..……25 b. Resultados generales……………….…………………...……..31 c. Resultados específicos según edad, sexo y ciclo………..51 RESUMEN EJECUTIVO Percepción de los alumnos de pregrado de la Facultad de Letras y CC. HH. de la UNMSM acerca de la presencia y desempeño del área de Imagen Institucional de su Facultad La presente Investigación fue realizada por Línea Azul para la Oficina de Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la......

Words: 10567 - Pages: 43

Free Essay

El Proceso de Miguel Hidalgo

...Comentario de texto sobre el Proceso militar de Miguel Hidalgo y Costilla “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”. Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Miguel Hidalgo y Costilla es, para la mayoría del pueblo mexicano, el “héroe” más significativo durante el proceso de independencia. Ya sea por lo aprendido en la escuela o por lo enseñado por nuestros padres, este individuo pasó a la historia de México como una persona de rectitud envidiable y valor intachable. Pero, ¿fue realmente la persona que idolatramos como pueblo? Comúnmente pensamos que murió a sangre fría y sin consideración a manos del ejército realista. Lo que la mayoría de la gente no conoce es sobre el proceso militar y eclesiástico al que fue sujeto. Mismo proceso que nos disponemos a comentar. Antes que nada, es necesario aclarar que este no es un estudio sobre la independencia de México o sobre el movimiento insurgente durante el mando del Cura de Dolores. Tampoco es una explicación sobre la lucha armada entre el ejército insurgente y el realista. Y menos es un artículo sobre las causas de la independencia de México. Simple y sencillamente, es un comentario sobre el proceso militar contra el Miguel Hidalgo. No más, no menos. A pesar de lo antes mencionado, es necesario poner en contexto el perfil de Miguel Hidalgo, su proceso militar, la independencia y los demás movimientos emergentes en América. Tiempo antes de......

Words: 2973 - Pages: 12

Free Essay

Investigacion de Mercados

...30/05/2012 Investigación de mercado y decisiones gerenciales Capítulo 1 Investigación de mercados  Función que enlaza una organización con su mercado mediante la recopilación de información.  Resuelve problemas  Aclara nuevas tendencias  Identifica nuevas oportunidades de productos  O diseño de nuevos enfoques para comunicarse con los clientes. 1 30/05/2012 Tareas del proceso de IM  Diseñar métodos para recopilar información  Administrar la recolección de información  Analizar e interpretar los resultados para comunicarlos a quienes toman decisiones. Mercadotecnia  Planeación y ejecución de las actividades de fijación de precios, promoción y distribución de productos, servicios e ideas para generar intercambios que satisfagan a la empresa y a sus clientes.  Con el fin de:  Llevar los bienes y servicios pertinentes  A las personas correctas  En el momento y lugar oportunos  Con el precio justo  Mediante la combinación atinada de técnicas de promoción. 2 30/05/2012 La información por tanto debe ser  Fidedigna  Importante  Oportuna Mercadotecnia de relaciones  Estrategia de forjar relaciones de largo plazo con los clientes.  La ganancia de la compañía se da con compras repetidas,  Aumento de las ventas  Mayor participación de mercado  Utilidades 3 30/05/2012 Éxito de la mercadotecnia de relaciones  Conocer el mercado  Programas eficaces de capacitación  Facultamiento de los empleados ......

Words: 645 - Pages: 3